ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDICIÓN DE CUENTAS Y FISCALIZACIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1][pic 2][pic 3]

RENDICIÓN DE CUENTAS Y FISCALIZACIÓN

Fiscalización.- Se denomina fiscalización al proceso mediante el cual se ejercen controles con la finalidad de evitar comportamientos que se aparten de derecho. Los mismos pueden ser ejercidos por el estado o por entidades autónomas que quieren evitar algún tipo de comportamiento irregular.

 

Rendición de cuentas.- Significa que las personas, los organismos y las organizaciones (de carácter público, privado y de la sociedad civil) tienen la responsabilidad del adecuado cumplimiento de sus funciones.

Una vez que conocemos la definición de Fiscalización y Rendición de Cuentas, podemos darnos cuenta que dichas herramientas son utilizadas y aplicadas en organizaciones gubernamentales y privadas, con la finalidad de erradicar la corrupción.

Dentro de algunos mecanismos a utilizar en las organizaciones privadas podemos mencionar el establecimiento de un Programa de Integridad, el cual favorece la eficiencia y la reducción de costos relacionados con malos comportamientos tales como el fraude, el ausentismo, la corrupción, el robo, etc.  A su vez, promueve un mejor comportamiento y actitud de los miembros, empleados, ejecutivos, dirigentes y administradores del grupo mediante la evaluación y capacitación que conlleva su aplicación.

La actuación honesta y comprometida de sus directivos también contribuye a que no exista la corrupción en las empresas, toda vez que cuando éstos se conduzcan con plena honestidad.

Dentro de las  organizaciones públicas, que es en donde actualmente laboro, puedo señalar que se cumple con la transparencia, rendición de cuentas y la fiscalización, a través de diversas Leyes y Dependencias, por ejemplo la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, misma que tiene como principal objetivo la fiscalización de la Cuenta Pública, que no es otra cosa que la revisión de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios, transferencias y donativos, fondos, los gastos fiscales y la deuda pública; del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, con excepción de las participaciones federales, así como de la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática que las entidades fiscalizadas deban incluir en dicho documento, conforme a las disposiciones aplicables.

La rendición de cuentas aplica juntamente con la transparencia y para ello existe  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, institución en la que se puede solicitar la información que se considere pertinente para conocer datos importantes que demuestran la manera en que el gobierno está llevando su labor en favor de la ciudadanía.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es otra dependencia gubernamental a través de la cual se da a conocer la situación financiera de las dependencias gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com