ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital de trabajo y su relación con la rentabilidad en las empresas agropecuarias


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 9

Artículo de Investigación

Mirian A. Lazo.,

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca

AE 07 – 01: Management

Ing. Juan Carlos Aguirre Q.

Noviembre 10, 2022


El capital de trabajo y su relación con la rentabilidad en las empresas agropecuarias

Introducción

La agricultura hasta la actualidad ha sido el sustento económico de varios países de Latinoamérica que gracias a los avances de la agroindustria y la ecología se ha ido fortalecido (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2022) asimismo ha motivado al avance económico de países subdesarrollados fundamentado por el consumo interno (Maranhão y Viera-Filho, 2022). Por ello es uno de los ejes productivos más importante a tomar en cuenta en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2019).

Es así que la economía ecuatoriana ha estado relacionada con los períodos de auge y crisis de la exportación de bienes agrícolas primarios como lo son el banano y el cacao (Pino-Peralta et al., 2018). Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) es uno de los sectores fundamentales para la economía del Ecuador que ha tenido un crecimiento del 2,17% en el 2021. Asimismo, ha generado una contribución al PIB del país del 8% (Banco Central de Ecuador [BCE], 2021).

Por tanto, la situación empresarial agroindustrial ecuatoriana se enmarca en dos aspectos importantes: 1. La situación económica post-Covid 19, que ha generado situaciones de especulación con respecto a la economía y, 2. Las políticas y leyes económicas impulsadas por el gobierno actual, que se han visto involucradas en diferentes acápites sociales que han generado división en el país. (BCE, 2021b)

Entre tanto la diversa literatura que existe sobre el capital de trabajo y el rendimiento empresarial nos explica la relación entre estas dos variables es directa, es decir que, si la una aumenta la otra lo mismo, es por tanto significativo conocer cómo el impacto del fondo de maniobra en las empresas agrícolas aumenta en nivel de rentabilidad de la misma, que como se sabe la rentabilidad afecta al valor agregado bruto (VAB), aportando así al desarrollo económico de las naciones.

Es así que el objetivo del presente artículo es analizar la relación entre el capital de trabajo y la rentabilidad en las empresas agroindustriales (actividad económica A) de la ciudad de Cuenca, tercera ciudad más importante en la economía del Ecuador (INEC, 2021b), para así entender cómo se relacionan estas dos variables y cuál es su impacto en el desarrollo económico empresarial.

Tomando a consideración el objetivo eje de la investigación, es entonces que en primer lugar se va a definir si la relación entre el capital de trabajo y las ratios de rendimiento de las empresas es nula, es decir no existe relación, para luego determinar si existe una capacidad explicativa del capital de trabajo en la rentabilidad de las empresas del sector productivo A del Ecuador.

Los resultados y conclusiones que se extraigan serán útiles para futuras investigaciones que presenten la misma temática del presente artículo. Así que los mismos servirán para comprender el por qué el mantener un buen índice de capital de trabajo es relevante para el rendimiento de las empresas y la economía nacional y por qué se la debe gestionar hábilmente para que se puede prever un crecimiento sostenible primero a nivel empresarial.

El presente estudio está dividido en cuatro secciones; en la primera se retrata el estado del arte, en el cual se evidencia toda la literatura relacionada con el tema de estudio; en la segunda, se describe la metodología, el enfoque y las herramientas utilizadas para la investigación; en la tercera se presentan los resultados y, por último, se exponen las respectivas conclusiones y discusiones que ha generado la evaluación de los resultados obtenidos.


Marco Teórico

La liquidez y las empresas

Como bien se conoce a la liquidez se la puede definir como la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo conforme estas se van venciendo (Gitman, 2000: Bernal et al., 2012), así también el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) (2022) la define como la propiedad de convertirse de manera rápida y fácil en efectivo. De igual manera Torres-Velat et al. (2013), la conceptualizan como la posesión de efectivo que permita gestionar a la empresa sus compromisos de pago contraídos con anterioridad.

De la misma forma estos autores indican que la liquidez debe presentar las siguientes características:

  1. El tiempo requerido para convertir los activos en dinero.
  2. La incertidumbre en el tiempo y del valor de realización de los activos de dinero.

Asimismo, Gitman y Chad (2012) refieren a la liquidez como la solvencia de la situación financiera general de la empresa, es entonces, la habilidad para pagar sus deudas. Es así que se la debe considerar como la destreza para convertir activos y pasivos corrientes en efectivo (Herrera-Freire et al., 2016a). Por tanto, la liquidez es de suma importancia para la gestión empresarial que ayuda a convertir en efectivo sus activos y pasivos.

Para medir la liquidez existen tres índices de suma importancia (Dumrauf, 2010a):

  1. Liquidez corriente.
  2. Prueba ácida.
  3. Liquidez corto plazo.
  4. Capital de Trabajo

Capital de trabajo y su necesidad en las empresas

García-Agilar et al. (2017), definen al capital de trabajo o fondo de maniobra como la inversión que realiza una empresa en activos de corto plazo, Según Weston y Brigham (2000) el fondo de maniobra son los activos circulantes menos los pasivos circulantes y con ellos coinciden Gitman y Zutter (2012a) quienes igualmente manifiestan que, “es la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes” (pág. 55).

Según Van Horne y Wachowicz (2016) indican que el capital de trabajo se puede dividir en dos tipos:

  1. Según el efectivo de su equipo, naturaleza transferible, saldo por cobrar e inventario.
  2. Desde el nombramiento hasta el plazo.

Por tanto, el fondo de maniobra se vuelve necesario cuando aparecen diferencias entre el ciclo operativo y ciclo de efectivo (Rizzo, 2011). Entiéndase por ciclo operativo al período comprendido entre la compra de la materia prima, el proceso de transformación, la venta del producto y el cobro al cliente mientras que el ciclo de caja o efectivo considera a los de días adicionales de financiamiento que la empresa necesita para cubrir sus deudas (Gitman, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com