ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transparencia, Rendicion De Cuentas Y Fiscalizacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  6.615 Palabras (27 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 27

1.1 Análisis del Contexto.

De conformidad al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.

La Ley de Coordinación Fiscal tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal, establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

Cuando en esta Ley se utilice la expresión entidades, ésta se referirá a los Estados y al Distrito Federal.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal por medio de la Ley de Ingresos del Gobierno del Distrito Federal para el año 2010, lo faculta para recaudar ingresos por un monto de $129,433,675,277.00, dichos ingresos se clasifican en Impuestos, Contribuciones y Mejoras, Derechos, Accesorios, Productos, Aprovechamientos, Actos de Coordinación derivados del acuerdo de Colaboración Administrativa, Productos Financieros, Participaciones de los Ingresos Federales, Transferencias Federales, Aportaciones de Organismos y Empresas y Endeudamiento Público.

Dentro de los ingresos por concepto de Aprovechamientos se estima recaudar $245, 649,373.00 por concepto de multas de tránsito, lo que representa el 0.18% del total de los ingresos calculados.

Los ingresos por este concepto son calculados en base a las estadísticas sobre las infracciones aplicadas en años anteriores, por faltas al Reglamento de Transito Metropolitano y a las proyecciones que se efectúan sobre el comportamiento que tendrá la recaudación por este concepto.

En los últimos años, el gobierno del Distrito Federal ha hecho un gran esfuerzo para combatir la corrupción en las diversas áreas de su administración pública mediante la aplicación de recursos tecnológicos en los procedimientos recaudatorios principalmente, así encontramos hoy en día que el ciudadano tiene a su disposición portales de Internet para realizar una gama de pagos por servicios y derechos que presta el gobierno local y sus delegaciones políticas, eliminando en un gran porcentaje la participación de intermediarios (coyotes) en la gestión de dichos servicios y con ello la erogación de cuotas (mordidas) por parte de la ciudadanía.

También se ha diversificado grandemente la forma y los procedimientos para facilitar la recaudación de ingresos por los diversos conceptos que son facultad del gobierno del Distrito Federal, incorporando al sistema bancario, en línea, tiendas departamentales, etc. Para eficientar la recaudación, abatir la corrupción y modernizar a la Administración Pública Local.

En la ciudad de México existe un policía de tránsito por cada mil 250 vehículos, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF); las cuales muestran que entre los automóviles que se tienen registrados en esta capital, más los que a diario llegan de otras entidades y que circulan por sus calles, suman cinco millones de unidades, mientras que el padrón de elementos de tránsito es de cuatro mil.

Durante el año 2007, cada 30 segundos un vehículo era infraccionado en el DF por violar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el cual tenía apenas un año de vigencia. Del 20 de julio al 30 de junio de ese año, la SSPDF registró 948 mil 613 multas a automovilistas. De donde, el mayor número de infracciones fue para vehículos registrados en el DF, con 771 mil 453 sancionados, lo que equivale al 81.5%; le siguen los del Estado de México, con 127 mil 561, es decir, el 13.5%; y de otras entidades o naciones, con 49 mil 599, lo que representa el 5%. (Observemos la gráfica)

1.2 Identificación del área financiera corrupta.

El Índice de Corrupción y Buen Gobierno (ICBG) de Transparencia Internacional Capítulo Mexicano (2007), mide la percepción de jefes de hogar sobre 38 servicios públicos ofrecidos por los tres niveles de gobierno y por particulares de todo el país. El ICBG se calculó a partir de los datos proporcionados por jefes de hogar que hace uso de estos servicios, utiliza una escala que va de 0 a 100, a menor valor menos corrupción. La encuesta estimo cerca de 214 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos durante 2007. Los trámites que mayor relación tuvieron con actos de corrupción son los de tránsito (infracciones, estacionarse en vía pública, evitar que se lleven el auto al corralón). Por su parte, los trámites percibidos como menos corruptos son: trámite de predial, para obtener una incapacidad o justificante de salud y los relacionados con el servicio telefónico.

El mismo informe revela que los mexicanos pagaron en 2005 la cantidad de 19 mil millones de pesos por concepto de pagos de "mordidas". Según Transparencia Mexicana, el país permanece "estancado" en sus niveles de corrupción. Como ya se mencionó, los trámites con

mayores índices de corrupción son los relacionados con el tránsito, tales como impedir que un agente se lleve el automóvil, evitar ser infraccionado y estacionar el automóvil en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos, todos con registros superiores a 50 puntos.

El índice de “mordidas” (sobornos) o “pagos extraoficiales” más comunes que efectuaron los mexicanos, se hicieron por estacionar en la calle en lugares controlados por personas que se apropian de ellos, por evitar una infracción de tránsito, para que la grúa no se llevara el automóvil, por pasar cosas por la aduana y para que el camión municipal recogiera la basura.

El día miércoles 3 de marzo del 2010, nos dimos a la tarea de contabilizar la cantidad de infracciones que impusieron dos patrullas que se encontraban en el cruce que hacen las vialidades de Periférico y Legaria en la Delegación Miguel Hidalgo, donde una de ellas vigilaba el flujo vehicular de norte a sur sobre Periférico y de oriente a poniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com