ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en el Perú


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

corrupción en el perú

alfonso w. quiroz

        conspiraciones corruptas ,1990-2000

  • vargas llosa postuló a la presidencia en 1990 mediante condiciones difíciles de subversión y terrorismo. el gana la 1ra vuelta electoral en abril con 4 puntos por encima de un sorpresivo adversario. alberto fujimori, quien era un outsider surgido unas cuantas semanas antes de las elecciones. a pesar de no contar con una auténtica organización partidaria, fujimori ganó la 2da vuelta de elecciones en junio.

fujimori: candidato de compromiso populista

fungia de reformador populista

promete un ajuste económico menos radical, aunque después de asumir el poder, quedó claro que las promesas e improvisado plan de gobierno fueron parte de una estratagema demagógica para conseguir poder.

  • 1991-1993 vargas llosa y su hijo publicaron información clave sobre los medios ilegales y subrepticios que llevaron a fujimori a la presidencia.
  • gracias a afinidades políticas preelectorales con el gobierno aprista, fujimori habría ganado significativos favores.
  • cuando la dirigencia aprista reconoció que su candidato perdería la campaña presidencial, apuntó y brindó su apoyo a la campaña de fujimori en un momento crítico.
  • las operaciones ilegales que influyeron en el proceso de los 90 fueron reconocidas solo después de la caída de fujimori y montesinos 10 años después.
  • pruebas irrefutables mostraron las múltiples maniobras ilegales que contribuyeron a la derrota de vargas llosa, así como las victorias de fujimori en las siguientes elecciones fraudulentas realizadas en su mandato.
  • la caida del régimen fujimorista implica a más de 1600 personas en redes de corrupción.
  • la asociación ilegal, conspiración autoritaria y redes encubiertas interactúan entre si para emascular a las instituciones formales y de este modo enriquecer y sustentar a un compacto grupo de cima

MODERNIZANDO LA CORRUPCIÓN

  • UN GRUPO de oficiales militares había diseñado desde 1988 un plan secreto para llevar acabo un golpe de estado contra el g.de garcia. este plan no se ejecutó pero fue adoptado por montesinos.
  •  Montesinos conoció a fujimori en el transcurso de la tarea encubierta del SIN para ayudar a fujimori en su campaña.
  • fujimori confio en montesinos porque le resolvió un serio problema de evasion tributaria, entre otras cuestiones legales que podrían arruinar su reputación y ambiciones de poder.
  • montesinos implementa sus planes conspirativos para avanzar hacia un poder autoritario bajo la careta de democracia dirigida.para hacerlo contaba con:
  1. planes dictatoriales
  2. conocimiento de los codigos de corrupcion militar y judicial
  3. vínculos con la CIA
  4. conexión con carteles de droga

 con todo ello montesinos contribuyó decisivamente en la campaña de fujimori.

VLADIMIRO MONTESINOS nació en arequipa y recibió educación militar en lima.

1965 entrenó durante un mes en la escuela de las américas SOA institución militar norteamericana en panamá.

  1. a partir de conexiones y favores montesinos cultivo amigos del regimiento de infantería.
  2. montesinos reunió abundante info confidencial que compartió con la embajada norteamericana y con agentes de la cia en lima.
  3. fue acusado de espionaje y fue juzgado por un tribunal militar, fue expulsado del ejército y enviado a prisión por casi 2 años en los cuales estudió derecho y se graduó de abogado en tiempo record.
  4. empezó su carrera como abogado y defendió a narcotraficantes.
  5. quiso vengarse de la facción militar que lo encarceló y por ello junto a su primo que era exsecretario de prensa divulgaron embarazosos secretos y documentos de inteligencia militar. EN RESPUESTA, las fuerzas armadas lo acusaron de traición e instigador de enredadas y amenazas de bomba.
  6. la fama de montesino como defensor creció a finales de 1980. gano reputación de exitoso e inescrupuloso defensor de oficiales militares y policiales en problemas con la ley.
  7. montesinos consigue un puesto en la comunidad de inteligencia.
  8. montesinos se vuelve asesor de fujimori y jefe de facto del SIN  
  9. la creciente corrupción, ligada al trafico de narcoticos entre fuerzas policiales, dio al duo montesino-fujimori la oportunidad de reordenar los escalones superiores de la policía.
  10. unos 135 oficiales de la policía, entre los cuales había honestos y capaces, fueron pasados a retiro o transferidos.
  11. los puestos dejados vacantes dejados por los policías fueron ocupados por oficiales militares.
  12. su objetivo era purgar a oficiales con inclinaciones apristas y comandantes enemigos de montesinos que pudieran oponerse a sus planes de corruptela. estos comandantes y almirantes fueron pasados al retiro y fueron reemplazados por comandantes nuevos dispuestos a contribuir con el plan de montesinos.
  13. montesinos formó las bases para el autogolpe del 92. en este proceso, la eficiencia militar y respeto por la consti de deterioraron.
  14. ANTES DE HACER LOS CAMBIOS ESTRATÉGICOS DE LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES, manipulo previamente al sistema judicial y la fiscalía nacional.
  15. montesinos manipulo el aparato judicial para castigar e intimidar a los medios independendientes de información.
  16. la crisis en el  sistema judicial, era bajo presión de corrupción a gran escala, tráfico de drogas, terrorismo, campo apto para la violación de derechos.
  17. las atroces condiciones de derechos humanos en el perú se manifiestan en la capacidad para reducir por 4 años las desapariciones perpetradas por las fuerzas de la seguridad.
  18. una comisión parlamentaria investigo y presento informacion reveladora y pionera sobre los vinculos entre el narcotrafico, bases militares de la selva y las agencias antidrogas controladas por montesinos.
  19. el golpe del 92 interrumpió el accionar de esta comisión y se le despojó de sus informes y documentos.

DICTADURA CÍVICO-MILITAR

  • desde su inicio de gobierno existían redes encubiertas de inteligencia y militares que operaron para derribar contrapesos judiciales, constitucionales y parlamentarios que estorbaban el control AUTORITARIO DEL ESTADO. este objetivo se logró con el autogolpe del 92
  • implementó políticas económicas neoliberales, al mismo tiempo que facilitaba mecanismos informales y ocultos que sustentaban la guerra sucia contra la subversión
  •  LA CORRUPCIÓN ERA UN MEDIO POR EL CUAL ALCANZAR, CONSOLIDAR Y MANTENER EL PODER AUTORITARIO Y ABUSIVO.
  • FUJIMORI CONSIGUE RESPALDO DEL FMI tras resolver las deudas del gobierno pasado
  • hurtado miller aplico drásticos ajustes en la tendencia del control de la inflación galopante
  • fujimori- montesinos hacían campañas de la desinformacion y manipulacion propagadas por medios de comunicación masivos.
  • el atractivo popular de fujimori se impulso más con sus programas “sociales” populistas y clientelistas de reparto de alimento y medicinas. estos programas se financiaban bajo el manejo irregular de donaciones y transferencias mensuales clandestinas de fondos del SIN
  • fujimori y sus parlamentarios lograron hacer que el fredemo y para aprueben facultades extraordinarias, delegando el poder ejecutivo a la capacidad de emitir decretos de reforma en materia de reforma económica y privatizaciones.
  • la ley 25327 aprobada en junio del 91 le permitió a fujimori ampliar sus poderes para ampliar y dictar leyes en las áreas citadas durante 150 días.
  • justo antes de dicho plazo. el ejecutivo emitió una serie de 126 decretos legislativos. muchos de ellos sobrepasaba los límites legales permitidos.el ejecutivo usurpo el derecho a tomar decisiones legislativas.
  • los jueces y fiscales independientes fueron removidos y el poder judicial fue reestructurado, reducido y adecuado a las necesidades políticas de montesinos y fujimori.
  • se restablece el poder legislativo pero por presión internacional. sin embargo ahora solo habia una camara y comprendía solo 80 miembros.
  • en la reelección del 95 fujimori promulgó la ley de amnistía que exonerar a todos los oficiales militares procesados o condenados por delitos contra derechos humanos (caso cantuta y barrios altos)estallan protestas.
  • 1996 toma de rehenes de embajador japonés por parte del MRTA
  • lista de caso que pedían ser investigados: el origen de los ingresos de montesinos, denuncias hechas por susana higuchi.

REDES DE CORRUPCIÓN

La íntima alianza entre fujimori y montesinos era el centro de la corrupción

montesinos se encargaba de :

  • negociar secretamente con el alto comando militar y reunía fondos ilegales en medio de múltiples tareas de inteligencia desde el SIN.

            fujimori se encargaba de :  

  • la política y actuaba como imagen mediática populista
  • montesinos mantiene enlaces con casi todas las ramas de de la estructura de la corruptela que controlaba el poder , manipulaba la info pública saboteaba oposiciones y daba mal ejemplo a los rangos inferiores de funcionarios.
  • antes de su juramentación como presidente en los 90 fujimori recibio una donacion japonesa de 12,5 millones de dólares destinada para los niños pobres ,sin embargo fujimori y su parientes desviaron los fondos para usarlos con fines políticos y personales
  • LAS PRINCIPALES FUENTES DE FONDOS ILÍCITOS AMASADOS POR FUJIMORI Y SU ENTORNO FUERON:

                          - MALVERSACIÓN de donaciones extranjeras por parte de ONG  gestionadas por familiares del expresidente.(90 millones)

                         - la participación en negocios de importaciones chinas con joy way (80 millones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com