ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética En La Vida Diaria.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, requiere la reflexión y la argumentación, el estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia y proviene del griego ethikos (“carácter”), y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social, en la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética se relaciona con la antropología el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. La ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Desarrollo:

Como se mencionó con anterioridad, la ética solo busca orientar mediante reflexiones fundamentadas el comportamiento de las personas de la mejor manera posible; pero hoy en día las personas solemos tomar decisiones en base a nuestra conveniencia, dejando de lado lo bueno y lo malo, y por tal, es muy poco común encontrar personas que conserven su ética, los avances tecnológicos, el deseo de superioridad, la avaricia, en fin, la mayor parte de lo que nos rodea ha empujado al hombre a perderla.

Cuantas veces no hemos ido por la calle y observado algún robo, falta de respeto, racismo o cualquier otra actividad que vaya dentro de lo que está mal y por miedo, indiferencia, falta de tiempo o que se yo, pero no hemos hecho nada, simplemente nos hacemos de la vista gorda como comúnmente se dice y seguimos con nuestro destino, sin importarnos si la persona que estaba siendo sometida salió bien librada de ello y sobre todo, sin importarnos que el día de mañana podríamos ser nosotros quien nos encontremos en la misma situación y que por la falta de empatía, valores y sobre todo de moral que existe en la sociedad pudiéramos perder hasta la vida.

Siguiendo con la Ética a Nicomaco, Aristóteles decía: “La virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto, este justo medio puede ser conocido por la razón, y quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com