ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remesas Hacia Republica Dominicana


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Debido al hecho de que un 60 % de la población tiene un familiar en el extranjero, se puede decir que la Republica dominicana depende considerablemente de su emigrantes (Gomez Cerda, 2010). El país ocupa la posición número 6, entre los países receptores de remesas en América Latina y el Caribe (Orozco, 2004). Casi la mitad de los hogares reciben remesas (Gomez Cerda, 2010). Además, según

cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la República Dominicana es el país de América latina y el Caribe donde el mayor porcentaje de hogares recibe remesas 38%. La importancia de las remesas para los hogares que las reciben en la República dominicana radica en que éstas representan un compromiso y una obligación con las necesidades familiares (Orozco 2004).

Los hogares receptores gastan 75 % de los recursos enviados al país en sus necesidades básicas, es decir, en gastos cotidianos y en gastos de manutención, así como en educación y en ahorro (Orozco 2004). Además, las remesas ponen recursos financieros al alcance de los hogares y sectores de la población menos favorecidos, lo que también significa una capacidad de generar riqueza en el hogar y en la comunidad donde se reciben (Orozco 2004). Siendo así, es justo considerar que las remesas han contribuido a la reducción de la pobreza en el país, teniendo en cuanta que el 40% se reciben en áreas rurales, otro 40% en áreas urbanas y un 60% de estas van destinadas a las familias económicamente de clase baja(Orozco 2004). Como se puede apreciar, las remesas son la segunda fuente más importante de ingresos de divisas al país, después del turismo (Gomez Cerda, 2010).

En el año 2007, las remesas recibidas en el país representaban aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país (Gomez Cerda, 2010). El 60% de las remesas que llegan al país provienen de EEUU, el 20% provienen de Europa, el 20% de Puerto Rico. A lo que concierne los medios que utilizan los dominicanos para enviar las remesas a sus familiares en su país natal, se destacan las empresas remesadoras y los bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com