ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regeneracion Urbana Del Area Historica De Cumbaya


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Antecedentes

En la actualidad el crecimiento de las ciudades, ha generado una expansión de la mancha urbana hacia las zonas rurales, y con ella el aumento de la densidad poblacional, el crecimiento no planificado, la inadecuada relación entre el espacio público y el privado, la relación entre el peatón y los vehículos siempre han estado en desequilibrio.

2.2 Ubicación.

Cumbayá está ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Quito. La zona de estudio es el Área Histórica de Cumbayá, que se delimita al noroeste por la calle Chimborazo, al sureste por la calle Cumba, al noreste por la calle Francisco de Orellana y al suroeste por la calle María Angélica Hidrobo.

Gráfico 1: Plano del Área de Estudio, Área Histórica de Cumbayá. Fuente Google Maps

2.3 Historia

Existen algunas versiones, relatos y leyendas acerca del nombre de Cumbayá. Según referencias, se indica que en estas tierras existió un yumbo llamado CUMBA y una mujer llamada YA y que al casarse, su unión dio origen el nombre de Cumbayá.

Los toponímicos son los únicos documentos que han quedado de los Quitus. En esta se hace la respectiva interpretación de Cumbayá.

Cumbayá, del colorado KUM = “tronar”; BAI del PALIO = “dos” en Cayapa y YA =“casa”.

A Cumbayá se le ha completado anteponiéndole el nombre de SAN PEDRO, en honor al santo más venerado en esta parroquia. Se recurría a este Santo cuando en algunas temporadas se prolongaba y acentuaba la sequía.

En tiempos coloniales Cumbayá se justificó como una encomienda consolidada con la presencia de la iglesia a lo que debe su trazado inicial, que se fue ampliando sin previa planificación. Con la construcción de la vía Interoceánica que acortó las distancias y facilitó su rol de ciudad dormitorio, por lo que las características urbano-rurales que se apreciaban hasta la década de los setenta, han sufrido una transformación física y social que amenaza en convertirla en una zona despersonificada.

2.3.1 Ferrocarril

2.3.2 Edificaciones Patrimoniales

2.2.3 Fichas Patrimoniales

2.3.3 Fichas Patrimoniales

2.3.4 Sitios Arqueológicos

2.4 Concepto

Lo que planteamos con nuestra propuesta es recuperar el concepto original del centro histórico de Cumbayá, que desde los planeamientos y trazado originales, fueron proyectadas y pensadas en función del usuario. Para conseguir este propósito se interviene el espacio público, respetando sus directrices originales y adecuándolo para lograr que el lugar sea un “Centro histórico con acceso restringido”, vinculando este concepto con el de jardines urbanos y de esta manera potencializar la zona.

2.5 Propuesta

2.5.1 Espacio Público.

Criterios De Intervención Urbana.

El proyecto plantea convertir el sistema vial secundario del centro histórico de Cumbayá, en una red de lugares públicos y jardines urbanos, que permitan crear un circuito continuo de espacios para ser recorridos de distintas maneras, por distintos tipos de usuarios, incluyendo miembros de la tercera edad y personas con movilidad restringida.

Por otro lado, la intervención pretende crear remates de plataforma en las avenidas, María Angélica Hidrobo, Alba Calderón, Francisco de Orellana, las calles Chimborazo, y Cumba, con el fin de precautelar la permanencia y conservación en el tiempo, del centro histórico de Cumbayá.

Se plantea conservar y consolidar el uso de suelo, y de esta manera permitir la instalación de Restaurantes y Cafés que complementen las actividades recreativas de la propuesta, y otorgando así una mayor variedad de usos y actividades al sector.

2.5.2 Paisajismo y Medio ambientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com