ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINVENTANDO EL ESTADO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

REINVENTANDO EL ESTADO

CAPITULO 2 METODOS Y ESCUELAS EN ADMINISTRACION PÚBLICA

EL PROCESO O CICLO DE LAS POLITICAS PUBLICAS NO ES SIMPLE NI DIRECTO.

        Para muchas personas la aplicación de una política pública es como por arte de magia en donde se nombran unas palabras y las acciones del gobierno se realizan mágicamente y no es así, este proceso de respuesta por parte del gobierno a los problemas que se viven en la sociedad es muy complejo. El proceso es de carácter cíclico, aunque no siempre se cumple este, cada fase es interdependiente y este ciclo se cierra con una retroalimentación en esta retroalimentación viene la parte de la evaluación en la cual se puede dar una nueva definición de los problemas que originaron la política pública.

         Para el autor el ciclo de las políticas engloba

        La formación de la agenda

        Decisión de la política

        Puesta en práctica

        Evaluación

LA FORMACION DE LA AGENDA ES EL PRIMER PASO DEL CICLO.

        En este punto uno del ciclo se puede entender que la formación de la agenda proviene de la generación de una opinión pública por parte de los actores públicos que integran la sociedad. Esta generación puede ser por medio de diversos medios de comunicación, y en ella su contenido son los asuntos y problemas que la sociedad o diversas organizaciones quieren que el gobierno ponga especial atención.

        Existe otro tipo de agenda que es oficial y viene por parte del gobierno, en ella se encuentran las cuestiones que preocupan al gobierno, esta agenda generalmente es más concreta y especifica.

LA SEGUNDA FASE DEL CICLO DE LAS POLITICAS PUBLICAS CORRESPONDE A LA DECISION

        Esta fase lo ideal es que este bajo el escrutinio exclusivamente de uno o varios actores con el fin de no viciar el proceso, las políticas deben emanar de medios gubernamentales, hay que recalcar que las políticas públicas proviene  de muchas decisiones a lo largo de todo el proceso a partir de la definición del problema a resolver. El decisor público opera en un contexto poblado de restricciones y oportunidades que pueden no haber sido objeto de análisis previo.

LA IMPLEMENTACION PUEDE SER UN PROCESO VICIADO

        El que muchos burócratas tengan la oportunidad de meter mano en el proceso de implementación de una política pública puede ser perjudicial para su sano aprovechamiento. En muchas ocasiones se deben hacer negociaciones con diferentes actores públicos, y es aquí en donde las políticas se modifican, para ejemplo esta la reforma educativa en la cual se tuvo que dialogar con grupos de maestros para poder llevar acabo su implementación, algunos grupos aceptaron otros la rechazaron, y son estos mismos los que actualmente han llevado a su posible exterminio ya que se aliaron de manera política con el partido ganador de las elecciones presidenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com