ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  3.823 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del norte, Barranquilla

Ramírez, D.

Agosto 28 de 2012

Kassin, S., (2010). El “Yo social”. Psicología social. Cap. 3. P. 54-87

RESUMEN.

Es importante resaltar algunos aspectos relacionados con el yo social donde se intenta explicar cual es el interés que muestran los individuos por comprender sus actos, sus emociones y todo lo que para él es importante; no olvidando que para cada persona existen un elemento donde ellas hacen evaluaciones de sí mismas, siendo positivas o negativas el resultado depende la defensa que ellos tomen contra aquello que ataca; estudiándose por ultimo aquellas conductas que se presentan cuando una persona se presenta ante los demás.

Palabras claves. Autoconcepto, autopercepción, autoestima, autodiscrepancia, autopresentación, autoverificación, autorregulación.

GLOSARIO.

Autoconcepto: es la suma de las creencias de las personas sobre sí mismas.

Autopercepción: es la imagen que el individuo se crea del mismo cuando hay que evaluar situaciones.

Autoestima: es un componente del Yo con carga afectiva, donde se miran las autoevaluaciones ya sean negativas o positivas de las personas.

Autopresentación: habilidad para determinar lo que otros piensan de ellas.

CONTENIDO.

En el capítulo del Yo social se hace importante estudiarlo ya que gracias a este permite plantear cómo cada individuo llega a conocerse, a desarrollar diferentes aspectos para así poder lograr un sostenimiento en las situaciones que se les pueda presentar, no olvidando como las personas hacen para desarrollar evaluaciones de sí mismas para ayudar a la mejora de su imagen propia y crear barreras que ayuden a defender de todo aquello que les sea una amenaza, haciendo una consecución donde él intenta regular sus actos.

Para tener en cuenta este proceso donde cada individuo tiene que sobrellevar, primero que todo es importante destacar como es el autoconcepto que cada persona tiene de sí, es decir, cada persona tiene que tener una creencia sobre sí misma, hay que tener en cuenta que todas las personas tienen preferencias distintas (lo que para unas es importante para las otras no lo es). Teniendo en cuenta que como nos vemos en el mundo hace que se realice una evolución y un desarrollo del autoconcepto siendo así este el principal factor del yo como un concepto social, seguido por todos los aspectos sociales que el entorno ofrece para la realización de un autoconcepto y de cómo cada individuo se ve en él. En este también es importante que coincida con las percepciones que los otros tienen sobre él. Para un autoconcepto es importante hacer una introspección que ayude a realizar unas autoevaluaciones sobre los propios pensamientos, sentimientos y comportamientos pero no olvidando como te ven las demás personas.

Otro factor importante para ser estudiado es el de la autopercepción, donde por medio de una observación se permite aclarar procesos de las demás personas.

Se sabe que las otras personas influyen en el individuo, gracias a que como ellas ven al individuo ayuda a definirlo. Cada persona se define utilizando a otra persona como punto de referencia, realizando comparaciones sociales, es decir, realiza una evaluación a si misma creando paralelos con personas con características similares.

Otro factor influyente en el Yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com