ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍMITES Y FRONTERAS DE PANAMA CON COSTA RICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

LÍMITES Y FRONTERAS DE PANAMA CON COSTA RICA

La historia fronteriza entre Costa Rica y Panamá comienza en 1573, cuando el rey Felipe II de España suscribió un contrato con el capitán Diego de Artieda Chirino y Uclés para delimitar la entonces Provincia de Costa Rica. En dicho contrato se estableció que Costa Rica se extendía "por el Pacífico, desde los Chomes y confines de Nicoya, derecho a las bocas del Desaguadero (río San Juan), todo lo que corre la tierra a la provincia de Veraguas".

Sin embargo los límites entre Veragua y Costa Rica nunca fueron establecidos claramente (aún cuando se constituyó más tarde la Capitanía General de Guatemala y la Real Audiencia de Panamá fue trasladada al Virreinato del Perú), siendo estos ajustados a conveniencia de los dirigentes de las provincias.

Es en 1825 que empieza a hablarse de fronteras entre ambos países. La República Federal de Centroamerica, a la que entonces pertenecía Costa Rica, y la Gran Colombia, a la cual entonces estaba integrada Panamá, firmaron un convenio por el cual, mientras no se precisara oficialmente ni se dispusiera lo contrario, ambas naciones respetarían el statu quo en la posesión y administración de sus territorios. Con ello se daba a entender que Centroamérica ocuparía el territorio que antes correspondía a la Capitanía General de Guatemala, mientras Colombia el territorio del antes Virreinato de Nueva Granada.

Una vez que la Gran Colombia se desintegró, surgieron las discrepancias limítrofes entre la República de la Nueva Granada (que sucedió como país fronterizo a la Gran Colombia) y Costa Rica. La frontera que Costa Rica reclamaba como suya iba desde el río San Juan hasta la isla Escudo de Veraguas en el Caribe, mientras en el Pacífico reivindicaba una línea recta que empezaba en Escudo de Veraguas y terminaba en la Punta Burica. La Nueva Granada, en tanto, reclamaba como suyos los territorios de Bocas del Toro, la Costa de Mosquitos y todo el litoral costero hasta el Cabo Gracias a Dios, en el Atlántico. En el Pacífico, reclamaba las tierras hasta el río Golfito.

En 1856 se hace el primer intento de resolver la cuestión de límites entre ambas naciones. Durante ese año se celebra el Tratado Calvo-Herrán, en el cual se confirmaba el statu quo y se establecía, en el Pacífico, la Punta Burica como frontera. Sin embargo este tratado no dejó satisfecha a ninguna de las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com