ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESERVA NATURAL CASTILLOS DE PINCHEIRA.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 10

RESERVA NATURAL CASTILLOS DE PINCHEIRA.

Se ubica en los faldeos orientales, de la cordillera principal o del límite, en el departamento de Malargüe, a 28 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento, comprende un total de 650 hectáreas.

Los objetivos de creación lo constituyen: su importancia paisajística y la conservación de la cuenca media del río Malargüe que provee de agua potable a la ciudad homónima.

Biogeográficamente la reserva se encuentra en el Bioma de Patagonia. La vegetación es rala (que sus componentes, partes o elementos que están más separados de lo normal) y se compone de arbustos como molles, chirriaderas y pastos xerófilos como tupe y coirones, también álamos "corta vientos". A la vera del río se destacan vegas o mallines, cuya provisión permanente de agua en el suelo promueven una increíble riqueza y diversidad vegetal.

Antiguamente habitaban en la zona guanacos y choiques. Por causas de la presión humana desaparecieron de allí. Con su reciente creación, se espera la recolonización natural por estas especies. Además se encuentran vizcachas serranas, pumas, zorros colorados y hacia las zonas más elevadas, cóndores y águilas moras. El río es habitado por bagres autóctonos. En la cuenca se destaca el otuno o bagre aterciopelado, reconocido como especie amenazada de extinción a nivel mundial. El pato del torrente, también señalado como vulnerable de extinción, es abundante, lo que indica un excelente estado del ambiente por la calidad de las aguas y el cuidado actual de la fauna.

Superficie

La reserva prospectada posee una extensión de 650 hectáreas. El objetivo general de creación del área fue la preservación de los ecosistemas que la integran y la finalidad específica fue la protección del valor escénico y del tramo del río Malargüe que está es buen estado de conservación y provee de agua a la ciudad de Malargüe.

Relieve

El área analizada ocupa los faldeos orientales, de la cordillera Principal o del Límite, y se destaca por una curiosa formación rocosa de origen sedimentario-volcánico que denominan castillos, ubicada sobre la margen derecha del río Malargüe y en las vertientes del Cerro Algodón, de 2163 m.s.n.m. Se los llama “castillos” por las caprichosas formas que elaboró la erosión que le otorgan similitud con este tipo de construcciones humanas. Su origen se debe a erupciones explosivas de volcanes vecinos, ocurridas posiblemente a fines de la Era Terciaria. En el área abundan las bardas, que son formaciones rocosas con pendientes abruptas de escasa altura y que pueden considerarse como sectores de la meseta patagónica que resistieron la acción de los agentes erosivos. Al pie de los “castillos” se observa una gran variedad de conos de derrubio, es decir acumulaciones de fragmentos de roca que proceden de lugares más elevados, desplazados generalmente de su sitio originario. La acción combinada de los agentes erosivos, principalmente agua y viento, provocaron esta multiplicidad de formas que le dan gran belleza al paisaje.

Hidrografía

El curso de agua más importante que afecta a la Reserva es el Malargüe que nace en las altas cumbres y va a desembocar en la Laguna Llancanelo, a la vez que cumple el rol de constituirse en el límite norte del área protegida. También bañan la reserva dos pequeños arroyos que la circundan uno por el este, el arroyo Seco, y otro por el oeste, el arroyo Del Sauce y muy próximo está también el arroyo Pincheira. Los causes de estos cursos están influidos por aguas provenientes del deshielo por lo que sus caudales dependen de este factor. La mayoría de los ríos de la provincia tienen una alimentación mixta, es decir reciben el aporte de la nieve en la zona montañosa, favorecida por el deshielo de glaciares y nieves de altura, y pluvial, en mucha menor cuantía, en las planicies, la que ocurre en verano y en forma violenta.

Clima

Se trata de un clima Semiárido el que afecta a la provincia de Mendoza, con temperaturas muy elevadas en el verano y muy bajas en el invierno y con una precipitación media que apenas ronda los 250 mm anuales . El desarrollo norte-sur de las principales cadenas montañosas no impide que pase aire polar del sur o tropical del norte. Por este motivo y por la altura, se dan algunas condiciones apropiadas para el desarrollo del viento zonda. La causa de aridez es la distancia al océano Atlántico y la existencia de la cordillera de los Andes que actúa como gran barrera orográfica, impidiendo la llegada de vientos húmedos a la región.

Flora

La Reserva Castillos de Pincheira ocupa la Provincia Patagónica, según la clasificación fitogeografía de Cabrera (1976), en una incursión que esta bio-región realiza en el sur de la provincia de Mendoza, lo que constituye la porción más septentrional de dicha región. Al hablar de Provincias fitogeografías nos referimos a agrupamientos de vegetales en base - fundamentalmente- a sus afinidades sistemáticas y no a la fisonomía, aunque las semejanzas en este aspecto muchas veces ocurren por la filogenia. Por otra parte hay que considerar que esta lonja patagónica que penetra en el territorio mendocino esta marginada al este por la Provincia de Monte y al oeste por la Alto andina, por lo que puede considerarse, en parte ,una zona eco notal. En términos generales podemos decir que predomina la vegetación arbustiva de forma achaparrada con pocos representantes de porte arbóreo y arbustivo. Entre estos últimos vemos molles o huingán (Schinus fasciculada), la chirriadera o ardegrás (Chuquiragua rosulata), Chuquiragua erinacea, el solupe (Ephedra ochreata). Los pastizales generalmente están compuestos por los llamados coirones como Stipa speciosa, S. chrysophylla y Mulinum spinosum (Roig,1960). Podemos mencionar otras especies que son comunes en la región como la mata amarilla (Grindelia chiloensis), Cassia arnottiana, Prosopis lealii, Pantacantha ameghinoi, la barba de viejo (Junellia asparagoides), Grisebachiella hieronymi, Mulinum spinosum y la cortadera (Cortaderia araucana). El duraznillo (Colliguaya integerrima) abarca toda el área y llega al norte sanjuanino, el coirón blanco o dulce también llamado (Festuca pallescens) y Pleurophora patagonica, son típicamente patagónicas. En los lugares donde se concentra agua – denominados vegas – como ocurre en las márgenes de los cursos de agua crece una gran variedad vegetal debido a la existencia de agua casi permanente como leña amarilla (Adesmia pinifolia), el hunco tierno (Eleocharis albibracteata),la chaura (Pernetya mucronata), Festuca desvauxii,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com