ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS PENA DE MUERTE EN ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 14

DERECHOS HUMANOS

(Pena de Muerte en los Estados Unidos de Norteamérica)

ANDRES MAURICIO ACOSTA OLAYA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTA DE DERECHO

DERECHOS HUMANOS

CALI – COLOMBIA

2017

* MIGUEL YUSTI

Tabla de contenido

PENA DE MUERTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y HECHOS3

METODOS DE EJECUCION4

CRÍMENES CASTIGADOS CON LA MUERTE5

GOBIERNO FEDERAL8

MUJERES, JUVENILES Y CLEMENCIA9

BREVE DESCRIPCIÓN DE PROCESO DE APELACIÓN Y LAS DECISIONES DE LOS ÓRGANOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS10

BIBLIOGRAFIA13

LA PENA DE MUERTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

[pic 1]

HECHOS:

A partir de enero de 2017, la pena de muerte es legal en 31 estados de EE.UU.

Según el Centro de Información sobre Pena de Muerte, 20 personas fueron ejecutadas en los Estados Unidos en 2016, el número más bajo desde 1991. El número de penas de muerte impuestas fue de 30, una disminución de 39% desde el mínimo de 40 años de 2015.

Nuevo México y Nebraska abolieron la pena de muerte en 2009 y 2015, respectivamente. Sin embargo, la derogación no fue retroactiva. Los presos en el corredor de la muerte en esos estados todavía pueden ser ejecutados.

Pennsylvania impuso una moratoria sobre las ejecuciones en 2015.

Maryland abolió la pena de muerte en 2013. Un año más tarde, el entonces gobernador Martin O'Malley conmutó las penas de muerte de cuatro presos en espera de ejecución.

Hay 2,902 personas en el corredor de la muerte en los Estados Unidos (a partir del 1 de octubre de 2016).

Desde 1976, cuando la pena de muerte fue restablecida por la Corte Suprema de Estados Unidos, 1.448 personas han sido ejecutadas (a partir del 7 de abril de 2017).

Desde 1973, se han producido 157 exoneraciones a muerte. Veintiséis de ellos son del estado de Florida.

Todas las ejecuciones estadounidenses en 2016 se llevaron a cabo en cinco estados: Alabama, Florida, Georgia, Missouri y Texas, y el 80% se realizó en Texas y Georgia.

METODOS DE EJECUCION:

Colgando.

Tres estados, Delaware, New Hampshire y Washington, autorizan la ejecución en la horca como un método alternativo.

La inyección letal.

Todos los 32 estados que no han abolido, el gobierno de Estados Unidos, y el ejército de Estados Unidos proporcionan para su ejecución por inyección letal. La pena de muerte federal también se puede llevar a cabo por un método de ejecución utilizado en el estado donde ocurrió la infracción.

Disparar.

Oklahoma y Utah autorizan la ejecución por fusilamiento como método alternativo. Sin embargo, Utah ya no ofrece nuevas condenados a muerte esta opción a partir de 2004. Los que aún están en espera de ejecución que lo eligió previamente como su método de ejecución durante la sentencia aún pueden ser disparados a muerte.

Otro.

Cámara de gas.

Arizona, Missouri y Wyoming autorizan la ejecución por gas letal como un método alternativo. Wyoming proporciona específicamente este método sólo si la inyección letal era cada vez que se encontró inconstitucional.

Electrocución.

Alabama, Arkansas, Florida, Kentucky, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia autorizan la ejecución en la silla eléctrica como método alternativo. Oklahoma permite la muerte por electrocución si la inyección letal se encuentra cada vez es inconstitucional.

De enero de 2001 y febrero de 2014, 10 de 683 ejecuciones se llevaron a cabo por electrocución. La última persona a ser ejecutado por electrocución era Robert Gleason en Virginia el 16 de enero de 2013.

CRÍMENES CASTIGADOS CON LA MUERTE

Homicidio agravado.

Bajo la ley federal, asesinato en primer grado, que se define como homicidio con premeditación en el asesinato se lleva a cabo por el envenenamiento, que pone a la espera “o cualquier otro tipo de homicidio intencional, deliberada, maliciosa o premeditada”, o en los casos enumerados en donde el asesinato se cometió en la comisión de otro delito grave y peligroso contra la propiedad, la persona o el estado, pueden ser castigados con la muerte.

Otros delitos con resultado de muerte.

Una variedad de delitos con resultado de muerte no tiene por qué califica bajo 18 USC 1111 como asesinato en primer grado con el fin de ser elegibles para la muerte bajo la ley federal. Estos delitos incluyen asesinato en segundo grado por un preso federal bajo pena de cadena perpetua; de correo de cualquier sustancia o elemento que resulta en la muerte prohibida; delitos contra la navegación marítima o plataformas fijas marítimas con resultado de muerte; y conspiración contra los derechos civiles, violación de los derechos civiles bajo la ley, violaciones de los derechos protegidos a nivel federal, o destrucción de los bienes inmuebles religiosa o la obstrucción del libre ejercicio de una persona de la religión con resultado de muerte. (Antes de Kennedy v. Louisiana, delitos contra los derechos civiles, los derechos federales y el libre ejercicio de la religión fuera castigado con la muerte si los delincuentes trataron de violación, secuestrar o asesinar a la víctima.) 

Algunos estados permiten la ejecución de delito grave asesinato- una doctrina en virtud del cual cualquier participante en un crimen potencialmente mortal puede, si los resultados de muerte, ser procesado por asesinato capital. No es una pena de muerte por asesinato militar delito grave. La jurisprudencia del Tribunal Supremo limita la aplicación de la pena de muerte por asesinato delito grave a los casos en que la contribución de un delincuente a acontecimientos que conducen a una matanza es “sustancial” y muestran una “imprudente indiferencia por la vida humana.” Una lista de las ejecuciones desde 1977 por asesinato delito grave (y breve descripción de cada delito) está disponible. 

Algunos estados permiten la pena de muerte por perjurio que resulta en la ejecución de una persona inocente, aunque no está claro que esto podría sobrevivir un desafío constitucional en función del dictamen de la Corte Suprema en Kennedy v. Luisiana. 

Bajo 8 USC 1342, la pena de muerte podría aplicarse para algunos asesinatos o muertes relacionadas con el contrabando de extranjeros.

 Los delitos relacionados con el terrorismo con resultado de muerte.

La pena de muerte federal se aplica para la destrucción de los vehículos de motor o aeronaves o instalaciones para este tipo de vehículos y embarcaciones, si la muerte es el resultado de la falta. El uso de un artefacto, sustancia o arma en una instalación de aeronaves en un acto de violencia contra personas o destrucción de las instalaciones, lo que resulta en la muerte puede ser castigado con la muerte. “Los ataques terroristas y otros actos de violencia contra las compañías de ferrocarriles y en contra de sistemas de transporte masivo en tierra, en el agua o en el aire”, con resultado de muerte, puede ser castigado con la muerte. Asesinato terrorista de un nacional de Estados Unidos se castiga con la muerte, de acuerdo con 18 USC 1111. El uso de un arma de destrucción masiva, lo que resulta en la muerte, puede ser castigado con la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com