ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendición de cuentas y fiscalización


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo 1 Rendición de cuentas y fiscalización

1. Rendición de cuentas

En los últimos años este tópico ha tenido transformaciones y cambios sustanciales que provocaron la bús-queda hacia la consolidación de un esquema democrático, que sin duda, tendrá implicaciones positivas en unfuturo desarrollo social sostenible.

la descentralización y la flexibilidad operacional no regulada, poco transparente y que norinde cuentas en la aplicación de los recursos federales en los estados y municipios, se ha convertido ahora enun problema grave que frena el avance logrado en esta materia; no han construido instituciones confiables ytienen alta exposición al riesgo, lo que facilita la apropiación indebida, la malversación, el dispendio de los go-bernantes y la corrupción.

La clave radica en establecer un verdadero control del poder, como lo han afirmado algunosconstitucionalistas:

El presidencialismo mexicano que operó en la realidad es diverso del sistema presidencial que asientanuestra ley fundamental; entre otras razones, porque no habían funcionado, y aún lo hacen tímidamente,los controles constitucionales que el Poder Legislativo puede y debe ejercer. Sólo hay que contemplar queen la nueva realidad política, el control constitucional de la cuenta pública continúa siendo casi inexistente(1) .

La transición hacia la transparencia debe emerger de un entorno auténticamente democrático, con la másalta responsabilidad política, para mejorar las instancias y mecanismos que permitan enfrentar el caso y obli-gar a todos aquellos que utilicen recursos públicos a implementar buenas prácticas para la solución de proble-mas comunes en esas materias.

El concepto se refiere al marco jurídico y a la obligación de informar a la estructura organizativa –ademásde la presentación de informes– la estrategia, los procedimientos y las acciones que contribuyan a garantizarque las EFS desarrollen sus obligaciones legales conforme a sus competencias de auditoría y presenten infor-mes en el marco de su previsión financiera asignada, sobre la regularidad y la eficiencia en el uso de fondospúblicos, incluso sobre sus propias acciones; que evalúen y hagan un seguimiento de su propia gestión, asícomo del impacto de su función fiscalizadora.

En consecuencia, la independencia, la rendición de cuentas y la transparencia son las condiciones previasde una democracia basada en el Estado de derecho y hacen que las EFS sirvan de guía, dando ejemplo y for-taleciendo su credibilidad (7) .

La transparencia y la rendición de cuentas obligatorias sin integralidad son incapaces de servir al interésgeneral, ya que constituyen un prerrequisito para alcanzar la confianza ciudadana, debido a que la corrupcióny la mala administración no son resultado únicamente de actos individuales, sino también de fallas en los sis-temas de control en una deficiente administración, en la que están ausentes los citados componentes propiosde una democracia real.

Por otro lado, es importante mencionar que las prácticas corruptas, como el soborno y el fraude, tienen unalto costo social, particularmente en la vida, salud y educación de la población. Cuando se quebrantan los de-beres públicos en la administración, se pierde la confianza ciudadana e incluso se destruye la estabilidad socialy política. Es difícil encontrar una formulación más precisa de esta obligación: Si la democracia es el gobiernodel pueblo, para el pueblo y por el pueblo (10) , entonces nada más natural que los gobernantes elegidos li-bremente justifiquen las acciones emprendidas en beneficio de la ciudadanía, dando explicaciones acerca desu actuación y del funcionamiento de la administración.

Una política, para que sea pública, debe reunir ciertos requisitos: debe haber una línea de acción conec-tada a una definición previa y precisa de un determinado problema público; una argumentación clara sobre elmodo en que la autoridad pública intervendrá para resolverlo; y un compromiso con los resultados en unlapso específico. «Es necesario que, además de seleccionar e identificar un problema con claridad a partir desus causas, ofrezca una fórmula precisa y coherente de solución» (15) . Olavarría señala algunos de los ele-mentos que componen una política pública, a saber: fundamentación amplia (¿cuál es la idea?), estimación decostos (financiamiento), evaluación del costo/beneficio, beneficio social marginal (comparado con otraspolíticas), consistencia interna, apoyos y críticas, oportunidad política, medidas pertinentes secuenciadas, yclaridad de objetivos, entre otros (16) .

Thomas Birkland amplía el concepto e incluye a los actores privados en el desarrollo de las políticas públi-cas y advierte la falta de consenso en su definición; sin embargo, propone algunos atributos que le son pro-pios a esa noción: su elaboración en nombre del público es iniciada o hecha por el gobierno, puede ser imple-mentada por actores públicos y/o privados; es lo que el gobierno intenta hacer o elige hacer. Para este autor,el carácter de público deriva de su mayor afectación respecto de una acción privada, es decir, una política pú-blica tiene mayores alcances que una que se da en ámbitos privados (17) .

2. Fiscalización

Este concepto se entiende como cualquier investigación sistemática o evaluación de los procedimientos uoperaciones, con el propósito de determinar la conformidad con el criterio prescrito; verificar que los fondospúblicos se apliquen conforme a los principios de legalidad y regularidad y con los objetivos específicos asaber: la apropiada y eficaz utilización de los fondos públicos, la búsqueda de una gestión rigurosa, la regula-ridad en la acción administrativa y la emisión de información, tanto a los poderes públicos como a la sociedaden general, mediante la publicación de informes, en el sentido de los postulados de las Naciones Unidas (18) .

En México, la ASF opera bajo los principios de posterioridad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confia-bilidad propios de los procesos, que la constriñen a la revisión anual de la CP de manera posterior al términode cada ejercicio fiscal y sus resultados se dan a conocer a través del Informe del Resultado de la FiscalizaciónSuperior, lo cual –por cierto– limita una comunicación efectiva con el Congreso y la población en general, yorigina un vacío en la presencia del órgano fiscalizador a lo largo del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com