ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen antropologia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

Si bien la antropología es una ciencia, la ciencia no es autónoma; esta acompañada de condicionamientos sociohistóricos de producción del conocimiento, que son el medio para precisar y enriquecer el conocimiento del error y de aquellas condiciones que lo hacen posible e inevitable. Es así como el error tiene una función positiva en la producción del conocimiento.

Todo sistema teórico está permeado por la vida social, no esta aislado.  La aparición del conocimiento esta condicionada  por factores extrateóricos. Toda actitud teórica es de naturaleza colectiva, surgen de un grupo de personas. Por este motivo cierta parte del conocimiento no puede ser entendido hasta que no se tenga en cuenta las conexiones que este tiene con la existencia de la vida humana.  

La antropología es una ciencia acusada de imperialista por su aspiración de totalidad, de abarcarlo todo. Esto se debe a su histórica unidad de análisis: la pequeña comunidad nativa. Según Hobsbawn estó logró que esta ciencia alcance un gran nivel científico dentro de las cs sociales porque el hecho de trabajar en las pequeñas comunidades hizo que los antropólogos las tomen como un todo y que busquen a fondo sus leyes de funcionamiento.

Según Lévi-Strauss la Antropo. cubre todas las épocas, espacios, problemas, cubre tanto la dimensión biológica como la dimensión  cultural. Da razón de la continuidad y del cambio de las sociedades. Explica las diferencias y las semejanzas entre los grupos humanos.

La antropología aporta como elemento fundamental, el descubrimiento y la objetivación del “otro-cultural”. El terreno de aplicación de esta práctica científica es lo que luego de la 2GM se conoció como el “tercer mundo”. A partir de 1945 con el surgimiento de las nacionalidades que rompían con los imperios coloniales que ahora tenían acceso a un nuevo tipo de comunicación, se conocieron como “nuevas sociedades complejas”. Estas serian objeto de estudio compartido del antropologo y sociologo. Hoy día dejo de dividirse el objeto de estudio entre lo desarrollado y lo no desarrollado para pasar a lo “urbano” y lo “campesino”.

Antiguamente se estudiaban una serie de “otros” que se los consideraban diferentes por cuestionar o establecer una diferencia a la normalidad establecida por grupos dominantes de las sociedades capitalistas (campesinos, clases subalternas, adolescentes, enfermos mentales, etc.) sin embargo no tenían un análisis teórico riguroso que encuentre un valor en común, sino el valor de la diferencia, que en verdad era un derecho y no tanto una virtud, ya que esto podía ser usado como mecanismo de dominación. Hoy en día el campo de estudio de la ANtropo es la sociedad en general.      

El antropologo puede ser considerado como un sociologo que se especializa en la observación directa sobre el terreno y a pequeña escala, y estudia en su totalidad la sociedad y la cultura. Este proporciona un conocimiento mas sistemático de la microestructura de las instituciones y su organización.

Esta disciplina le ha dado a la sociedad occidental y a su cultura mas fuentes que las clásicas con las que ya contaba, permitiendo un humanismo con resonancias mas amplias. La Antropo proporciona el conocimiento de toda la historia cultural del hombre desplegada en la experiencia humana. El papel de esta ciencia es el de cuestionadora de cada sociedad particular, siendo un problema para la disciplina.

Los intereses y perspectivas de esta ciencia nunca han sido homogéneas. Existe cierto totetismo en la actualidad sobre los estudios de esta disciplina. La problemática es vasta y diversa pero con una impronyta identificatoria: se analiza micfosituaciones a partir de fuentes de primera mano.

La metodología ha sido inductivista y empirista. Esta fue un obstáculo en el avance de la disciplina, porquw las leyes sociales no pueden hayarse al nivel del empirismo y expresar leyes universales sino que lo hacen de forma parcial.

Luego del periodo clásico, en donde el antropologo ante la comunidad nativa reconocia los elementos extraños los clasificaba y describía, no se encontró unicidad en la metodología. Esta se define de acuerdo a los paradigmas o estrategias de cada investigación.

Existen diferentes ramas de la antropología general, centradas en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana.

  • Antropo Biológica: nuestro origen animal. Reconstruyen el curso de la evolución humana a través de los restos fósiles. También miden los aportes de herencia, cultura y el medio ambiente de la vida humana a partir de la distribución de las variaciones hereditarias de los pueblos.
  • La arqueología: revela los vestigios de vidas pasadas. Estudian las sequencias de la evolución social y cultural.
  • La lingüística antropológica: estudia las lenguas habladas x los seres humanos. Estudia como el lenguaje es influido e influye en la sociedad.
  • Antropo cultural, social y etnología: estudian y describen las culturas del pasado y presente.

la antropología observa los hechos y los filtra a traves de una pantalla de interés y experiencias previas y toda descripción se encuentra influida por consideraciones teóricas. Por eso cada descripción varia de acuerdo al marco conceptual del investigador.

[pic 7]

Disciplina que comienza en el siglo XIX y se consolida a mediados del siglo XX. Su elemento fundante que le otorga originalidad es el “trabajo sobre el terreno” en lugares remotos a las metrópolis. El investigador define su objeto de estudio y recorta la realidad a estudiar de acuerdo a sus intereses y al contexto histórico. El colonialismo fue la condición necesaria para el surgimiento de la Antropología.

Hay 5 periodos históricos-cientificos que determinan el desarrollo de la Antropología:

             

      Siglo XV

Descubrimiento del mundo x parte

de occidente, capitalismo mercan-

tilista, aparición del comercio de

esclavos.

Descubrimiento del mundo Salvaje.

Se constituye la descripción de

hábitos y costumbres como nuevo

campo de conocimiento.

    Siglo XVIII 

Inicio del colonialismo. Se forma el

capitalismo industrial Occidental y

surgen nuevas Posibilidades de

acumular K

Surgen criticas a las tesis esclavistas

de otras civilaciones. Dicotomia sal-

vaje/primitivo-civilazado.

   1850 a 1880

Fase imperialista del mundo,

Conquistas coloniales.

La Antropo. se convierte en Discipli-

na independiente y comparte las

ideas del evolucionismo.

   1920 a 1930 

Implantación definitiva y triunfante

Del sistema colonial.

Critica al evolucionismo. Se forma la

Antropo. clásica y sus escuelas, que

Definen sus métodos de análisis y

Observación.

  1950 a 1960 

Desarrollo de los movimientos de

Liberación nacional y empiezan los

Movimientos de descolonización.

La Antropo. plantea un nuevo objeto

Y su RR. Con el mismo. Se critica a la

Antropo clásica y surge una general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com