ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo de Estudio de Clases reseña


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 14

Grupo de Estudio de Clases:

Una fórmula de trabajo colaborativo

Carlos Rodrigo Espinoza Contreras

Docente Colegio Camilo Henríquez de Talca

RESUMEN

Los procesos asociados a la manifestación y creación de nuevas estrategias de formación docente, así como la necesidad de impregnar a los profesionales de la educación de una característica fundamental para el desarrollo individual y el crecimiento profesional, como es la curiosidad inherente a cada sujeto, hicieron de este proyecto G.E.C. “Grupo de Estudio de Clase”, un elemento fundamental en la construcción dialógica e interdisciplinar de una corriente de trabajo investigativo, que busca la inserción de vehículos “entendidos estos como mecanismos recursivos” para que los docentes consigan en colaboración constante un progreso visible en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir del conocimiento de los estudiantes y la comprensión de sí mismo, “confrontación profesional interior”, determinar líneas de trabajo e indagación de procedimientos, metodologías y formatos, así como el análisis constructivo  desde la complejidad de algunas certezas que parecen arraigadas en nuestra cultura escolar.  

Palabras clave: Grupo de estudio de clases, Trabajo Colaborativo, Complejidad, Curiosidad Profesional, Interacción en el Aula.

        

  1. INTRODUCCIÓN

El proceso que llevó a cabo la inserción de una metodología de trabajo centenaria desarrollada en Japón, fue la búsqueda constante de innovación para impulsar fenómenos que permitan el desarrollo progresivo de un modelo de trabajo inspirado en la mejora continua de cada una de las partes que confluyen en la ecuación educativa. En este sentido se inició la búsqueda de vínculos con instituciones educacionales que tuviesen el método jyugyo kenkyu (1) incorporado en su estructura de trabajo. Así es como se llegó al contacto con el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso quienes dentro de las fórmulas de desarrollo del Departamento de  Matemáticas estaban insertos ya desde hace dos años en la implementación del método japonés. Para el mejor y más acabado conocimiento de la experiencia se concertó una visita al establecimiento INSUCO de Valparaíso para interiorizarse de los pormenores y formas de abordar la lógica estructural que inspira el método y con ello validar  algunas conclusiones de viabilidad y factibilidad para la implementación del procedimiento en otra institución educativa distinta en enfoque, así como en las fórmulas implícitas y explicitas para abordar el fenómeno educativo.  

Una vez definidas estas conclusiones, se determina que el procedimiento era factible para ser  desarrollado en una nueva institución; Colegio Camilo Henríquez de Talca. Así se inicia la etapa que convocaría a los participantes, donde surgieron una serie de dudas lógicas en la forma de implementar, coordinar y evaluar el trabajo, entre las cuales destacan:

  • ¿Será factible convocar sin que en el profesional exista una necesidad o al menos un nimio de interés personal y profesional?, “la curiosidad como agente movilizador y flujo constante de inquietudes”.
  • ¿Es necesario que la implementación este diseñada como una transposición total de cada uno de los elementos que rodean al fenómeno, “diseño, desarrollo y evaluación de actividades de aula”, es decir, instalar un proceso sin un previo tamizaje o a lo menos una customización, que permita reformular, adaptar y configurar una nueva estructura para el desarrollo del grupo?
  • ¿Son las experiencias analizadas lo suficientemente sólidas para generar un marco de referencia que permita sustentar un trabajo que involucre a distintos componentes educativos en la consecución de objetivos difusos, en una primera instancia?

Instaladas estas dudas, se hizo necesario, en una primera etapa, no implementar la dinámica de trabajo que imponía la línea del jyugyo kenkyu  y dejar que los eventos decantaran buscando siempre la posibilidad que algún integrante del equipo de docentes buscase una fórmula de trabajo que lo involucrará con este método, sin tenerlo como una idea preconcebida.

Es así como llegó el día en el cual la necesidad se instaló, y uno de los integrantes del equipo docente manifestó la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en el diseño de formatos de clases que fuesen rentables pedagógicamente, con el fin de mejorar y ampliar los estadios de desarrollo profesional que se manifestaban.   El paso posterior fue formar un grupo de trabajo transversal “desde las asignaturas”, primera gran modificación estimada, si lo comparamos con la experiencia observada en la visita al INSUCO de Valparaíso, quienes desarrollan la experiencia focalizando el trabajo en el Departamento de Matemáticas. Esta modificación se sustenta mucho en la cantidad de docentes con los cuales cuenta el establecimiento que no alcanza para la conformación de fórmulas departamentales tradicionales “por asignaturas” y se alinea bajo el umbral de la conformación de equipos de trabajo que se ajustan a las necesidades e intereses profesionales de cada docente “complejidad basada en la distinción entre elementos y relaciones” (2).

La segunda modificación se relaciona con los objetivos que se implementan en la experiencia observada INSUCO de Valparaíso, quienes tienen como eje movilizador de su labor, la producción clusterizada de formas de enseñanza  didácticas y pedagógicas centradas en la disciplina matemática y que en muchos casos no se podrían implementar en otras asignaturas sin perder su esencia fundamental.

Dentro de los parámetros de posibilidades analizadas para la implementación del trabajo se desarrolla la primera instancia de acercamiento, que se transforma en la primera reunión formal del equipo, el cual se constituye como una instancia de colaboración profesional, un mecanismo de confrontación consigo mismo, por parte de los docentes involucrados “desde la valoración profesional en un acto de asumida reflexión de la conciencia”, una revolución que busca la reformulación de ciertas prácticas y una suma de actos dinámicos que buscan su acomodo en la panorámica de la construcción de escenarios posibles “principio de bucle recursivo” (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (493.1 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com