ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE ROLES SOCIALES Y EL YO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  2.505 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN DE ROLES SOCIALES Y EL YO

ROLES SOCIALES: Conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona cumpla.

Las instituciones se encargan de la experiencia individual por medio de los “ROLES” que constituyen un ingrediente esencial del mundo objetivamente accesible para cualquier sociedad.

LOS ROLES INSTITUCIONALES

El desempeño del rol representa el rol mismo.

El rol representa todo un nexo institucional de comportamiento.

PARA EJERCER UN ROL: Necesito que la otra persona también tenga uno. Ejemplo: uno no puede ejercer el rol de hijo, si no hay otro individuo que ejerza el rol de padre.

SET DE ROLES: Una persona, puede tener más de un rol, dependiendo del momento, ejerces cada uno en especial. Ejemplo, uno puede ser alumno, amigo e hijo.

ROL FORZADO: Es cuando no podemos soportar las exigencias. Ejemplo, puede ser una madre soltera o adolescente.

LA INFLUENCIA SOCIAL

Proceso psicológico social dónde una persona intenta influir en los comportamientos y actitud es de otros. ÉSTA INCLUYE: La persuasión, La conformidad social, La aceptación social y La obediencia social

SOLOMON ASCH: Uno de los primeros psicólogos que hizo experimentos brillantes acerca de la influencia social.

TIPOS DE INFLUENCIA SOCIAL: Distorsión del juicio: se percibe la línea correcta, pero sin embargo se dice otra porque los demás también la dicen. Distorsión de la percepción: se elige ese palo porque realmente se percibe como más largo

INFLUENCIA SOCIAL NORMATIVA: Deseamos gustar y ser aceptados por los demás, por eso modificamos nuestro comportamiento para adaptarlo a las expectativas de los otros.

INFLUENCIA SOCIAL INFORMATIVA: Tenemos un deseo de estar en lo cierto nos fijamos en la opinión de los demás porque creemos que es la correcta.

TECNICAS PARA LA ACEPTACION: Amistad-agrado, Coherencia-compromiso, Escasez, Reciprocidad, Validación y Autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com