ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMESAS FAMILIARES HACIA REPÚBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Informes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Danielle Cintrón

2016-1230

REMESAS FAMILIARES HACIA REPÚBLICA DOMINICANA

El acogimiento de las remesas familiares en República Dominicana inicia históricamente en la década de los 70 y los 80, debido a que en esa época existía una fuerte crisis económica y cientos de dominicanos tuvieron que salir del país con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Desde ese entonces las remesas se han constituido en uno de los principales soportes de muchas familias dominicanas y en  una fuente importante de divisas que mantiene las cuentas internacionales dominicanas como son las exportaciones de bienes y la inversión extranjera directa.

Durante los últimos años el recibimiento de las remesas familiares ha crecido bastante.

Según datos adquiridos del Banco Central de la Republica Dominicana, Estados Unidos ha sido el principal emisor de las remesas enviadas hacia la Republica Dominicana, ya que una gran parte de la población dominicana reside en ese país. En cuanto a monto promedio por transacción, Suiza ocupa la posición No. 1, luego le sigue España con US$ 342.4 y al final Francia con US$ 320.7.

Se pudo observar que el Distrito Nacional y Santiago son las provincias de mayor recepción de remesas con un porcentaje de 31.8% en el Distrito Nacional  y un 14.9% en Santiago de los Caballeros. Con cuestión al género, las mujeres  tienden a recibir más recursos que los hombres con un porcentaje de 54.8% las mujeres y 45.2% los hombres. Comparando las empresas remesadoras con las instituciones financieras las empresas remesadoras son el principal intermediario principal para el pago de los envíos con un porcentaje de 76.1%.

Las remesas se han convertido en un elemento crucial para sacar a millones de personas de la pobreza, y se han convertido en una importante fuente de ingresos para la estabilidad macroeconómica.

En el año 2017 el monto total captado por remesas fue lo equivalente al 58.4% de todo lo que se exportó de bienes y el equivalente al 67.3% de todo lo que se exportó de servicios.

Lo expuesto anteriormente dio a conocer que cuando este tipo de flujos económicos tienen una participación importante dentro de la balanza de pago de las economías, generan una alta dependencia de las condiciones económicas de los países emisores.

Las estadística que presento este informe dio a conocer la elevada concentración que tienen Republica Dominicana con Estados Unidos no solo en Remesas, sino también en otros flujos como Inversión Extranjera Directa, Exportaciones e Importaciones entre otros. Esto muestra el alto grado de dependencia económica y la gran debilidad que presenta la economía dominicana frente a choques externos.

En lo referente al grado de cobertura que ofrecen las remesas al nivel de importaciones que se realizan en la economía dominicana, ha ido cubriendo cada año un monto mayor de las compras al exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com