ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIÓN DEL NEA: LOCALIZACIÓN, LÍMITES Y FRONTERAS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

                                     Trabajo práctico de Geografía

                                               “Región del NEA”

 Establecimiento: E. E. S. N° 87 Normal Sarmiento

 Tema: REGIÓN DEL NEA: LOCALIZACIÓN, LÍMITES Y FRONTERAS

 Materia: Geografía

 Profesor: Melchor, Gustavo

 Alumno: Brandan, Ian

 Curso: 5° 5°/8°

 Año: 2020


REGIÓN DEL NEA: LOCALIZACIÓN, LÍMITES Y FRONTERAS

Revisión de conceptos

Localización Absoluta: Se tiene en cuenta los hemisferios, la latitud y la longitud.

Localización relativa: Se toma como referencia los puntos cardinales y/o un territorio limítrofe. 

Límite: Es una línea imaginaria que separa dos territorios, resultado de procesos históricos, y políticos establecidos por acuerdos, tratados (internacionales) leyes (nacionales).

Pueden clasificarse según el territorio que separan en:

•        Continentales

•        Internacionales

•        Provinciales

•        Departamentales

•        Municipales

•        Barriales

 

Para establecer los límites, el hombre utiliza elementos naturales o artificiales por lo que se puede clasificar a los límites según los apoyos utilizados en:

1.        Naturales o geográficos: Utilizan elementos fijos de la naturaleza como por ejemplo ríos, lagos, mares y montañas.

2.        Artificiales: Se componen de los límites geométricos y geodésicos que utilizan líneas imaginarias (diagonales, paralelos y meridianos)

FRONTERAS

Es una franja de territorio que se encuentra a ambos lados del límite internacional que se caracteriza por el permanente contacto entre los habitantes de uno y otro país, por el intercambio comercial y cultural.

Clasificación de fronteras:

  • Fronteras de contacto, dinámicas o vivas: Son aquellas que mantienen intensos intercambios a ambos lados del límite Internacional. En Argentina corresponde a las fronteras con Uruguay, Brasil, Paraguay y en menor medida Bolivia.

Fronteras de separación, estáticas o muertas: Son aquellas donde existen escasas relaciones entre los países vecinos debido generalmente a un obstáculo físico que dificulta la comunicación. En Argentina corresponde a la frontera con Chile

LÍMITES DE ARGENTINA

  • Límite con Uruguay: Se apoya en los Ríos Uruguay y Río de La Plata. En el Río Uruguay el límite se estableció siguiendo la línea media del mismo desde la isla Brasilera hasta la represa de Salto Grande; desde esa represa hasta Punta Gorda el límite se apoya en la línea de vaguada. En el Río de La Plata se estableció una línea que divide esa área asignando un sector para cada país.  Las aguas del Río de La Plata son de uso común, salvo una pequeña franja de jurisdicción propia que mantienen los países a lo largo de la ribera.
  • Límites Con Brasil: Se emplaza sobre los ríos Uruguay, Iguazú siguiendo la línea de vaguada. Un pequeño sector de 30 km es denominado “frontera seca” en la provincia de Misiones.
  • Límite con Paraguay: Es netamente fluvial y se apoya en los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo
  • Límite con Bolivia: Se emplaza sobre los ríos Pilcomayo y Bermejo; las altas cumbres en la zona andina y el paralelo de 22º Sur.
  • Límite con Chile: Es el más extenso de nuestro país. Casi toda su trayectoria se apoya sobre los Andes con el criterio de las Altas cumbres y las divisorias de agua. También se establecen límites geométricos y geodésicos, particularmente en el sector de los hielos continentales y del canal del Beagle al sur del País.
  • Límite Marítimo: Se aplica lo resuelto en la Convención Internacional del Mar: Soberanía Absoluta hasta las 12 millas marinas y Soberanía patrimonial hasta las 200 millas marinas y sobre los recursos de la plataforma continental.
  • Límite en la Antártida: Es netamente geodésico. Se establece por los paralelos de 60º Sur y 90º sur y los meridianos de 25º oeste y 74º oeste. 

FRONTERAS DE ARGENTINA

  1. Chile:  Se divide en 4 secciones:
  • Sección de la Puna: Se extiende desde el Cerro Zapaleri hasta el Cerro Tres Cruces. No constituye línea de diferenciación con el paisaje. Recorre una región montañosa, elevada y desértica. Las ciudades de Salta y Antofagasta se unen por ferrocarril por el paso de Socompa. Otros Pasos de comunicación son el de Jama y el Huaytiquina. Es una frontera escasamente poblada por la hostilidad ambiental.
  • Sección de los Andes Áridos: Se extiende desde los 27º Sur hasta los 39º Sur. Constituye línea de diferenciación del paisaje. La vinculación es difícil debido a las grandes alturas. El Paso de la Cumbre une las Ciudades de Mendoza y Santiago de Chile y el Paso de Aguas Negras permite llegar a los puertos chilenos de Coquimbo y La Serena. El Paso de Pino Hachado comunica la ciudad de Zapala con la ciudad chilena de Concepción.
  • Sección Patagónica: Se extiende desde los 39º Sur hasta punta Dungeness. No constituye línea de diferenciación con el paisaje. Recorre una región eminentemente montañosa menos elevada y más accesible que la sección anterior. La instalación de la población es posible gracias a las condiciones ambientales de la zona Hay presencia de lagos y de hielo continental.
  • Sección de Tierra del Fuego: Se extiende desde el Cabo Espíritu Santo hasta el Canal del Beagle. La instalación Humana en la frontera argentina es poco densa, salvo en Río Turbio y Ushuaia. En cambio, del lado chileno, la densidad es mayor

  1. Bolivia: Se extiende desde el Cerro Zapleri hasta la localidad de Esmeralda. No constituye línea de diferenciación del paisaje. Recorre una región eminentemente elevada y montañosa. La población y el tráfico comercial es escaso. Existen dos poblaciones gemelas (La Quiaca- Villazón), (Salvador Maza-Yacuiba)
  2. Paraguay: Se extiende desde la localidad de Esmeralda hasta Puerto Iguazú. No constituye línea de diferenciación del Paisaje. Recorre una región llana. Tiene gran intercambio cultural y comercial, sobre todo en el sector oriental. Existen poblaciones gemelas: (Clorinda-Asunción), (Formosa- Alberti), (Posadas-Encarnación), (Puerto Iguazú- Ciudad del Este).
  3. Brasil: Se extiende desde la localidad de Puerto Iguazú hasta el río Curaí. No constituye línea de diferenciación del paisaje. Recorre una región amesetada en el norte y llana en el sur. Hay mucho intercambio cultural y comercial. Las poblaciones gemelas son: (Puerto Iguazú- Foz do Iguaçu), (Bernardo de Irigoyen- Dionisio Cerqueira), (Santo Tomé- Sao Borja), (Alvear-Itaquí), (Paso de los Libres- Uruguaiana)
  4. Uruguay: Se extiende desde la desembocadura del río Curaí hasta el límite exterior del río de La Plata. No constituye línea de diferenciación del paisaje. Recorre una región llana lo que favorece el intercambio cultural y comercial. Las ciudades gemelas son: (Monte Caseros- Bella Unión), (Concordia-Salto), (Colón- Paysandú), (Gualeguaychú- Fray Bentos)
  5. Marítima: Se extiende desde la Punta Norte del Cabo San Antonio hasta el Cabo de Hornos. Es una costa alternativamente baja (Buenos Aires), amesetadas (Patagonia) y montañosa (Tierra del Fuego).  

 

Actividades

  1. Escribir la localización relativa de la Región del NEA (INDEC) y de cada una de las provincias que la componen.
  2. Completar el siguiente cuadro de los límites y fronteras de la Región del NEA (INDEC)

LÍMITES

PUNTO CARDINAL

TERRITORIO/S

TIPO DE LÍMITE SEGÚN EL APOYO

ELEMENTO UTILIZADO

TIPO DE LÍMITE SEGÚN EL TERRITORIO

NORTE

Paraguay

Natural

Ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo

Internacional

ESTE

Brasil

Natural

Ríos Uruguay e Iguazú

Internacional

OESTE

Salta y Santiago del Estero

Artificial

Líneas imaginarias

Provincial

SUR

Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay

Natural

Ríos Paraná, Mocoretá y Uruguay

Provincial e Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com