ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PESCA LEGAL EN LAS DIFERENTES REGIONES NATURALES DEL ECUADOR


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  5.985 Palabras (24 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

La pesca en las cuatro regiones del Ecuador, esta conformada por una variedad de de tipos, clases de pesca y de una variedad de especies que presentan un comercialización amplia en el País

El trabajo se compone de cinco capítulos: Capitulo I, aquí se expone las preguntas de la investigación que el investigador se planteo contestar, considerando que la pesca en el ecuador depende del lugar.

Capitulo II, Da a conocer la información necesaria para el inicio de la investigación con datos de bibliografía.

Capitulo III, en este capitulo podemos conocer la metodología utilizada para la pesca en el ecuador y tipos, técnicas e instrumentos de la investigación bibliográfica.

Capitulo IV, Aquí encontramos el procesamiento y el análisis de la investigación.

Capito V, enuncias las conclusiones y recomendaciones al que el investigador llego después de analizar los datos bibliografías obtenidos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La pesca en el Ecuador es muy grande, siendo una de las principales fuentes de ingreso económico en industrias y pequeñas empresas artesanales, la pesca en regiones litorales es de gran importancia económica a lo contrario de la pesca en agua dulce que es utilizada por pescadores de las comunidades aledañas para su alimentación personal, pescas deportivas y turismo pero debido a la contaminación de caudales, en la Sierra se esta recurriendo a estrategias diferentes como el manejo de las mismas.

La pesca ha sido uno de los recursos más explotados por industrias y pescadores artesanales en todo el País, sin tomar las precauciones necesarias para el cuidado de los hábitats de las especies de peces.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La conservación de los recursos pesqueros esta relacionado con el conocimiento que tiene la población sobre la pesca industrial, artesanal y deportiva, y su importancia económica que brindan estos recursos. Los datos de los sitios, tipos de pesca y las principales especies de comercialización, contribuirán al conocimiento de estudiantes y personas interesadas en el tema, dando un gran aporte para un nuevo estudio relacionado con el manejo de especies, ecología, impactos ambientales y conservación entre otros.

OBJETIVO GENERAL

• Determinar la pesca legal en el Ecuador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Ubicar los diferentes sitios de pesca en el Ecuador.

• Describir los diferentes tipos de pesca en el país.

• Determinar las diferentes clases de pescas en el Ecuador.

• Determinar las principales especies de comercialización en el país.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Justificación

Los estudios sobre la pesca lo identificaron como prioritario el tema de implementar acciones de ordenamiento que sirva para manejar, conservar y aprovechar sustentablemente los recursos pesqueros que se encuentran en los ecosistemas marinos y costeros con la finalidad de lograr que la actividad económica se mantenga a largo plazo por el bien de las comunidades de pescadores.

En las provincias ecuatorianas no existe un sistema de control que cuide el ordenamiento, para que exista una pesca responsable para que se mantenga a largo plazo los recursos pesqueros.

Importancia

La importancia de la investigación es para identificar los diferentes sitios de pesca existentes en el país los cuales en el Ecuador son en la mayoría de la región costa y en la insular, también la importancia es para conocer las clases de pesca utilizadas, cuales son las más provechosas y las más utilizada.

Otra importancia es saber más a nuestro país megadiverso por que ya que vivimos aquí tenemos que conocerlo pero debemos enfocarnos más en el tema principal que es la pesca la cual es una de las grandes fuentes de economía de nuestro territorio ya que en sus agua existe gran diversidad de especies como son peces, moluscos, crustáceos, etc.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Los ecuatorianos gracias a nuestra diversidad tenemos el privilegio de tener gran extensión de especies acuáticas.

El MAGAP como dice “Ecuador tiene buenas posibilidades de desarrollo de la industria pesquera, por la gran riqueza ictiológica de su plataforma marina, tanto continental como la que rodea el archipiélago, y por sus redes fluviales del litoral y del oriente, que ofrecen una pesca abundante y de gran interés comercial” (Pág. 4)

La pesca coopera en la alimentación del pueblo, especialmente la costa, donde casi todas las poblaciones ribereñas del mar se dedican a esta actividad. Las especies de pescado que existen en nuestras aguas son muy abundantes, mencionaremos el atún, bacalao, corvina, liza, roba, boca chico, cazon, sierra, picudo, pez espada, roncador, botellita, pargo, albacora, pinchagua, corcovado, anguila, etc.

La corriente fría de Humboldt que avanza de sur a norte y su encuentro con la corriente cálida del niño, que vienen de N. a S. Favorecen la presencia de abundante pesca marina, así como las desembocaduras de los ríos. Por ejemplo, el atún desova en el golfo de guayaquil, de allí se desplaza al sur y en mayor cantidad al norte, razón por la que se ha convertido a manta en el principal puerto pesquero del país. El bacalao abunda en las costas del archipiélago y la sardina a lo largo de la costa continental.

La pesca de mar puede ser clasificada en domestica o de la costa y comercial o de altura. La primera la realizan pescadores pobres, los cholos que viven de la captura y venta de pescado y mariscos. Las embarcaciones que utilizan son las balsa, chingo, canoa, bote o lancha, impulsadas unas a remos, otras a vela y actualmente hay algunas con motor fuera de borda. Los implementos que usan son la red de playa, atarralla, trasmallo, espinel, arpón, cordel, anzuelo, trampas, challo.

La comercial o de altura, la efectúan en barcos cañeros con cámaras de refrigeración y bastante autonomía de viaje, o en los tuna Clipers (chinchorreros), que utilizan carnada viva y están dotados de suficiente autonomía de viaje. Pertenecen a compañías de capital mixto que han instalado fábricas de elaboración de conservas y harina de pescado para el aprovechamiento de la pesca. Estas flotas pesqueras actúan preferentemente en las costas de la puntilla de Santa Elena y en el Cabo Pasado.

Clases de pesca

Pesca blanca

En esta clase de pesca es utilizada todas las costas de nuestro territorio ecuatoriano y existe gran variedad de especies capturadas como son el pargo, corvina, lenguado, dorado, cabezudo, roncador, etc. Existen 14 empresas encargadas de la exportación interna y externa del producto.

La langosta

Esta es otra clase de pesca la cual se realiza en aguas continentales en las costas de cuatro provincias de costa y región insular las cuales son Guayas, Manabí y esmeraldas en la región costa y algunas islas de la región insular también llamada Galápagos en las cuales existe mucha demanda de estos productos la que esta llevando a varias especies a la extinción las cuales hacen que las mismas tengan constantes vedas para su conservación.

Camarón

El camarón al ser un producto muy rico, es uno de los productos más importantes para la exportación por lo tanto para la economía del país, Ecuador pelea o disputa el primer lugar en exportación mundial del camarón con la gran potencia mundial china y como es un producto de gran demanda internacional y nacional se a optado a crear piscinas o camaroneras para la exportación a nuestro primer comprador que son los Estados Unidos de América. El camarón es en el segundo producto de exportación en el Ecuador.

Pesca de agua dulce

En nuestro país esta pesca tiene poca importancia económica. Se la efectúa en los ríos de la Costa y la Amazonia, donde hay peces autóctonos estimados por la cálida de la carne y como un atractivo deporte. En Manabí se cultiva él chame; en Esmeraldas, Los Ríos y Guayas la corvina de rió; en el oriente abundan el bagre, jandia, quiruyo, huapi, canqa, bocachico, sardinas y el paiche, considerado como el más grande pez de agua dulce.

En lagos, lagunas y ríos de la sierra se han sembrado varias clases de trucha, la que mas abunda es la trucha iris. En el lago San Pablo y en las lagunas Yaguarcocha, y colta se han introducido el pez blak bass, la tila pía y carpa.

Pesca artesanal vivencial:

Es la actividad nueva, mediante la cual el pescador artesanal de Galápagos, utilizando su propia infraestructura de trabajo y sus embarcaciones pesqueras, vende al visitante sus conocimientos en el manejo del arte, la cultura pesquera y su experiencia de vivir en armonía con la naturaleza. El visitante por esta actividad pagará gastos y ganancias, reemplazando la extracción que normalmente necesita hacer el pescador para cubrir gastos y tener ingreso para sustento diario de su familia. De esta manera contribuye en la conservación del recurso, sin la necesidad de extraer grandes volúmenes de productos de mar, el visitante solo podrá capturar de uno a dos peces como máximo, para comida del día a bordo de la embarcación, o en la casa del pescador artesanal donde estará cordialmente invitado para compartir las experiencias de la pesca

Pesca artesanal vivencial, es un atractivo que para el pescador será un honor brindar sus conocimientos a su estilo autóctono, para satisfacción del visitante, al sentir la emocionante sensación de capturar uno de la gran variedad de peces que nos brinda la naturaleza y el entorno de las islas.

Pesca Artesanal Vivencial es la combinación de la pesca tradicional con los visitantes, es aquella que se realiza en la Reserva Marina de Galápagos en las zonas autorizadas para la extracción del recurso de acuerdo al Art. 42 de La LOREG Y el Plan De Manejo, por parte de los socios de las Cooperativas Pesqueras legalmente constituidas antes de la promulgación de La Ley de Galápagos, y que cumple con requisitos de Ley.

Este proyecto esta dirigido a disminuir el esfuerzo pesquero y proteger el recurso marino, sin extraer grandes cantidades de recursos, mientras en lo social soluciona el problema económico. Y evita la pérdida de estos recursos, que a futuro limitaría las posibilidades de desarrollo a mediano y largo plazo del Sector Pesquero Artesanal y de la comunidad local.

La Pesca Artesanal Vivencial, va a sustituir la gran extracción por la mínima, gracias al valor agregado, con la Actividad eco turística, conocido también como turismo de aventura, turismo sustentable, turismo de naturaleza, turismo verde, etc. hacer referencia a los principios de Conservación y Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, en donde la participación de la comunidad local y el mejoramiento de la calidad de vida mediante él usufructo racional del Medio Ambiente, será parte fundamental del valor y garantía ecológica que exige nuestro Ambiente.

Características principales de los peces

 Con escamas dérmicas hundidas en ellas; algunos sin escamas cubiertas de esmalte; con aletas pares y medias, sostenidas por radios cartilaginosos u óseos, sin extremidades.

 La boca puede ser terminal y con dientes; mandíbulas bien desarrollados.

 Esqueleto principalmente óseo, numerosas vértebras, cola generalmente desarrollada.

 Corazón con dos cámaras (una aurícula y un ventrículo).

 Respiración con pares de branquias situadas sobre arcos branquiales óseos.

Pesca ilegal

Los ministros reiteraron la validez de la acción internacional para aplicar medidas tendentes a desalentar y perseguir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, tanto en el mar como en puertos y mercados. Esto para sentar las bases para la mejora del cumplimiento de las obligaciones del estado de pabellón, así como evitar los actos de piratería contra buques pesqueros.

Dos tipos de pesca para certificación

El Comercio (12-12-2009) dice:

Ecuador está en proceso de obtención de una certificación de la pesca del dorado. Esto significa que se garantizara que el dorado se pesque bajo buenas prácticas desde la captura hasta el producto final. También empezó el trámite para la certificación de la pesquería con cerco de jareta del atún barrilete. (Cuaderno 2)

Áreas de pesca en el país

• Región Costa e Insular.- Estas regiones presentan una pesca artesanal, industrial y deportiva entre las principales, presenta una pesca desde la línea de la playa donde se ubican las comunidades pesqueras hasta aproximadamente la 40 millas náuticas. Los datos obtenidos en los diferentes fuentes de información nos da a conocer que la mayor pesca se presenta en las aguas del litoral de la región insular y la costa ecuatoriana (Gráfico 15)

• A diferencia de la región sierra y oriente que presenta muy poca actividad pesquera, ya que en estos sectores se a recurrido al manejo de especies debido a la gran contaminación de varios de sus ríos. (Gráfico 14)

• Región sierra.- En la región sierra la pesca de varias especies se ha reducido a la pesca de la trucha, especie dominante en los ríos y lagunas, al ser una de las especies de fácil manejo se las encuentra en criaderos y al ser una de las más dominantes en la sierra a depredado a especie nativas (Preñadillas). De esta manera en esta región se realiza la pesca deportiva en hábitats controlados.(MAGAP)

• Región oriente.- En esta región la pesca es realizada por los habitantes de las comunidades aledañas a los ríos, produciéndose el manejo de peces en los diferentes lugares de las comunidades dando así lugar a la pesca deportiva y pesca para alimentación propia. (MAGAP)

Métodos de pesca

De acuerdo a Mora, Y. y R. Montaño el método de pesca, depende del tipo de pesca, el lugar en el que se va a realizar así como de la especie a cazar:

• La pesca artesanal.- Es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico, teniendo como único instrumento las redes elaboradas por los propios pescadores de la región. Esta es practicada por pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Esta actividad aun se mantiene en comunidades poco desarrolladas y aisladas de las grandes zonas industriales. donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; solo una pequeña parte se destina al mercado ayudando a contribuir a la economía del hogar. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de mariscos, moluscos, crustáceos y peces

• La pesca deportiva.- Es una actividad pesquera que se realiza por ocio o competición. El motivo es lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competiciones. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones. Las cuales reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats. Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición, y pasa a ser del ámbito deportivo, esta pasa a ser gestionada por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.

• Pesca industrial.- Es aquella que se realiza con tecnología más avanzada e instrumentos de gran avance tecnológico, permitiendo la captura masiva de peces y otros individuos. Debido a esta práctica y al poco control efectuado por las autoridades responsables se ha destruido los hábitats de varias especies existentes en el sector llevándolas casi a la extinción.

Métodos de Pesca

Región Costa e insular.- En estas regiones la pesca es más experimentada y se puede realizar los tres tipos de pesca principales como:

• La pesca artesanal en pequeñas embarcaciones que pescan con redes, anzuelos y la calandra (varios anzuelos).

• La industrial que son grandes embarcaciones con redes de arrastre (redes muy grandes que abarca una gran cantidad de peces y otras especies)

• Pesca deportiva. Se realiza dependiendo de las reglas que presente la competencia, como puede ser caña de pescar, anzuelos, tridentes, etc.

Región Sierra.- Su actividad es mínima debido a la contaminación de varios ríos, la gente ha optado por el manejo de especies especialmente por la cría de truchas en espacios controlados. Aquellas especies que se encuentran en ríos y lagunas se las pesca deportivamente y para uso personal de comunidades aledañas. Los métodos de pesca que se utilizan son con cañas de pescar, anzuelos improvisados, anzuelos artesanales (anzuelos de madera, huesos de animales) (MAGAP)

Región Oriente.- En estos lugares la pesca a quedado para uso personal y la comercialización en comunidades aledañas a los ríos ya que al igual que en la región Sierra se ha optado por el manejo de especies como “la cachama”, “Tilapia” y la pesca que realizan las hacen dependiendo la especie a capturar.

Los métodos más utilizados son:

Pequeñas redes artesanales, anzuelos, la nasa o catanga (pequeñas contracciones hechas por los pescadores del lugar, son cilindros divididos en dos cámaras y hechos de tiras de caña), las jaulas (son palitos de palma amarrados fuerte mente y clavados en el fondo del río)

El veneno.- pesca tradicional utilizada por las comunidades de esta región, para esta pesca se conoce tres tipos de venenos el quirinchado (arbusto), el barbasco (arbusto) y el matapez especies que al extraer la sustancia de una de sus partes envenenan al individuo neutralizándolos. (Pesca)

Los métodos a utilizarse dependen del lugar de pesca y especie ya que debido a esto la metodología cambia.

Pesca.- Es la captura y extracción de los peces u otras especies de animales acuáticos de su medio natural. Ancestralmente, la pesca ha consistido una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano de 38 millones. (Martines, j)

Tipos de pesca.- Los tipos de pesca existente en las regiones naturales del Ecuador son pesca industrial en la cual se utilizan grandes barcos para capturas más cantidad de especies; también existe la pesca artesanal las cuales las hacen los pequeños pescador en su mayoría en la región costa y los cuales utilizan pequeñas canoas pero con una gran cantidad de personas y por ultima la pesca deportiva la cual en su mayoría se realiza en las regiones oriental y andina pero en pequeños hábitats controlados.

Clases de pesca.- Las clases dependen del lugar en que se vaya ser en su mayoría la pesca se realiza en las regiones costa e insular en las cuales se practica cuatro de las cinco clases de pesca a lo contrario que en la región sierra y oriente que solo se practica uno de las clases la cual es la pesca en agua dulce.

Peces más comercializados.- Son aquellas especies que presentan un gran valor nutricional y por lo tanto gran demanda a nivel nacional e internacional nuestro primer comprador de especies marinas son los Estados Unidos de Norteamérica.

CAPITULO III

METODOLOGÍA

El presente estudio es una investigación bibliográfica y de campo. La investigación de campo consiste en la obtención de información por medio de encuestas, entrevistas y fotografías.

El estudio presenta datos de la pesca que se produce en las cuatro regiones del país.

Para el presente estudio se realizó la recolección de datos en varias fuentes de información como libros, revistas, internet entre otras acerca de la pesca en el Ecuador. Los datos obtenidos fueron sobre los sitios, forma de pesca y los peces comercializados en las diferentes regiones del país.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

El trabajo investigativo se efectuó en un periodo comprendido de cuatro semanas del 20 de noviembre al 11 de diciembre del 2010, en el cual se obtuvo información de las regiones que presentan mayor pesca tanto artesanal, industrial y deportiva.

Los datos obtenidos en varias fuentes de información como libros, internet, entrevistas, encuestas de la experiencia de los pescadores de varios lugares y personas que conocen del tema.

Esta información nos permite obtener una idea general de la pesca en las cuatro regiones del país con información acerca del tipo y clases de pesca, así como de las especies en estas regiones.

Elaboración de instrumentos

Se realizo una encuesta de doce preguntas dirigidas a personas conocedoras del tema en la región Costa y encuestas en la región Sierra a personas nativas del sector, que vivieron a edades tempranas de la pesca en ríos y lagos, mientras que en el oriente a personas que realizan la pesca en ríos aledaños a sus comunidades.

Las entrevistas fueron a personas que realizan la pesca de modo artesanal, guía de turismo.

Aplicación de los instrumentos

La información obtenida de las encuestas y entrevistas fue respaldada por una revisión minuciosa de literatura sobre trabajos, folletos, trípticos e internet relacionados con el tema.

Las entrevistas y encuestas fueron exclusivamente a personas de la pesca artesanal conocedoras del tema.

Procedimientos de la Investigación

• Definición del Tema

• Selección bibliográfica

• Lectura y resumen

• Elaboración de Instrumentos

• Procesamiento de la Información

• Elaboración de cuadros y gráficos

• Análisis e interpretación de cuadros y gráficos

• Formulación de conclusiones y recomendaciones

• Entrega del informe final

Población y Muestra

Población

Para la presente investigación se tomara en cuenta a veinte personas conocedoras del tema pesca legal en las diferentes regiones naturales del Ecuador

Muestra

Especies de peces comestibles pertenecientes a las diferentes regiones del país especialmente en las regiones litorales y ríos de la sierra que no presenten contaminación alguna.

CAPITULO IV

Procesamiento de la información (tabulación)

Concluida la fase de investigación y la respectiva clasificación de los datos obtenidos de bibliografías de libros, revistas, trípticos e internet, estas fueron ordenadas para un mejor manejo de la investigación.

La información que se obtuvo fue organizada en una base de dados (EXCEL).

Elaboración de cuadros y gráficos

Cuadro1. Principales especies capturadas en las cuatro regiones del Ecuador

REGION Principales especies capturadas en el Ecuador

Costa e insular 72

Oriente 6

Sierra 1

Total de especies 79

-

Gráfico1. Representación en cantidad y porcentajes de las principales especies capturadas por regiones del ecuador

Cuadro 2. Cantidad de especies más comercializadas en el Ecuador

Clases de especies Cantidad de especies

peces 58

moluscos 12

crustáceos 9

total de especies 79

Grafico 2. Representación de las especies por clases de mayor comercialización en el país.

Cuadro 3. Región con más clases de pesca.

CLASES DE PESCA COSTA INSULAR SIERRA ORIENTE

Pesca blanca X

La langosta X X

Camarón X X

Pesca agua dulce X X X X

Pesca vivencial X

TOTAL 4 4 1 1

Grafico 3. Representación gráfica de las regiones con más clases de pesca en el país.

Análisis e interpretación de los cuadros y gráficos

• En el estudio bibliográfico se ha encontrado aproximadamente 79 especies principales de mayor pesca en las cuatro regiones de país comprendida entre moluscos, crustáceos y peces.

Análisis de pesca de las principales especies capturadas en las cuatro regiones del Ecuador

• El análisis bibliográfico de las cuatro regiones del Ecuador ,nos da a conocer aproximadamente 79 especies de mayor pesca, en el cual podemos observar que la gran mayoría de peces capturados se han localizado en la región costa e insular con 72 especies, región Oriental con 6 especies y la región Sierra con 1 especie (Cuadro 1)

• Analizando por porcentajes de pesca nos da a conocer que la región costa e insular presenta el 91 % de las principales especies, la región oriental el 8% y la región sierra el 1% (Grafico 1)

Análisis de las principales especies comercializadas de la pesca ecuatoriana

• El análisis bibliográfico (MAGAP 2007) nos da a conocer que los peces presenta aproximadamente 58 especies principales capturadas para la comercialización, 12 especies de moluscos y 9 de crustáceos siendo especies de mayor demanda.(Cuadro 2)

• Como se puede observar (Grafico 2) los peces son de mayor demanda en la pesca, por tanto es una de las especies que se las puede comercializar en diferentes puntos del país.

Análisis de tipos de pesca en el Ecuador

• El análisis de tipo de pesca (…2009)quien nos da a conocer que la pesca artesanal presenta mayor cantidad de personal pero menor cantidad de pesca, pesca industrial presenta menor personal pero mayor cantidad de pesca por la presencia de tecnología más avanzada, pesca deportiva esta es realizada en menor número por las reglas que presenta este deporte.

• En el análisis por regiones podemos decir que la región costa e insular presenta mayor pesca artesanal, industrial y deportiva debido a las extensiones del lugar de pesca (océano), en la región sierra y oriental la pesca en su gran mayoría es deportiva y artesanal debido a la extensión y la contaminación de varios ríos la cual ha disminuido con el pasar de los tiempos y al manejo de especies en sitios controlados.

Análisis de los tipos de pesca en el País

• El análisis de clases de pesca nos da a conocer que en la región costa e insular se practica 4 de las 5 clases de pesca las cuales son: pesca blanca, langosta, camarón y pesca de agua dulce; langosta, camarón, pesca en agua dulce y vivencial respectivamente y presencia de 1 clase en la Sierra al igual que en la Amazonía en la pesca de agua dulce.

• En el análisis de porcentajes la región costera e insular ocupan el primer puesto con el 40% cada una y con el 10% la región andina y amazónica.

Aplicación del Instrumento

Pregunta 1: Existen horarios propicios para la pesca

Cuadro 4.

Alternativa f.i. %

Si 6 30

No 14 70

TOTAL 20 100

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 4. Representación grafica de si existen horarios propicios para la pesca

A la pregunta 1: ¿Existen horarios propicios para la pesca? Los encuestados respondieron el 30% dijo que si y el 70% dijo que no. Por lo tanto la mayoría (70% no) de pescadores asegura que no existen horarios para la pesca.

Pregunta 2: Días específicos para la pesca

Cuadro 5.

Alternativa f.i. %

Agua clara 10 50

Luna 10 50

TOTAL 20 100

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 5. Representación graficas de los días específicos para la pesca

A la pregunta 2: ¿Existen días precisos para la pesca? Los encuestados respondieron el 50% dijo cuando hay agua clara y el otro 50% dijo cuando hay luna. Por lo tanto no existen días precisos para la pesca.

Pregunta 3: ¿Cuáles son los peces de mayor comercialización?

Cuadro 6.

Alternativa f.i. %

espada 4 20

picudo 6 30

guajudo 2 10

sherna 4 20

dorado 4 20

20 10

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 6. Representación grafica de los peces de mayor comercialización.

A la pregunta 3: ¿Los peces de mayor comercialización? Los encuestados respondieron el 20% el pez espada, el 30% el picudo, el 10% el guajudo, el 20% el sherna y el 20% restante el dorado. Por lo tanto el picudo es el pez de mayor comercialización.

Pregunta 4: ¿Existen lugares de más presencia de peces?

Cuadro 7.

Alternativa f.i. %

100 millas 10 50

50 millas 4 20

150millas 6 30

20 100

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 7. Representación gráfica del lugar en donde existe mayor cantidad de peces.

A la pregunta 4: ¿Existen lugares de más presencia de peces? De los encuestados el 50% dijo que a 100 millas, el 20% a 50 millas y el restante 30% dijo que a 150 millas. Por lo tanto la mayoría de pescadores coincide que existe la presencia de más peces a 100 millas

Pregunta 5: ¿Cuáles son los materiales más importantes para la pesca?

Cuadro 8.

Alternativa f.i. %

espinel 10 50

tramayo 10 50

TOTAL 20 100

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 8. Representación grafica de los materiales más importantes para la pesca artesanal.

A la pregunta 5: ¿Cuáles son los materiales más importantes para la pesca? Los encuestados contestaron el 50% el espinel y el otro 50% el tramayo. Por lo tanto los pescadores creen que los dos materiales son de igual importancia para su trabajo.

Pregunta 6: ¿Cree usted que están contaminados los mares?

Cuadro 9.

Alternativa f.i. %

Si 20 100

No 0 0

20 100

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 9. Representación gráfica de los mares contaminados.

A la pregunta 6: ¿Cree usted que están contaminados los mares? Los encuestados en una sola respuesta unánime 100% dijeron que los mares si están contaminados

Pregunta 7: ¿La pesca artesanal genera ganancias?

Cuadro 10.

Alternativa f.i. %

Si 8 40

No 12 60

20 100

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 10. Representación gráfica de las respuestas a la pregunta

A la pregunta 7: ¿La pesca artesanal genera ganancias? Los encuestados respondieron el 40% que si genera ganancias pero pocas y el 60% dijo que no genera ganancias. Por lo tanto la mayoría de pescadores (60% no) dicen que su trabajo no genera ganancias.

Pregunta 8: ¿La pesca era mejor hace 20 años o en la actualidad?

Cuadro 11.

Alternativa f.i. %

Hace 20 Años 18 90

Actualidad 2 10

TOTAL 20 100

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 11. Representación grafica de era mejor la pesca hace veinte años o la actual.

A la pregunta 8: ¿La pesca era mejor hace 20 años o en la actualidad? Los encuestaron respondieron el 90% hace 20 años y el 10% dijo que en la actualidad. Por lo tanto la mayoría de pescadores (90% hace 20 años) dijo que era mejor la pesca hace 20 años.

Pregunta 9: ¿Qué métodos se utiliza para la pesca?

Cuadro 12.

Alternativa f.i. %

Redes 16 80

Anzuelos 4 20

TOTAL 20 100

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 12. Representación gráfica de los métodos utilizados para la pesca.

A la pregunta 9: ¿Qué métodos se utiliza para la pesca? Los encuestados respondieron el 80% las redes y el 20% los anzuelos. Por lo tanto la mayoría de pescadores dijo que el mejor método de pesca es las redes.

Pregunta 10: ¿Cuál es la provincia que más exporta peces en el Ecuador?

Cuadro 13.

Alternativa f.i. %

Guayas 6 30

Manta 14 70

TOTAL 20 100

Fuente: Pescadores de la costa ecuatoriana

Elaboración: Jonathan Llumiquinga

Gráfico 13. Representación gráfica de la provincia que explota más pescado del Ecuador.

A la pregunta 10: ¿Cuál es la provincia que más exporta peces en el Ecuador? Los encuestados respondieron el 30% que la provincia del Guayas y el 70% que la provincia de Manta. Por lo tanto la mayoría de pescadores (70% Manta) dice que la provincia que más exporta peces es Manabí con su principal ciudad pesquera Manta.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

• Se ha concluido que en el ecuador las principales especies de mayor captura es 79 especies las cuales en la región costa e insular 72 especies, en el oriente 6 especies y en la sierra 1 especies.

• El Ecuador presenta 79 especies distribuidas en las regiones, las cuales en la región sierra y oriente presentan 7 especies que se las puede encontrar en su mayoría en hábitats controlados (manejo de especies)

• Existen 58 especies de peces, los cuales representan la mayor importancia comercial en la pesca ecuatoriana.

• La pesca de agua dulce en su mayoría en la región sierra y oriente son realizados en espacios controlados y en la región costa e insular (agua salada), se puede observar que la pesca puede ser en espacios controlados y libres como ejemplo el camarón que su pesca se produce en estado libre y en piscinas camaroneras.

• Debido a las redes de arrastres utilizados por muchos barcos pesqueros y la poca reglamentación existente así como el bajo control por las autoridades en los puertos marinos, se ha llevado a la extinción de varios especimenes debido a que estas redes colectan y destruyen el hábitat de estos peces.

• La gran mayoría de pescadores nos informo que no existen días propicios para la pesca.

• Los pescadores nos dicen en igual número que los mejores días para pescar es cuando hay luna y también cuando el agua está clara.

• La conclusión es que el pez que más se comercializa es el picudo.

• Los pescadores nos respondieron que el lugar donde hay más cantidad de peces es a 100 de la costa.

• Los pescadores nos dan como conclusión que el espinel al igual que el tramayo son importantes para la pesca.

• Todos los pescadores de las costas ecuatorianas nos informan que si creen que los mares están contaminados

• Los pescadores nos dicen que la pesca artesanal no genera muchas ganancias por que existe la competencia de la pesca industrial de compañías extranjeras.

• Según los pescadores de la costa era mejor la pesca hace veinte años porque no existía mucha competencia y los mares no estaban contaminados.

• Los pescadores del Litoral nos dijeron que el método más utilizado para la pesca son las redes fabricadas por los propios pescadores.

• Los pescadores nos dijeron que la provincia que más exporta especies marinas es Manabí pero principalmente su ciudad Manta.

RECOMENDACIONES

• Realizar estudios de los peces que se capturan para ver la vulnerabilidad de la especie para realizar manejo y así evitar la extinción de la misma.

• Mayor control en la pesca artesanal e industrial para evitar la pesca ilegal de varias especies en peligro de extinción

• Realizar mayor estudio de peces en la sierra para evitar la extinción de más especies.

• Realizar inventarios de peces existentes en la región sierra y oriente ya que por la gran contaminación que existe la están llevando a la extinción y con esta información buscar formas de mantenerlas como por ejemplo manejo de las mismas.

GLOSARIO

Anzuelo.- Arpón o garfio, pequeño por lo común, de hierro u otro metal, que, pendiente de un sedal o alambre y, puesto en él algún cebo, sirve para pescar.

Camarón.- Crustáceo decápodo, macruro, de tres a cuatro centímetros de largo, parecido a una gamba diminuta, de color pardusco. Es comestible y se conoce también con los nombres de quisquilla y esquila.

Capturar.- Aprehender, apoderarse de cualquier persona, animal o cosa que ofrezca resistencia.

Especie.- Conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes.

Galápago.- Reptil del orden de los Quelonios, parecido a la tortuga, con membranas interdigitales.

Especie de galápago terrícola de gran tamaño, sin membranas interdigitales.

Ilegal.- Que es contra ley.

Océano.- Grande y dilatado mar que cubre la mayor parte de la superficie terrestre.

Pesca.- Acción y efecto de pescar. La que se efectúa por embarcaciones de tamaño medio a una distancia máxima de 60 millas del litoral.

Pez.- Vertebrado acuático, de respiración branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomoción y sustentación en el agua. La piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas. La forma de reproducción es ovípara en la mayoría de estos animales.

Región.- Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

Ríos.- Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

BIBLIOGRAFÍA

 Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation

 Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Guayaquil-Ecuador, 2007

 Mora, Y. y R. Montaño, Boletín Científico y Tecnológico, Guayaquil- Ecuador.1986.

 MARTINES, J. Recursos Pesqueros. Guayaquil- Ecuador, 2002

 L. Robert. Zoología General. Segunda Edición, 1999

 www.elcomercio.com

ANEXO

Encuesta

ENCUESTA

Fecha: ……………….

Tema: La Pesca en el Ecuador

1. ¿Existen horarios propicios para la pesca artesanal?

SI NO

2. ¿Qué días específicos son buenos para la pesca?

AGUA CLARA LUNA

3. ¿Cuáles son los peces de mayor comercialización?

ESPADA PICUDO GUAJUDO SHERNA DORADO

4. ¿En qué lugares existe la mayor influencia de peces?

50 MILLAS 100 MILLAS 150 MILLAS

5. ¿Cuáles son los materiales más importantes para la pesca?

ESPINEL TRAMAYO

6. ¿Cree usted que se está contaminando los mares?

SI NO

7. ¿La pesca artesanal genera ganancias económicas?

SI NO

8. ¿La pesca era mejor hace 20 años o en la actualidad? Ç

HACE 20 AÑOS ACTUALIDAD

9. ¿Qué métodos de pesca son más utilizados?

REDES ANZUELOS

10. ¿Cuál es la provincia que exporta peces en el Ecuador?

GUAYAS MANABÍ

Observación:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Cuadro 14. Principales especies capturadas en las diferentes regiones del país

REGION COSTA E INSULAR

PECES

Centropomidae Róbalo

Serranidae Cherna, colorado, mero, cabrilla, perela, guato, murico

Lutjanidae Pargos

Sciaenidae Corvina, rayado

Bothidae Lenguados

Branchiostegidae Cabezudo

Ariidae Bagre

Sciaenidae Corvinón (Torno)

Gerridae Mojarra

Pomadasyidae (Haemulidae) Roncador, teniente

Opbidiidae Corvina aguada, culiflojo, corvina, lenguado

Clupeidae Pinchagua, sardina

Engraulidae Anchoveta, carduma, pelada

Mugilidae Lisa

Scombridae Macarela

Alopidae Tiburón Zorro

Lamnidae Tiburón tinto

Carcharhinidae Tollo, tintorera, cazon

Sphyrnidae Tiburón martillo, cachuda

Carangidae Juarel, pámpano, carita, pampanillo, chicuaca

Coryphaenidae Dorado

Sphyraenidae Picuda, choca

Scombridae Albacora, atún, sierra, bonito

Xiphiidae Pez espada

Istiophoridae Gacho, picudo, merlín

CRUSTACEOS

Penaeus vannamei, P.stylirostris Camarón blanco

Penaeus occidentalis Camarón Blanco

P. brevirostris Camarón rojo

Trachypenaeus sp. Camarón cebra

Xiphopenaeus riveti Camarón pomada

Solenocera sp. Camarón carapachudo

Panulirus sp. Langosta

Ucides occidentalis Cangrejo rojo, cangrejo de manglar

MOLUSCOS

Anadara tuberculosa Concha prieta, concha negra

Anadara similis Concha prieta, concha macho

Anadara grandis Pata de burro

Mytella guyanensis Mejillón

Mytella strigata Mejillón cholga

Ostrea columbiensis Ostión

Ostrea iridescens Ostra

Chione subrugosa Almeja, concha rayada

Mulinia pallida Almeja

REGION ORIENTAL

Oreochromis niloticus Tilapia nilótica

Oreochromis sp. Tilapia

Oreochromis mossanbicus Tilapia mossambica

Colossomas macropomun Cachama negra

Piaractus brachypomus Cachama blanca o roja

Oncorhynnchus mykiss Trucha

REGIÓN SIERRA

Oncorhynnchus mykiss Trucha

Fuente: Recursos pesqueros (MAGAP)

Mapas de los principales punto de ubicación de la pesca en el Ecuador

Gráfico 14. Mapa de ubicación de las principales especies en Ecuador (MAGAP. 2007)

Gráfico 15.- principales depósitos de la pesca artesanal

Gráfico 16.- características de los peces

Gráfico 17.- pesca ilegal en las costas ecuatorianas.

...

Descargar como  txt (39.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt