ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 2

Antropología cultural-  Adaptaciones socioculturales  por Serena Nanda (s.f)

1. Objetivos del autor:

Serena Nanda (s.f) busca a través de su artículo brindarnos una amplia visión de las características de la cultura y las múltiples formas en que esta participa  o afecta nuestra vida desde una perspectiva individual como una grupal.

2. Ideas y conceptos principales del artículo de Serena Nanda (s.f):

-La cultura se aprende. (p.49)

-Los humanos tenemos gran capacidad para aprender y dependemos de ese conocimiento para adaptarnos. (p.49)

-“Especialidades  Culturales”. (p.51)

-“Cuando las costumbres y valores subculturales entran en contradicción con la sociedad mayoritaria, pueden ser suprimidas”. (p.52)

- Variación individual. (p.52)

-Las normas ideales ejercen presión en la conducta. (p.53)

-Innovación cultural “significa una ligera modificación de un patrón cultural existente”, “tiene que ser aceptada y aprendida”. (p.59)

-“Cambio cultural es el resultado  de una retroalimentación acumulativa en las relaciones entre los estímulos ecológicos, ideología, tecnología y relaciones sociales”. (p. 61)

3. Conclusiones del autor:

La cultura según Serena Nanda (s.f) se adquiere y se puede compartir, no es homogénea en la población, existe variación entre los individuos que la integran, también hay  subculturas  que comparten valores y comportamientos con las sociedad mayoritaria. La cultura está integrada por unas normas ideales y de conducta, la primera es como se supone que es como las personas deben actuar, y la segunda es lo que la gente hace en realidad (p.53), la relación entre ellas es compleja, por ejemplo la ambigüedad entre ellas les permite a las personas  manipular las normas a su beneficio. (p.55). Los sistemas socioculturales no son rígidos, la cultura necesita flexibilidad; necesita cambios que le permitan adaptarse a las nuevas  necesidades del medio físico y social.

4. Conclusiones personales:

 Pienso que la cultura es muy “dinámica”; va cambiando cronológicamente, ese cambio se acelera  en el periodo contemporáneo debido al aumento de interacciones entre culturas. La cultura  es parte  esencial del hombre,  nos da una identidad, les brinda unos lineamentos para saber cómo socializar o interactuar con el medio. La cultura es un argumento del comportamiento humano.

Serena Nanda (s.f). Antropología Cultural, Adaptaciones socioculturales. Ecuador: Instituto de Antropología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com