ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Antropologia.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  5.072 Palabras (21 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN ANTROPOLOGÍA:

-Antropología: Ciencia que estudia al ser humano desde sus dimensiones esenciales. Es la pregunta del hombre por el hombre. Pretende explicar tanto las diferencias como las semejanzas entre los distintos grupos humanos, y dar razón tanto de la continuidad como del cambio de las sociedades. Campo de estudio: sociedad en su conjunto. Metodología inductivista y empirista.
Antro: antropos(hombre). Características esenciales del hombre: cuerpo y alma.
Zoon politikon: (animal político). Hombre en sentido universal: “humanidad”. Dimensión personal, social y cultural.
Logia: logos. Reúne lo disperso, expresa la síntesis.
Heráclito: lo común a todos. Termino filosófico. Se distingue de la doxa, lo opinable.

Cultura: tradición y costumbres que tiene la sociedad. La identidad de una sociedad, lo que la diferencia unas de otras. Es una forma humana de expresión (valores consensuados). Según Aristóteles, es referido a traspasar la cultura. El hombre existe en la cultura.

Sociedad: conjunto de personas que conviven en un espacio, se relacionan, poseen normas, leyes y acción. Tiene un fin en común, hay interacción. Si no hay fin, hay crisis. Cada sociedad tiene su cultura.

También es cultural y social porque estudia desde su contexto, sus costumbres, tradiciones, y su ética (ethos). Es una disciplina filosófica y sociológica, que comparte métodos y técnicas con la Antropología.

Su objeto de estudio es el objeto material, el hombre en sus dimensiones personales, sociales y culturales. También, el objeto formal(alma), el hombre en tanto que “ser” con esencia(aspectos que no aparecen en el quehacer del hombre, va mas allá) y existencia(existimos por la cultura). Estos dos son la pregunta del hombre por el hombre(hombre que se pregunta por el hombre).

Cubre todos los espacios, épocas, problemas, cubre tanto la dimensión biológica como la cultural. Se ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y el presente.
Estudia al ser humano a través de un enfoque holístico, en la antigüedad era un saber filosófico y a principios del S XIX toma independencia por concebir la visión cultural de manera diferente.

Antropología como ciencia:

-Filosofía: Filo- amor, amante y amigo. Sofía- sabiduría, saber, conocimiento y verdad. (Es el amor al saber, la pasión por el conocimiento y el amigo de la verdad). El objeto de estudio es el todo en tanto que existe.

. Pensamiento del hombre sobre el universo.

.Ejercicio permanente de cuestionamiento.(pregunta sobre el sentido de las cosas, sin una respuesta).

.Busca los primeros principios y causas que dan sentido a las preguntas.

.Esta inculturizada(los orígenes, de dónde venimos).

-Método: es el camino que debe seguir el pensamiento para lograr resultados seguros.  El sujeto a estudiar es el sujeto que estudia. Ciencias particulares(como,cuando,donde,porque) sobre el hombre y ciencias filosóficas(que es) sobre el mismo.

-Sociología: es la filosofía de la cultura. Se entiende por sociedad el conjunto de relaciones humanas que se establecen en función de un propósito o finalidad común. Ese fin en común genera culturas(estudio,trabajo,etc). Posee distinción, instinto gregario. Ej.panal de abejas, distinción social, del trabajo y fin en común.

-Sociedad: conjunto de relaciones humanas que se establecen en función de un propósito o finalidad común, creada por la interrelación de los individuos que puede ser amistosa o agresiva.

  • Sustrato o material: individuos de tal o cual edad y sexo, que residen en tal o cual lugar, que son tantos o cuantos.
  • Formas de asociación y su funcionamiento global que regulan las acciones y comportamientos, fijan los roles, distribuyen las responsabilidades, fijan los deberes y derechos de cada uno.
  • Tipos de acciones y prácticas que están determinados por los fines o intereses comunes que han constituido la asociación. Ej: la acción de los padres no es el mismo que el de un gerente o de un dirigente gremial.

-Cultura: Según Tylor: “…la cultura  es  todo el complejo que abarca conocimientos(lo que se trasmite), ideas religiosas(todas las culturas advierten lo sagrado, lo superador), artes, usos y costumbres, idioma, derechos y deberes(derecho a que se respete pero respetando), y toda aquella gama de capacidades y actividades que adquiere un individuo como miembro de una determinada sociedad…”

Toda cultura revela como propio y exclusivo del hombre el conocimiento, la moral, capacidades, idiomas, organización de vida social y política, formas de hacer, lo lúdico y las preocupaciones.

Expresiones del espíritu.

La cultura es una creación colectiva de los pueblos, dentro de la que hay creaciones como moral, arte, instituciones, ámbitos que se comunican con todos los demás hasta poseer una unidad estructural cuya base es una sistema de cosmovisión.

Realidad social fundamental de la que dependen los demás fenómenos sociales.

La cultura la agrega el hombre y el instinto gregario no lo posee.

Transformacion del estado natural de las cosas.

Es el ethos(conjunto de costumbres que transforman lo natural) de cada sociedad.

Tradiciones que se trasmiten para las generaciones.

Es dinámica, se da en la tradición, cuando se transmiten las costumbres.

-Factores que modifican la cultura:

.Factor biológico o genético: hay grupos étnicos bien diferenciados que a su vez se dividen en subgrupos. Estas etnias poseen características somáticas y psicológicas que los individuos heredan, otorgan homogeneidad a los integrantes de las mismas y constituye su propia cultura.

.Factor geográfico que condiciona desde las imágenes hasta el modo de subsistencia: la influencia de la geografía condiciona la economía, la política, el arte y la religión.

.Factor económico vinculado al factor geográfico: el modo de producir bienes, condicionados por las necesidades y el lugar condiciona al sistema cultural.

.Fuerza del pensamiento racional y libertad.

La cultura es un sistema y este sistema constituye una estructura compuesta por:

.Un sector normativo: configuración y comportamiento de los individuos dentro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com