ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CUATRO REGIONES NATURALES DEL ECUADOR


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 11

1. LAS CUATRO REGIONES NATURALES DEL ECUADOR (costa, sierra, amazonia e insular)

El Ecuador tiene 4 regiones naturales al contar con una salida al Océano Pacifico, La Amazonia, Las Islas Galápagos y la Cordillera de los Andes, que atraviesa el país de norte a sur, dividiendo en tres el territorio Continental: La Costa (entre el Océano Pacifico y La Cordillera), La Sierra (la zona andina) y La Amazonia (al este de la cordillera). Además de esto, el país cuenta con la Región Insular (las Islas Galápagos).

La Región Insular se caracteriza por ser un Parque ecológico a nivel mundial, La Región Litoral se caracteriza por sus Hermosas Playas, La Región Andina se caracteriza por sus grandes montañas, nevados y volcanes. La Región Amazónica se caracteriza por su selva, lo que permite tener una Vegetación y una Fauna única en su especie.

Galápagos: Son conocidas como las Islas Encantadas, Galápagos es un lugar donde se observan paisajes sorprendentes, además de contar una fauna completamente inigualable. Sus tortugas, Piqueros de patas Azules, Fragatas, Tiburones y Lobos marinos lo convierten en un Paraíso de la Humanidad

Amazonia: La Fauna del la selva ecuatoriana es única en su clase, Sus aves presentan plumajes exóticos, como por ejemplo los Guacamayos que llevan en sus plumas el tricolor patrio Amarillo Azul y Rojo. Vivir una experiencia junto a la naturaleza es lo que nos brinda la diversidad de hoteles y hosterías de la región.

Costa: En la región costa los atractivos que encontramos son sus playas, la arquitectura de sus ciudades, sus bellos paisajes, la producción agrícola, la producción pesquera, el turismo de aventura. La diversidad del clima varia si es en ciudades o en el campo o en las playas, pero lo que no cambia es la calidez de su gente.

Sierra: La región Andina está formada por 11 provincias a lo largo de la cordillera de los andes. Presenta una variedad de atractivos turísticos. Para las Festividades de los pueblos y ciudades de la Región andina se acostumbra vestir atuendos e implementos representativos de la zona.

Grandes Nevados, Volcanes activos dan muestra de la fortaleza de la región, El Chimborazo es un Símbolo de Fuerza y de Grandeza con sus 6310 metros de Altura.

2. REALIZAR LA GEOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, CLIMA, DEMOGRAFÍA, RELIEVE, PRODUCCIÓN, ETC DE CADA UNA DE LAS CUATRO REGIONES.

GALÁPAGOS

• Geografía

Ubicadas casi 1.000 km del continente sudamericano, las Islas Galápagos (oficialmente el Archipiélago de Colón) es una región dinámica cambiando constantemente con erupciones volcánicas, nuevos flujos de lava formando y islas erosionando y expandiendo 956,6 kilómetros (600 millas) de la costa ecuatoriana, las Islas Galápagos han vivido en aislamiento virtual desde hace millones de años. En total, consisten en 61 islas y islotes con 13 islas principales. Pareciéndose a sombras sobre el mar de una a otra, las 13 islas principales son Baltra, Española, Fernandina, Floreana, Genovesa, Isabela, Marchena, Pinta, Pinzón, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago.

La superficie terrestre total de las islas es 7.880 kilómetros cuadrados (4.897 millas cuadradas) y el área total geográfica de Isla Darwin a San Cristóbal y Espanola es 45.000 kilómetros cuadrados (28.000 millas cuadradas). La isla más grande es Isla Isabela con una superficie terrestre de 4.855 kilómetros cuadrados (1.771 millas cuadradas). Mientras constituye casi la mitad de la superficie terrestre total de las Islas Galápagos, es todavía menos de la mitad del tamaño de la Isla de Hawai'i. Su volcán más grande, Volcán Wolf tiene una altitud máxima de 1.707 metros (5.600 pies) y es la punta más alta del archipiélago.

• Hidrografía:

El Archipiélago está constituido por 13 islas principales, 17 islotes y decenas de rocas antiguas (recuadro: mapa de las islas). Su origen es volcánico y se encuentran a casi mil kilómetros del continente. Su territorio bordea los ocho mil kilómetros cuadrados. Sus principales volcanes, que van entre los mil y mil seiscientos metros de altura aproximadamente, se encuentran en la isla Isabela. Algunos de ellos son Wolf, Cerro Azul y Darwin.

• Clima:

Galápagos ofrece un clima templado con temperaturas entre 22 y 32 grados centígrados. Según la Temporada la temperatura varía a lo largo del año:

 Enero a mayo: baja desde 80 ° F (27 ° C) a 90 ° F (32 ° C) (posible lluvia)

 Junio a septiembre: baja desde 60 ° F (15 ° C) y alta de 70 ° F (21 ° C) (posible lluvia)

 Octubre a diciembre: 70 ° F (21 ° C) a 80 ° (27 ° C) (estación seca)

• Turismo:

Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Por ello, mucha gente las visita y disfruta conociendo animales y plantas únicos.

• Flora:

Las islas tienen alrededor de 560 especies nativas de plantas. En las islas de las cuales aproximadamente una tercera parte de la flora de Galápagos son endémicas, es tan extraordinario como su fauna. Estas plantas combinadas con las 200 especies de plantas introducidas y 500 especies de musgos, líquenes y hepáticas forman un ecosistema complejo.

• Fauna:

Muchas especies son tan diferentes de otras que se agrupan en sus propios géneros endémicos. Los más populares son los pinzones de Darwin.

COSTA

• Geografía

Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Cinco de sus siete provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes.

El Ecuador tiene 640 kilómetros de costa. Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental, se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Con escasa diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas y de paisajes, sin embargo, se encuentran variaciones desde el bosque tropical en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur.

El territorio del litoral ecuatoriano está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico.

Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Montañita, Ayangue, Puerto López, Súa, Atacames, Tonsupa, Same, Manta, Bahía de Caráquez, Crucita, Canoa, Jambelí, General Villamil Playas, entre otros, son de gran seguridad.1 Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo.

• Clima

La región costera se encuentra a poca altura y su posición es ecuatorial. Con estas características la costa debería tener un clima parecido a la Amazonía, pero a causa de los vientos acarreados por la corriente fría de Humboldt, los noveles de las lluvias en la Costa son diferentes, así mismo la cercanía de la Cordillera de los andes influye notablemente en el cima de esta región.

La temperatura promedio es de 25 grados, pero a medida que nos alejamos de la orilla del mar hacia el interior esta temperatura aumenta. La subregión externa es seca y tiene un clima cálido-fresco-seco, debido a la corriente de Humboldt. La subregión noroccidental tiene un clima tropical lluvioso por lo que se ha desarrollado una vegetación selvática, que la hace un área diferente. La subregión interna es lluviosa, tiene un clima cálido-ardiente-húmedo, porque se ubica en la parte norte y en las estribaciones de la cordillera de los Andes.

• Hidrografía

La mayoría de los ríos de la costa nacen en la región andina y desembocan en el Océano Pacífico. Los más importantes y que mantienen su caudal durante todo el año son: El Mira, Mataje, Santiago, Esmeraldas, Guayas, Daule, Babahoyo, Jubones, Chone y Portoviejo.

• Relieve:

La región de la costa está dividida en tres partes o subregiones, la exterior o cordillera costera, la interior o llanura costera y la noroccidental. La subregión exterior o cordillera costera ocupa la parte occidental de la costa. En ella hay una cadena de montañas que tienen una altura que varía entre los 200 y 1000 msnm y van paralelos a la cordillera de los Andes desde Guayaquil hasta Esmeraldas. La subregión interior o llanura costera presenta planicies quebradas y cerros de poca altura. Está ubicada entre la cordillera de los Andes y la cadena de montañas de la costa. La subregión noroccidental corresponde a la provincia de Esmeraldas.

• Turismo:

De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera. Esta región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales son los que forman parte de esta región, entre los cuales destacamos el Parque Nacional Machalilla y Manglares-Churute, los cuales ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional José Joaquin Olmedo.

La llamada Costa Azul ecuatoriana ofrece hermosos balnearios con extraordinarias playas, límpidas arenas y brillante sol, que permiten al turista gozar de un clima agradable, de deportes acuáticos, de incomparable pesca y de toda clase de entretenimientos en confortables hoteles.

Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Ayangue, Puerto López, Súa, Manta, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, Playas, entre otros, son de gran seguridad.

• Economia:

En la Costa se cultiva extensivamente importantes productos de exportación como el banano. En esta región se produce café, cacao, arroz, soya, caña de azúcar, algodón, frutas y otros cultivos tropicales destinados a satisfacer la demanda de mercados nacionales e internacionales. Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas son puertos de entrada que se extienden a lo largo de 4.817 km2 de costa y playa. Poseen numerosas zonas marítimas pesqueras.

• Flora y fauna:

La Costa está formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte; las sabanas tropicales del centro y del sudoeste; y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional. A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.

La temperatura promedio que prevalece en la Costa es de 22º C. El invierno dura de diciembre a mayo y el verano de junio a diciembre. La corriente cálida conocida como Corriente del Niño provoca un aumento en los índices de pluviosidad entre los meses de enero y mayo.

SIERRA

• Geografía

La formación de la Cordillera de los Andes comenzó hace cinco millones de años en el Plioceno temprano. La Cordillera divide Ecuador en dos llanuras cubiertas de bosques, con una estrecha banda intermedia bordeada por la "Avenida de los Volcanes". En esta región se desarrollan una diversa flora y fauna de una riqueza indescriptible, que se adaptan a las bajas temperaturas, fuertes vientos, a una intensa radiación ultravioleta, la lluvia, el granizo, la nieve y las grandes altitudes

Los Andes atraviesan el Ecuador de norte a sur y se divide en tres áreas: la Cordillera Oriental, Cordillera Interandina y la Cordillera de los Andes occidentales. Las condiciones climáticas existentes en la Sierra, así como la actividad volcánica, han estimulado el desarrollo de determinadas especies vegetales, que caracterizan el hermoso paisaje de la zona conocida como el "páramo". Una décima parte del Ecuador (o 27.000 km ²) está cubierta de páramos o vegetación seca. Entre 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar, la región de páramo es un hábitat ideal para el cóndor, caranchos, venados, llamas, vicuñas, colibríes y coloridas flores.

Los páramos andinos se caracterizan por la presencia de gramíneas, musgos y otras especies vegetales. Los páramos del norte, especialmente el de El Ángel, son famosos por sus frailejones gigantes (Espeletia). Por otra parte, aquellos que se encuentran en las estribaciones de los Andes, son ricos en brezos, líquenes y musgos que cubren los árboles y que sirven como refugio para los osos, tapires y pumas. Las principales ciudades de la Sierra son Quito, Cuenca, Ibarra, Ambato, Riobamba y Loja.

• Turismo:

La región turística de la Sierra se destaca por conservar ecosistemas únicos de páramo alto andino, cumbres y valles de gran valor escénico, lo que se complementa con la artesanía, la gastronomía y otras expresiones culturales de una vivencia progresista. Se pueden admirar las hermosas lagunas de Mojanda, Cuicocha, San Pablo; la renombrada feria de Otavalo, con su fabuloso mercado artesanal; Cuenca, la tradicional ciudad colonial; el Valle de Vilcabamba, un paraíso de la longevidad. Espectaculares cumbres mundialmente famosas hacen del Ecuador un destino atractivo para los amantes de la montaña y de la aventura en este magnífico entorno natural.

• Clima

El clima de Ecuador va desde temperaturas muy elevadas, como ocurre en la zona interna de la Costa y en la selva del Oriente, hasta temperaturas muy bajas en las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes. Es por ello que los climas del Ecuador deben ser considerados de acuerdo a sus regiones naturales. En la Sierra la temperatura media oscila entre los 7°C y los 21°C, ya que es característica de la región la existencia de temperaturas extremas y su variación durante un mismo día, así se pueden tener días muy calientes, tardes lluviosas y noches frías. La estación de lluvias o invierno dura de octubre a mayo y el verano de junio a octubre. El clima de la Sierra es muy variado, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos que soplan por los valles y llanuras. En esta región se localizan los siguientes climas o pisos climáticos: tropical andino, subtropical andino, templado, frío y glacial.

Como se puede ver, dentro del clima ecuatorial de la Sierra, se observan cambios apreciables además que el régimen de las lluvias sufre bastante alteración durante el año. Tal es el caso del clima de Quito, ciudad en la que las precipitaciones son casi impredecibles y no necesariamente ocurren entre los meses de invierno.

Sus temperaturas según la zona donde se encuentre :

a) Temperado seco: Se ubican dentro de este clima las tierras más bajas de las hoyas interandinas abrigadas hasta los 1200 m de altura. Los valles del Chota, Guayllabamba, Patate, Jubones, Yunguilla, Catamayo, Macará y Puyango poseen este tipo de clima. Presenta características como escasez de lluvias, las que no alcanzan los 500 mm anuales. La temperatura media fluctúa entre 20 y 25 ºC.

b) Temperado semihúmedo: Forman parte de este clima los valles interandinos comprendidos entre los 1200 y 2500 m de altura y ciudades como Ibarra, Paute, Gualaceo, Loja. Tiene escasa pluviosidad que no pasa de los 1000 mm. La temperatura varía entre 15 y 20 ºC.

c) Temperado húmedo: Se extiende por los flancos internos y externos de la cordillera de los Andes. Abarca las tierras comprendidas entre los 2500 y los 3200 m de altura. La mayoría de las capitales de provincias de la Sierra se ubica en él. Su pluviosidad es mayor que en los anteriores pisos climáticos y llega hasta los 2000 mm anuales. La temperatura promedio está entre 12 y 20 ºC.

d) Frío húmedo de alta montaña: Comprende las tierras que se encuentran entre los 3200 y los 4650 m de altura. La cantidad de lluvia es irregular, va de los 800 a 2000 mm anuales. Se caracteriza por la presencia de lluvias muy largas y de baja intensidad; la temperatura oscila entre 4 y 8 ºC.

e) Glacial gélido: Abarca las altas cumbres de las montañas andinas, desde los 4650 m en adelante. La temperatura está siempre bajo cero, es el piso de las nieves perpetuas.

• Flora y fauna:

Las condiciones climáticas existentes en la Sierra así como la reciente actividad volcánica han incentivado un desarrollo peculiar e interesante de las especies vegetales, el mismo que caracteriza los bellos paisajes del área conocida con el nombre de páramo. La décima parte del Ecuador 27.000 Km2 está cubierta de páramos o de vegetación seca. Ubicada entre los 3.500 y 4.500 mts. sobre el nivel del mar, la región del páramo es un hábitat ideal para cóndores, caracas, venados, llamas, vicuñas, colibríes y flores multicolores.

Los páramos andinos están caracterizados por la presencia de plantas gramineas, almohadillas y otro tipo de vegetación propia. Los páramos del norte, en especial el páramo de El Angel, son famosos por sus frailejones gigantes (Espeletia). Por otro lado, aquellos ubicados en los contrafuertes de la cordillera son ricos en brezos, líquenes y árboles cubiertos de musgos, sirviendo al mismo tiempo de morada a osos, tapires y pumas.

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt