ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL ESTADO PUNTO DE VISTA MILITAR


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS POR  PARTE DEL ESTADO

PUNTO DE VISTA MILITAR

Podemos comenzar citando la carta magna del estado, en cuyo Titulo II Articulo 14 parrafo III dice:

“….El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos.”

Haciendo énfasis en este articulo, el estado tiene como obligación Hacer cumplir los tratados internacionales de los derechos humanos.

¿Pero cual es el impacto de dar énfasis a los derechos humanos, en la sociedad que contiene grupos, carente de cultura ciudadana que aprovecha artículos específicos, en su favor, para burlar a las autoridades civiles, policiales y militares?

Primero que nada es común actualmente la insistencia generalizada con la que se habla de derechos y no de deberes, se olvida frecuentemente que el derecho contiene el deber correspondiente, pues al ejercicio del derecho  de un corresponde  al cumplimiento del deber de otro. Esta correlacion se da  incluso en el ámbito  intrapersonal y en el ambito social y político, los mismo derechos nos obligan a  respetar y tolerar otras ideas, por ello la sociedad democrática basa su ordenamiento legal en derechos  y deberes del individuo.

Para tener una idea clara La entrada de los derechos Humanos en nuestro país, es un avance social, como se puede expresar en el informe de derechos humano de la gestión 2017, la misma donde resaltaremos la parte militar:

“….Dentro de las fuerzas armadas, la tortura y el maltrato ocurrieron tanto para castigar como para intimidar a los reclutas a someterse y obedecer. Los oficiales militares regularmente abusaron verbalmente de los soldados por infracciones menores y percepción de desobediencia. La Defensora del Pueblo del Departamento de La Paz Teresa Zubieta, inició en mayo una investigación sobre la sospecha de hostigamiento de un soldado de 17 años en entrenamiento en la ciudad de La Paz. El soldado sufrió una caída que resultó en lesiones internas que requirieron cinco cirugías correctivas. Hasta el 15 de octubre la investigación estaba pendiente.”

Podemos resaltar una parte positiva del funcionamiento correcto de procesos, que llevaron a tratar este caso aislado y poder atenderlo de manera legal.

Se puede afirmar que la comisión de los DDHH en Bolivia cumple de manera parcial con sus funciones.

Politizacion de los derechos humanos.

Es una realidad que dentro del contexto nacional, se pregonan durante la protestas, mas derechos que deberes, el extremo opuesto de la falta de derechos Humanos, es la de exigir derechos, y endemonizar todo acto disciplinatorio que vulnere los supuestos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com