ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en el Perú


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Corrupción en el Perú

  1. Antecedentes históricos:

Los problemas de corrupción en el Perú se remontan a la época de la colonia y conjuntamente con el virreinato (fracaso en las reformas Borbónicas), pero esto no acaba aquí; se implanto y creció durante la independencia y en sus posteriores años llegando hasta la actualidad.                                                                                   Los innumerables casos o acontecimientos de la corrupción en nuestra patria reflejan la cultura del individualismo, ya que durante estos 485 años nunca hubo una unidad nacional o colectiva, el interés propio primaba antes que el amor a la patria.

  1. Casos más resaltantes de la corrupción en el Perú.

  1. Fracaso en las reformas colonia-virreinato:

                  “[E]l interés de lo que (virreyes] llevan a España nos les da lugar a ninguna reformación porque resulta de ella muy poco aprovechamiento para sí, y de esta manera atienden al bien propio [antes] al servicio de dios N.S y al de V[uestra] R[el] M[ajestad] y ansi no se reforma nada y todo corre de una manera y forma indigna de muy gran remedio”.  (Aponte, Juan de. Ob. Cit, f146)

El autor nos intenta mostrar la grave situación en la cual estaba sumida la colonia y el posterior virreinato del Perú durante ese periodo tiempo, dejando en claro que estas reformas solo tenían peso en España donde se redactó, pero dejando sin valor llegando a costas peruanas. Estos sucesos de la corrupción solo fue el inicio de su gran auge en la actualidad, donde poco o nada se ha hecho para remediarlo; la población autóctona del Perú en aquellos años no tenía la capacidad de resolver esto es decir era ajeno a este problema socio-económico, pero por su parte los criollos y españoles peninsulares estaban en pleno derecho de hacer algo frente a una amenaza que en años posteríos devoraría a la economía peruana dejando solo con incertidumbres y graves daños a la sociedad que intenta superar este mal.

  1. Los infames contratos del guano:

                « ¿Qué buen uso se ha dado a esos millones y millones de dólares provistos por el guano? ¡Casi nada para el país mismo! Los asuntos privados sean enriquecido y mucho dinero ha sido gastado en pólvora, balas, cañones, rifles, espadas y blindados».436 (Quiroz w. pág. 158)

La fatalidad concebida en las pugnas de poder y más aún el control del guano, el enriquecimiento de unos cuantos en contra de todo un pueblo fue lo que nos dejó este periodo de tiempo, donde la firma Dreyfus había comprometido en crédito nacional durante toda una generación completa. Las cuestionables obras públicas (ferrocarriles) cuales estaban sobrevaluadas, todas las obras hechas solo para calmar el hambre de un pueblo que solo quería progresar. en posteriores años esta enfermedad siguió creciendo, debio a que el pueblo lo permitia es decir, nunca hubo esa indentidad de cultura colectiva que ayudase a cambiar, hay un dilema en el país que menciona lo siguiente “ el enemigo de un peruano es otro peruano”, llegando a esa concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com