ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERPESONALES EN LA VIDA DIARIA


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

NDICE.

• Tema (Problema inicial)………………………………………….1, 2 y 3

• Áreas de oportunidad…………………………………………….4

• Plan de acción…………………………………………………….5

• Conclusiones………………………………………………………6

• Recomendaciones………………………………………………...7

• Bibliografías………………………………………………………...8

RELACIONES INTERPESONALES EN LA VIDA DIARIA.

Tema (Problema inicial)

Rotación de personal en las estaciones de Silao Guanajuato.

Como sabemos la rotación es el cambio de personal en una empresa ya sea por motivo de despido o bien por renuncia del mismo.

En el año pasado (2018) se presentó una rotación del más del 200% en la estación de Nuevo Mexico. Lo que equivale a 20 renuncias, mismas que se presentaron por diferentes motivos.

Este factor género en el tema económico, una pérdida de $160,000 pesos. El proceso de contratación que va desde el reclutamiento, entrevistas, exámenes médicos, psicométricos, uniformes, capacitaciones, etc. Cuesta para la compañía aproximadamente $8000 pesos por persona, claro esto sin contar el tiempo que le invierten los entrenadores de personal al capacitar gente que decide abandonar el trabajo.

Situación.

En el año del 2018, la estación de “OXXOGAS” Nuevo Mexico sufrió una rotación de 20 Rsc (Responsables del Servicio al Cliente) siendo esta una afectación del 200% de rotación en la plantilla. (Esta consta de 10 Rsc.) Generando una afectación de $8,000 pesos por ex colaborador, sumando un total de $160,000 pesos. Problema que al día de hoy sigue afectando.

Esta situación además de afectar el tema económico de la compañía, afecto directamente en la operación de la estación ocasionando pérdida de clientes, ventas y lo antes mencionado rotación de personal.

Problemáticas de comunicación que han dado pauta a la rotación.

La comunicación verbal en el momento de la entrevista, no es clara y precisa, pues las entrevistas se realizan en campo abierto, con factores que distraían ambas partes, por ejemplo, el ruido de los coches, la gente que pasaba, etc. Además de no dejar en claro las responsabilidades, obligaciones y beneficios que el individuo obtenía al ingresar como Rsc. Y formar parte de la gran familia “OXXOGAS”

Otro problema fue el de no contar con una buena retroalimentación en la comunicación con los candidatos, pues estos al recibir el mensaje del reclutador no preguntaban y/o aclaraban dudas y a su vez el reclutador no retroalimentaba al candidato en el momento de que este se quedaba callado o bien solo decía que sí, ocasionando problemas en el colaborador una vez que este ya se encontraba laborando, tales como inconformidad, desacuerdo, descontento, molestia, frustración, desmotivación, errores operativos, entre otros.

La comunicación escrita es otro de los problemas clave en la rotación, pues los contratos son extensos y poco llamativos por lo cual el candidato omite leerlos y disipar dudar. (Solo firman y dan por entendido lo que viene descrito en el mismo)

Factores interpersonales.

Dentro de los factores interpersonales que afectan la rotación de esta estación se encuentran principalmente los siguientes:

• Culturales.

• Sociales

• Psicológicos

Culturales.

La cultura de la gente en Silao es que el hombre es quien labora normalmente para sostener a la familia, la mujer es quien atiende el hogar y a los chamacos, jugando este rol, el hombre, “que es quien trabaja” esta acostumbrado a laborar de lunes a Viernes y el sábado solo medio día, para después ir con la palomilla y tomar bebidas embriagantes, ocasionando que al día siguiente (Domingo) la persona amanezca cruda (estado que tiene el cuerpo después de haber ingerido cierta cantidad de alcohol), este debe de curársela tomando de nueva cuenta líquidos alcoholizados y por ende no laboran en este día.

Otro factor que va de la mano es que para la gente de esta zona, comenta y cree que el domingo se hizo para descansar no para trabajar, sin importar la situación económica que está presente.

De acuerdo a su cultura, no se deben de trabajar los días feriados, sobre todo en los que festejan algún santo, pues esto para ellos es pecado.

Sociales.

Actualmente en Silao se encuentran varios parques industriales de los cuales sobresale el Puerto Interior que contaba con más de 100 empresas apenas en el 2016, provocando inmensas fuentes de trabajo y con esto generando una sociedad desinteresada por obtener un empleo estable, pues con esta gran oportunidad de empleo, se dan el lujo de abandonar los empleos, sin el temor a que puedan batallar para encontrar otro trabajo que se acomode a sus necesidades sociales, pues en su mayoría son indiferentes con la parte económica. “prefieren ganar menos pero descansar el Dominguito que es sagrado”

Es una sociedad que confunde el servicio con la humillación, pues es incómodo e incluso molesto para ellos el tener que darles servicio a los clientes para ganar la propina, realizar actividades como limpieza de baños entre otras.

Psicológicos

Hablando de que las estaciones de servicio “OXXOGAS” como lo dice el nombre, somos estaciones de servicio más que una gasolinera, ha sido factor que les cuesta asimilar a los colaboradores de esta zona, pues como lo mencionaba anteriormente se confunde el servicio con la humillación.

Algunos de los problemas que se presentaron fueron los siguientes:

• Los colaboradores (hombre) se sentían humillados al realizar la limpieza de baños, comentando lo siguiente; “Ese es trabajo para viejas no para hombres”

• Realizar servicios adicionales a los clientes como, revisión de llantas, niveles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com