ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: CORRUPCIÓN EN EL PERÚ


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

GERSON TE AMO

RESUMEN: CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

En la actualidad cada vez son más las injusticias que se realizan dentro de nuestro país, es imposible no ver como nuestros superiores son corruptos y abusan de su poder con el fin salir beneficiados económicamente o ya sea en cualquier otro aspecto. Según el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2018) elaborado por Transparencia Internacional (TI), el Perú mantiene un alto índice de percepción de corrupción, ubicándose en el puesto 105 de 180 naciones. Esta se ha convertido la peor ubicación que logra nuestro país en este ranking puesto que en los últimos seis años, desde el 2012, el Perú no había estado en un puesto tan bajo. En el 2017 estuvo en el 96; en el 2016 en el 101 y en el 2015 en el 88.

Este problema ha reflejado distorsión en los procesos de toma de decisiones, afectando proyectos para el desarrollo de nuestro país, incrementando la inversión del gobierno que no se refleja en una mayor producción e infraestructura por el desvío de recursos. Además, afecta la percepción de aspectos y valores básicos de la sociedad, tales como la libertad y los derechos humanos. Peor aún, pone en entredicho la credibilidad de las instituciones fundamentales de un Estado, gobierno y sociedad, así como su capacidad de acceder al desarrollo.

RESUMEN: CORRUPCIÓN SEGÚN LA BIBLIA

La corrupción, casi tan antigua como la vida misma, se ha percibido desde hace miles de años estando presente en todos lados, incluso en la biblia. He aquí algunas citas bíblicas que hablan sobre este polémico tema. 

Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo se muestra cómo el "justo" debía luchar contra el soborno, el fraude y el robo de aquello que recaudaban a los que trabajando debían pagar sus impuestos. Para el cristianismo la corrupción implica un pecado grave pues es una agresión al prójimo y también al bien común. De los diez mandamientos engloba este tipo de actuaciones. Concretamente el que dice: "no codiciarás los bienes ajenos" y el que sin medias tintas afirma que "no robarás". Además de ellos, la Biblia está repleta de alusiones muy explícitas a la corrupción. Por ejemplo, en el antiguo testamento el profeta Isaías aseguraba que "el que rehúsa ganancias fraudulentas, el que se sacude la palma de la mano para no aceptar soborno, el que se tapa las orejas para no oír hablar de sangre, y cierra sus ojos para no ver el mal. Ese morará en las alturas, subirá a refugiarse en la fortaleza de las peñas, se le dará su pan y tendrá el agua segura". (Is. 33, 15-16). Por otro lado, en el nuevo testamento las referencias a sobornos, extorsiones y fraude en general también tienen gran cabida en los Evangelios, así como entre los apóstoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com