ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre el estudio técnico


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  8.798 Palabras (36 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

El estudio técnico consiste simplemente en hacer un análisis del proceso de producción de un producto o servicio para la realización de un proyecto de inversión.

A través del estudio técnico se pretende obtener la importancia fundamental de este para responder ciertas preguntas fundamentales como por ejemplo de donde, como, cuando y con que elaborar un producto a través de aspectos técnicos operativos que relacionan el funcionamiento y operatividad del proyecto.

Este estudio comprende el análisis de los factores que determinan el tamaño de la planta, los cuales son el mercado, la demanda, los suministros e insumos para la realización del producto, la tecnología y equipos requeridos en el proceso de producción, el financiamiento del proyecto, la organización de la empresa y el programa de producción de la misma. Seguidamente se concluye cual será el tamaño de la planta que resulte más favorable para la implementación del proyecto.

Luego de conocer cuál será el tamaño de planta se procederá a determinar cuál será la localización optima de la planta, esto se realizara a través de la aplicación del método cualitativo por puntos, se describirá tanto la macrolocalización como la microlocalización de la planta, se presentaran los estímulos fiscales por los que se regirá la empresa y la permisología necesaria para ponerla en funcionamiento.

Objetivo general

 Estudiar la factibilidad técnico – económico para la elaboración y comercialización de pasta artesanal a base de harina de trigo y espinaca “RAMEN” localizado en el Barrio el Pensil, Parroquia Pozuelos, Municipio Sotillo de la Ciudad de Puerto La Cruz Estado Anzoátegui

Objetivos Específicos

1. Determinar el tamaño y localización óptima de la planta.

2. Establecer el proceso de producción para la elaboración de la pasta artesanal.

3. Seleccionar los equipos y maquinarias a utilizar en la elaboración de la pasta artesanal

4. Determinar y diseñar la distribución que tendrá la planta.

5. Establecer la organización jerárquica que tendrán los empleados dentro de la empresa.

FACTORES QUE DETERMINAN O CONDICIONAN EL TAMAÑO DE LA PLANTA

1. Tamaño Del Mercado:

RAMEN es una pasta a base de harina de trigo con sabor a espinaca la cual no la convierte en otra pasta actual en el mercado, es alta en nutriente convirtiéndola en un producto saludable con propiedades de espinaca, de esta manera ofreciendo un producto novedoso en la Parroquia Pozuelos, Municipio Sotillo de la Ciudad de Puerto la Cruz Estado Anzoátegui.El producto a ofrecer, posee un canal comercialización productor-minorista-consumidor, que permite tanto el contacto con los locales minorista así como el contacto directo con los usuarios de la zona bajo estudio que en este caso este debe ser tal que solo se pretenda cubrir un bajo porcentaje de la demanda, normalmente no más del 10%, siempre y cuando haya mercado libre.

Se realizó un previo estudio de mercado, en los cuales obtenemos resultados factibles para la penetración del producto en el mercado. Por lo tanto, se puede definir el tamaño óptimo de la planta, tomando en cuenta factores como:

1) La demanda potencial calculada en el estudio de mercado, determinará la cantidad que se desea producir.

2) La disponibilidad del dinero.

3) La cantidad de mano de obra que se adoptará, así como los turnos de trabajo.

4) El óptimo aprovechamiento del espacio físico dentro de la planta.

5) El rendimiento de las máquinas en el proceso de producción (servicio).

2. Tamaño Del Proyecto Y La Demanda

Baca Urbina (2001), menciona que “La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior”.

Tomando en cuenta estas palabras y haciendo énfasis en que según los resultados obtenidos en el estudio de mercado con respecto a la demanda y oferta, se cuenta con una demanda insatisfecha, es decir, no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda actual y futura en su totalidad.

Por estas razones es que el tamaño del proyecto con respecto a la demanda es un factor muy importante, es posible que no se tenga éxito en el mercado en el cual está incursionando. En ese aspecto,inicialmente se pretende cubrir el 10% de la demanda de pasta en la ciudad de Puerto la Cruz.

Según los datos arrojados por el estudio de mercado con respecto a la oferta y demanda, se presenta la siguiente tabla:

Proyección de la Demanda y Oferta esperada.

Año Demanda Estimada Oferta Estimada Excedente

2017 4.526.115, 051 1.905.840,73 2.620.274,321

2018 4.972.102,442 2.012.056,94 2.960.045,502

2019 5.723.505,328 2.135.359,17 3.588.146,158

Fuente: Estudio de Mercado

3. Tamaño Del Proyecto Y Los Suministros E Insumos

El abastecimiento suficiente de cantidad y calidad de materias primas, es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto, Al momento de obtener los insumos, se deben contar con proveedores eficientes y responsables que los suministren, y para lograrlo se debe considerar la cantidad y la calidad si se quiere satisfacer las necesidades derivadas de la fabricación de pasta “RAMEN”, además es de suma importancia mantener un control para evitar la acumulación excesiva de materia prima.

A continuación se mencionanlos proveedores que suministrarán la materia prima :

PROVEEDOR DIRECCIÓN INSUMO

Mercado Municipal De Puerto la cruz Diagonal a la Av. Municipal,

Calle Paseo Miranda

Puerto la cruz, Estado Anzoátegui. Harina de Trigo y Espinaca

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com