ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES NATURALES DEL ECUADOR


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

REGIONES NATURALES DEL ECUADOR

Desde el punto de vista geográfico, el Ecuador se encuentra dividido en cuatro regiones naturales:

Oriente:                         47 %

Costa:                                 25 %

Sierra:                                 24%

Galápagos:                           3 %

* Área no delimitada:                   1 %

COSTA / LITORAL

Localizada al oeste de la cordillera de los Andes; atravesada por una cadena montañosa de poca altura (800m) y constituida por extensa planicies aluviales. Su  Orografía se caracteriza por pequeñas montañas que son la prolongación de la Cordillera Occidental de los Andes.

El sistema montañoso está conformado por la Cordillera Costera, compuesta por pequeñas montañas como los Cerros Las Cabras, Peñas, Santa Ana, El Carmen, Chongón, Colonche y Manglaralto. La parte más ancha se encuentra en la Provincia del Guayas con 180 Km y la más angosta en El Oro con una franja de 20 a 40 Km.

Entre el borde costero y el piedemonte (laderas) montañoso y por los  ríos  Daule, Vinces y Babahoyo se encuentra  la Cuenca del Guayas que abarca 40.000Km2; está cubierta por bosque en el interior y manglares en el litoral.  

La Costa está formada por 3 ecosistemas principales (bosques lluviosos tropicales del noreste, las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional) y por otros dos caracterizados por las entrantes de manglar y por las playas y acantilados.

La costa está conformada por las Provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.

La temperatura promedio en la región es de 22 C. Las estaciones climáticas van así: Invierno de diciembre a mayo; y Verano de junio a diciembre.

La corriente cálida de El Niño provoca un aumento de las lluvias entre enero y mayo.

Se cultivan extensivamente varios productos de exportación (banano, café, cacao, arroz, soya, caña de azúcar, algodón, frutas y otros cultivos tropicales destinados al consumo interno y a la exportación.

Los manglares y el medio ambiente marino permiten una actividad pesquera muy importante-

Los principales puertos de entrada son: Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas a lo largo de 4.817 Km2 de playa que incluye lugares apropiados para la práctica de deportes acuáticos.

Las playas más nombradas por su potencial turístico son: Salinas en la Provincia de Sta. Elena; Playas en Guayas; Bahía, San Jacinto, San Vicente, Crucita en Manabí; Súa, Atacames, Muisne en esmeraldas; Jaramijó en El Oro.

Atracciones turísticas:

Esmeraldas: Pueblos de pescadores, manglares   y algunos sitios antropológicos.

Manabí: Diversidad de recursos naturales, manglares, playas, reservas naturales, islas y sitios arqueológicos. El Parque nacional Machalilla es uno de los principales atractivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com