ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Antropología cultural


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

Resumen: Antropología cultural

Unidad 1. La antropología como disciplina científica

La antropología surge a fines del s XIX, como consecuencia del colonialismo. La necesidad de colocar productos industriales impulsó la expansión colonial (1870-1914) y la ocupación de nuevos espacios. Intenta explicar y justificar la expansión de la civilización occidental sobre el resto del mundo, simbolizado en el Congreso de Berlín de 1885.

La antropología aparece como la ciencia que estudia “los otros”, los grupos étnicos y socioculturales no europeos. Ese “otro cultural” primero fueron los pueblos etnográficos africanos, asiáticos y americanos, luego los campesinos, las clases subalternas, los “deferentes” dentro de la propia sociedad.

Entonces, la Antropología se constituyó como ciencia configurando al “otro cultural” como objeto de estudios. Es decir, que el objeto de estudio se construyó en torno a la otredad cultural, la alteridad o la diversidad, según el contexto histórico por el que iba atravesado.  

Es la situación colonial la que al crear la necesidad de un campo de conocimiento específico genera la categoría del “otro cultural” para designar a los grupos socioculturales no europeos como objeto de dicho conocimiento. Balandier define la situación colonial como la dominación impuesta por una minoría extranjera racial y culturalmente diferente sobre una mayoría autóctona, en nombre de una superioridad racial étnica o cultural.

Como técnica o método de abordaje del objeto de estudio,  la antropología utiliza el trabajo de campo desarrollando técnicas cualitativas, como: la observación participante, entrevistas, un informante clave.

La antropología cultural estudia la sociedad y la cultura, describe y explica las semejanzas y diferencias socioculturales. Se diferencian de ella 2 aspectos:

  • La etnografía, consiste en la observación y descripción minuciosa de una etnia o pueblo en particular, y resulta útil para explicar y comparar similitudes y diferencias socio-culturales. El término aparece como la descripción de las etnias o los pueblos.

El etnógrafo recoge sus datos con la pretensión de explicarlos en el marco de la teoría antropológica.

Para Levi Strauss la etnografía consiste en la observación, descripción y análisis de grupos humanos considerados en su particularidad, buscando construir la visa de cada uno de estos grupos. Exige trabajo sobre terreno y observación directa.

  • La etnología, analiza y compara los resultados de la etnografía.

Se distinguen 3 momentos como constitutivos de la Antropología:

  • 1870-1914 (Expansión colonial) la antropología se constituyó como ciencia y la teoría que logró dominar el discurso antropológico fue el evolucionismo, que construyó el otro por la diferencia cultural, a través del método comparativo y las técnicas inventarios/ encuestas.
  • 1914-1950 (Consolidación del sist. Colonial) Se desarrolló entre las 2 guerras Mundiales, se caracterizó por la aparición de la diversidad cultural, con el método relativo y las técnicas de observación participante.

Surge el Funcionalismo y el Estructuralismo.

  • 1950-60 (Descolonización) Comienza luego de la Segunda Guerra mundial. Se caracterizó por la aparición de la desigualdad cultural, con un método comparativo/ relativo y las técnicas de interpretación/ extrañamiento.

Surge el Neomarxismo.

Unidad 2. Las principales corrientes teóricas en antropología

EVOLUCIONISMO

Construyó su objeto a partir de la “diferencia cultural”, el “otro” como el diferente al “nosotros”. Trató de explicar el desarrollo cultural en términos de la evolución cultural unilineal/multilineal.

El modelo utilizado para explicar las semejanzas y diferencias culturales era el estadial. Se creía que cada sociedad había pasado por estadios similares de cultura, siguiéndolos en el mismo orden. Los 3 estadios de evolución eran: salvajismo, barbarie y civilización. Las diferencias culturales estaban dadas por el nivel de progreso de cada sociedad. Todos los grupos humanos tienen las mismas capacidades mentales y la mima habilidad para pensar lógicamente.

Los evolucionistas clásicos, Tylor y Morgan estuvieron interesados en el descubrimiento de las leyes generales en el proceso evolutivo. Tylor consideraba la dualidad del hombre: biológico (características innatas) y cultural (capacidad o hábito adquirido).

Entonces, una perspectiva etnocentrista guiaba la construcción teórica y su postulado ideológico fue el de la superioridad de la civilización occidental sobre las demás.  

La dualidad de la condición humana implicaba la presencia del orden cultural y natural en el hombre, y suponía entre ambos órdenes una relación de continuidad. La cultura era la continuidad “natural” de la naturaleza.

Como producto de la naturaleza, la cultura está sometida a un proceso de cambio (evolución), es decir, a un proceso evolutivo de diferenciación. Por lo tanto la cultura presenta diferentes grados de evolución. La diferencia cultural es de grado.

El grado representa la medida del proceso y esta medida indica un nivel de acopio y de generación cultural. Estos niveles señalan las condiciones de vida y los logros adquiridos por la humanidad.

Los evolucionistas distinguieron respecto a la evolución cultural dos procesos de cambio: uno referido a los aspectos materiales y otro a los no materiales. Los primeros mantienen una relación progresiva, de acumulación, los no materiales (ideas e instituciones) evolucionan por un proceso de desenvolvimiento a partir de principios primarios del pensamiento hacia otros niveles de mayor organización.    

Consideraban que el progreso humano podía mostrarse también a través de la observación y la clasificación, aplicando el método comparativo y la deducción especulativa para completar datos.

Taylor define Cultura como un todo complejo, que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquiridos por el hombre, en tanto miembro de una sociedad.  

CONSOLIDACION DEL COLONIALISMO

Este periodo se caracteriza por la consolidación de las naciones europeas en las colonias. Aparecen escuelas nacionales, como la Estructuralista en Francia y la Funcionalista en Inglaterra. Criticaron a los evolucionistas por el uso de técnicas de segunda mano y por su postura etnocentrica al comparar a todas las culturas desde el parámetro de la cultura europea, porque introducen la observación participante para investigar las sociedades no occidentales y proponen el método relativista para el cual cada cultura es diferente y debe ser entendida sólo en sus propios términos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (212.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com