ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN: ANTROPOLOGIA

¿qué es la antropología?

La antropología es una ciencia social que habla de la “naturaleza humana” suele preguntarse dos cuestiones, ¿Cómo funciona los sistemas culturales?, y ¿Cómo han llegado a ser lo que son?

Si bien podemos considerar que la antropología nace desde que los homosapiens vagaban en su nomadismo chocando con otros grupos de Hombres viéndolos como el gran “otro” (la incógnita mayor de la antropología). Esta se consagra como una ciencia social durante la Europa occidental del siglo XIX mas precisamente con el positivismo.

Destacaremos tres tipos de antropología, la física, la arqueología, y las social y cultural:

Física (evolucionismo): nacida en el siglo XIX enarbolando el “darwinismo social”, busca explicar el “otro” (no blanco) como un ser inferior semejante solamente a un animal siendo la antropología de la Europa imperial la ciencia de justificación del colonialismo.

Arqueología: establecida también en el siglo XIX y con la problemática que genero la conformación del estado-nación busca crear una conciencia histórica de los pueblos y mantenerlos unidos bajo el aparato del estado.

Social: propia del reino unido la antropología funcionalista es el claro reflejo de los métodos imperiales británicos, los mismos no tenían interés alguno en destruir y remplazar las estructuras de poder establecida por los pueblos conquistados, en cambio, desarrollaron fuertemente la antropología para estudiar y comprender a ese “otro” dominado.

Cultural: originaria de EE. UU y bajo la idea de que el gigante norte americano es en sí mismo “un crisol de razas” prima la noción de cultura y como la vida se interpreta a través de esta en lo material y lo simbólico (allá vamos Geertz).

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA

Finales del siglo XIX

En el campo de la antropología reino la corriente evolucionista (Taylor) la cual ante la incógnita del otro conquistado, dominado y colonizado, opto (para justificar) por la evolución (darwinismo social) y el método comparativo, la extracción de aspectos culturales abstraídos de la realidad y depositados en un espacio hipotético para su comparación donde la “civilización” triunfe sobre la barbarie y el salvajismo.

Para los británicos la imposibilidad del entendimiento cultural los llevo al desarrollo de su propia antropología (funcionalismo).

En cambio, Francia opto por la arriesgada ruta de eliminar toda organización nativa (cultura) teniendo un desarrollo más lento en lo que la antropología se refiere (escuela sociológica francesa)

ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

En dicho periodo dentro del evolucionismo se produce un cambio de paradigma (relaciónalo con Kuhn) donde el polaco malinowski revoluciona su campo publicando su libro llamado “los argonautas del pacifico occidental” y enterrando a la antropología de sillón.

La propuesta de Malinoswki se basaba en la crítica de dos aspectos fundamentales para la antropología del momento, el método comparativo y el estudio de sillón.

La primera critica es el método comparativo, el polaco sostiene que el otro cultural, la cultura que es ajena, no puede ser estudiada ni comprendida por rasgos concretos de la misma, sino por la cultura en su totalidad, cada rasgo es significativo y está en conexión permanente siendo imposible comprender una cultura que es desmembrada.

La segunda critica es referida al estudio de sillón o antropología de sillón, Malinoswki entiende que comprender la totalidad cultural el antropólogo debe sumergirse de lleno en la cultura que estudia, siendo el teoría y práctica al introducirse en las islas del pacifico occidental y convivir con las tribus de nativos con nula relación con autoridades coloniales.

Entre guerras

Contexto

Entre guerras

Entre guerras

Objeto

Diversidad cultural

Diversidad cultural

Explicación

Funcionalismo

Estructuralismo

Método

Relativismo

Comparativismo/relativismo

Técnicas

Observación-participante

Extrañamiento/interpretación

DESCOLONIZACION

El proceso de descolonización de Asia y África comienza en 1941 con la independencia de la india. En antropología esto significo ver la situación real de los pueblos sometidos al colonialismo dejando ver la verdadera cara de la dominación.

De la mano del francés Levi Strauss la antropología francesa (estructuralismo) destacara tres momentos de la antropología:

  • Etnografía: recabar información de las culturas primitivas
  • Etnología: comparar
  • Estructural: estructuras comunes (universales) en la humanidad

Globalización

La antropología no puede hablar más de sociedades aislada, por el contrario, debe incorporar a sus estudios la interconexión entre cada una de ellas y el orden internacional vigente.

Ya no es más la diversidad cultural el objeto de estudio sino la desigualdad cultural que ha generado la colonización (neo marxismo) portando como técnica el extrañamiento propio de los antropólogos locales.

TEXTO: KROTZ

El autor distingue tres momentos claves de la pregunta antropológica (la pregunta por el otro), el primer momento es el encuentro de grupos humanos en el paleolítico. Estos grupos al momento del encuentro con sus iguales reconocían al otro como humano o subhumanos, o espíritus sobrehumanos (siempre se trataba de reconocer al otro, totalmente extraño, como de la misma especie).

La cuestión de la pregunta antropológica reside “la pregunta por la igualdad en la diferencia y diferencia en la igualdad”. Ósea quien es ese otro que es de mi especie pero que no puedo reconocerlo como parte de mi propia comunidad.

El segundo momento es llamado por Krotz como el viaje, lo ubica en un momento espacio temporal distinto al primero, no es más que el desplazamiento geográfico de un individuo que tiene contacto con aquella otredad y le resulta extraña (extrañamiento), este choque es realizado por individuos, pero estos son en sí portador de su cultura y ambas partes toman nota de la existencia del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (776.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com