ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendicion de cuentas y fiscalizacion


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es un mecanismo que utilizan los sistemas democráticos, ya que estos permiten no solo les permiten demostrar cómo se han utilizado los recursos, no solo los económicos si no también los humanos y materiales.

Además esto permite como ejercicio, retroalimentar, ya que permite a las personas a las que se les rinde cuentas, sugerir, innovar o sugerir como se podría utilizar de mejor manera los recursos.

En Puebla la Auditorio General del Estado de Puebla es la encargada de realizar  la fiscalización de manera autónoma, objetiva eh imparcial. De tal manera favorecer a la rendición de cuentas, con esto ayudar a prevenir y combatir la corrupción, esto a su vez ayuda a que la ciudadanía tenga mayor confianza en cómo se manejan los recursos públicos.

La fiscalización consiste en la revisión de las cuentas públicas para verificar que los resultados de la gestión financiera en las entidades dictaminadas estén bajo orden jurídico, de tal forma se constata que cumplan con las metas y objetivos que se estipularon en los planes de gobierno.

Municipio de Puebla

Bien para el municipio de Puebla nos encontramos que su información de rendición de cuentas se encuentra dentro de la plataforma nacional de transparencia, además en dicha plataforma podemos encontrar por apartados la información que deseamos requerir, desde las fórmulas para el Presupuesto Anual de Egresos, la cual es la siguiente:

Presupuesto Anual de Egresos= Gasto Corriente + Gasto de Inversión + Deuda Pública.

Es importante además saber los antecedentes históricos, así es  como en este trabajo trataremos de saber cuáles son las diferencias en transparencia y rendición de cuentas entre los gobiernos que han salido y los gobiernos actuales, para determinar si hay un avance en el tema de rendición de cuentas.

Primero haremos una comparativa entre diferentes rubros entre estos gobiernos, en los mismos rubros pero viendo cual es la información que nos pueden brindar, primero empezaremos con una revisión que nos brinda la plataforma de Transparencia. Este se trata de una revisión que se encuentra dentro del rubro de Resultados de Auditorias.

Es un ejercicio del 2017 y el tipo de dicha auditoria es Administrativa financiera, quien lo realizo fue la subcontraloría contable y administrativa, tiene como objetivo revisar el rubro de recaudación y destino final de recursos.

En dicha revisión podemos ver que tiene las siguientes observaciones:

[pic 1]

Bien cómo podemos apreciar en esta revisión se encontraron diversas anomalías con diferentes montos de dinero, este organismo reporto en sus Estados Financieros del primer semestre del 2017 un total de ingresos de Gestión de $6, 892,540.97 (100%) determinándose una muestra de revisión por un importe del 60.67% correspondiente al mes de Enero, Marzo, Junio.

Sin embargo cabe recalcar que esta información fue brindada en el periodo del entonces Luis Bank Serrato, tratamos de encontrar información sobre algún resultado de auditorio durante el nuevo Gobierno de Claudia Rivera Vivanco pero a pesar de que en la plataforma si aparecen datos, estos no son visibles. Redirecciona a páginas  que no tienen información o simplemente muestra un error.

A continuación analizaremos y compararemos el rubro de ¨Sueldos¨  en  este rubro en ambos gobiernos tanto el actual como el anterior si muestran todos los sueldos, desde el nombre de cada uno de los trabajadores, su cargo dentro del gobierno, sueldo mensual bruto además como el sueldo neto de cada uno de ellos para el caso del gobierno de Vivanco se muestra esta información trimestralmente, mientras que en el periodo de Serrato, se muestra semestralmente.

Actualmente el número de trabajadores de Vivanco es de 7234 y el total de remuneraciones es el siguiente de esta tabla.

[pic 2]

Ahora bien dentro de la información fiscal la cuenta pública de los años 2016, 2017, 2018 sin embargo para este estudio solo estamos utilizando los últimos 2 ya que es para facilitar el análisis, bien analizaremos los estados de situación financiera entre estos años que son los siguientes, empezaremos por los activos.

[pic 3]     

Como podemos ver en el año 2018 hay una reducción en todo el Activo, principalmente en el total del activo circulante en el cual vemos una disminución de -$388, 714,060.41‬ lo cual es una cantidad muy considerable, no solo eso sino que la suma entre el total de activo circulante y activo no circulante, (diferencia entre los dos años) nos da como resultado un total de -$404, 790,610.37. Algo que me parece interesante es la comparación también entre los pasivos, ahora bien dentro de los pasivos podemos observar lo siguiente:

[pic 4]

Vemos una reducción en el total de pasivos muy similar a la reducción de -$348, 430,527.08‬ y su reducción más grande fue en la de deuda pública a largo plazo algo que me parece inquietante es que la deuda pública a largo plazo ocupa un 60.0008% del total de pasivo que se tiene durante el ejercicio del 2018, estamos hablando que los famosos PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) ocupan un alto porcentaje dentro de la desuda pública del municipio de Puebla.

Con esto podemos constatar que gran parte de la información que entregan en la página municipal de Puebla es buena para que parte de la población sepa en que se utilizan los recursos del mismo, sin embargo en algunos módulos no se puede ver dicha información.

Municipio de Cuautlancingo

Otro de los municipios del cual nos interesa hablar debido a que es uno de los municipios con mayores ingresos debido a que cuenta con una gran cantidad de empresas, además de fraccionamientos y complejos habitacionales, además de que es uno de los municipios que colindan con la capital poblana.

En su página hemos encontrado que suben mensualmente sus estados financieros así como notas de cada uno de ellos, algo que nos pareció interesante es que aparece también una cuenta de los deudores diversos a ese municipio y nos hemos dado a la tarea de investigar.

Dentro de los estados financieros podemos encontrar lo siguiente:

[pic 5]

Como podemos ver el importe de efectivo representa el saldo que se tiene efectivamente en caja, por el cobro de ingresos fiscales y que representa los ingresos pendientes a depositar, estos ingresos son depositados al mes siguiente, además de esto podemos observar que se tiene saldos de programas federales, así como de administraciones pasadas.

Algo que debemos destacar es que también muestran los nombres de los deudores diversos (personas físicas y morales que tienen deudas con el municipio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (828.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com