ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regeneración urbana en Chile a partir del estallido social y la pandemia


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Tema:

Regeneración urbana en Chile a partir del estallido social y la pandemia.

Asignatura:

Introducción a la ciudad y el territorio

Alumno:

Juan Sebastian Franco

Docente:

Marcelo Reyes

Fecha:

12/11/2020

En este ensayo se analiza primero las principales características del estallido social y sus consecuencias para la gestión de Covid-19. A continuación, se hablará sobre las perspectivas de Chile en el marco pos pandémico, haciendo hincapié en los enormes desafíos derivados de la falta de confianza en las principales instituciones del país, la recesión económica y urbana, el aumento del desempleo y las desigualdades preexistentes.

Finalmente, después de una gran participación dada por la mayoría de los ciudadanos chilenos que votaron en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 por la opción de aprobar una nueva Constitución, planteo la necesidad de una verdadera participación y transparencia en el proceso constituyente con la finalidad de obtener una ciudad activa y mayormente sustentable.

[pic 2]

En Chile, la pandemia Covid-19 se vio desarrollada en medio de una crisis sociopolítica de proporciones épicas. Si bien el llamado estallido social de octubre de 2019 fue desencadenado por el encarecimiento del metro de Santiago, fue solo la punta del iceberg que escondía un profundo descontento ciudadano. La consigna que surgió de la protesta vinculada al aumento de las tarifas ante el rechazo del modelo económico de las últimas décadas. El sentimiento de impunidad y abuso ante casos de colusión conocidos entre las grandes empresas y la financiación ilegal de la política también contribuyó a el brote.

Por un lado, durante las protestas se notó una fuerte participación de organizaciones y movimientos sociales, cada uno de los cuales utilizó símbolos como banderas de Chile y Mapuche. Por otro lado, faltaban los símbolos de los partidos políticos. Su presencia fue rechazada. Y cuando algunos militantes intentaron representar demandas del movimiento, los actores sociales los criticaron fuertemente, llamándolos oportunistas (OHCHR, 2019). Algunas protestas también fueron violentas las cuales causaron gran daño a la infraestructura de las calles, llegando hasta la violación del monumento al General Manuel Baquedano.

[pic 3]

Chile vive en una instancia de recesión desde hace algunos años y no cabe duda que el nacionalismo de los chilenos “mueve montañas”, no obstante, la destrucción y salvajismo ante las infraestructuras de la propia ciudad no es admisible bajo ninguna magnitud. La democracia no se relaciona con la destrucción de la ciudad, sino más bien con el poder de la voz del proletariado (Touraine, 2019). Si bien es cierto desde hace décadas atrás el país se ha visto enfrentado a diversos sucesos como dictaduras, terremotos, estallidos sociales, entre otro. Pero no cabe duda que la persistencia, constancia y predisposición, es admirada por todo el mundo.

Según Alfredo Rodriguez de la revista EURE, Santiago de Chile, tiene como concepto estos tres términos: metropolizacion, desigualdad, globalización. Y claramente estos dados por que en esta capital es básicamente la mejor ciudad para hacer negocios de Latino América, así refiere el Portal: Santiago de Chile. Por ende, el activismo que existe en este sitio es creciente y notable. Las oportunidades de trabajo son más limitadas y los recursos económicos de las personas de clase baja van empeorando.

Lo que busca una ciudad eficiente es entregar calidad de vida a los pobladores de distintas formas. Y eso es lo que en cierto modo trata alcanzar la ciudad de Santiago. Una movilidad urbana sustentable e inteligente, recintos apropiados para el adecuado habitar y un gobierno capaz de sobrellevar equitativamente las necesidades del pueblo.

Si todas y cada una de estas se cumplen, pues el desarrollo de la ciudad en un futuro no será más una distopia en la cual las personas viven en desacuerdos y constante resentimiento, sino más bien será una ciudad utópica en la cual su funcionalidad orgánica entregara esa satisfacción que aporte al buen vivir de toda la prole. La palabra utopía se usa en dos sentidos; como algo imposible de lograr y segundo como una situación ideal o, al menos todo lo perfecta que sea posible. Y a pesar que actualmente pueda que ese concepto de ciudad tipo que quisiéramos alcanzar sea un tanto utópico, la tecnología quizás podría dar ese empuje hacia lo inalcanzable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (484 Kb)   docx (398 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com