ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CONCEPTOS DE SOCIOLOGIA Y CORRIENTES FILOSÓFICAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO UNIVERSITARIO VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

SOCIOLOGÍA

RESUMEN DE CONCEPTOS Y CORRIENTES FILOSÓFICAS

PATRICIA GRANADOS GALVÁN

26/09/2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA. 4

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA JURIDICA. 4

OBJETO DE LA SOCIOLOGIA 4

METODOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA 4

POSITIVISMO 6

Ley de los tres estadios 6

EVOLUCIONISMO 7

MARXISMO 7

FUNCIONALISMO 8

Objetos del Estudio del funcionalismo. 9

Planteamientos de las teorías del funcionalismo: 9

ESTRUTURALISMO 10

CONCLUSIÓN 11

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontrarás un resumen de las corrientes filosóficas, qué estudian, cuáles son sus objetivos, de qué tratan y explicadas de una manera concisa para entenderlas e imaginar que en todas ellas estuvo la sociedad.

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA.

Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos dentro del contexto histórico cultural en donde se encuentran inmersos.

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA JURIDICA.

Tiene por objeto el estudio objetivo del derecho, las causas y efectos de las aplicaciones de normas jurídicas dentro de la vida social,

OBJETO DE LA SOCIOLOGIA

La sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas no importa que investiguen sociedades antiguas ya que dicho estudio de una perspectiva y en función del presente para explicarse la problemática actual.

METODOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología por ser una de las ciencias más recientes, aún no ha logrado establecer sobre base sólida una metodología universalmente aceptada por todos los investigadores en el campo de las ciencias sociales. La dificultad principal estriba en que el objeto de la investigación es el hombre en sociedad, cuya naturaleza y reacciones son en extremo difíciles de conocer y estudiar, por la variedad casi infinita de las características personales.

• Método comparativo: estudia la correlación que existe entre uno o más fenómenos que se cotejan. Cuando se estudia, por ejemplo, la relación directa que existe entre el desarrollo del urbanismo y la relajación de las costumbres, o entre la extensión de la educación y la democracia, se hace uso del método comparativo.

• Método estadístico.- Tiene en sociología solo un valor auxiliar; sirve para determinar la regularidad, constancia y valores numéricos en las relaciones de fenómenos sociales.

• Método Monográfico. Consiste simplemente en la descripción atenta, minuciosa y a fondo de casos particulares, convenientemente escogidos para conocerlos en forma total. Tienen la venta de que permite llegar al conocimiento real y fenómeno social que se investiga. Pero la desventaja fundamental de la sociología y uno de esos conocimientos particulares se puede llegar a generalizar pero se corre el riesgo de hacer incorrecto, innecesario, es muy útil si se usa con los cuidados debidos.

• Método tipológico o típico-ideal. Este método constituye una fusión de varias técnicas de investigación y ha sido usado principalmente por los sociólogos de la historia y la cultura. Su objeto principal es abstraer las características distintivas, típicas, de dos o más fenómenos sociales y establecer las relaciones causales que entre ellos existan. El estudio sobre las relaciones causales entre la religión y un determinado sistema económico, es un ejemplo conspicuo de este método. Al realizar un análisis de las características propias del protestantismo - particularmente de la rama calvinista- hace después una configuración ideal de ambas estructuras sociales sobre la base de sus sistema de valores, los compara en diversos ambientes y concluye que existe una relación causal entre ellos, que el espíritu del capitalismo moderno es un producto de la ética protestante, o mejor, calvinista.

• Método de correlación integral. Este método fue puesto en práctica por el sociólogo W. I. Thomas en su obra en colaboración con F. Znaniecki Parte del punto de vista de que cuando se estudia los fenómenos sociales separándolo del conjunto que forma con otros hechos relacionados con él, se convierte en una abstracción carente de significación. Sobre esta base de que todo fenómeno social es siempre parte de un complejo, sigue este método el procedimiento de aislar lo rasgos más destacados en el tipo de conducta que estudia observando la influencia que en ellos tienen los distintos factores del medio, para determinar las alteraciones que forman.

• Método de interpretación. Por este método abogan Cooley, Mac pretac y otros. Se basa que los fenómenos sociales son hechos motivados por ideas, sentimientos y actitudes colectivas únicamente la apreciación cualitativa de motivos para llegarse a la comparación del hecho objetivo. El objetivo metodológico de la sociología se observar las relaciones de hechos, determinar y evaluar los motivo d sociales, y asignar a cada uno de los factores del proceso. Según los sociólogos antes mencionados no bastan ara el conocimiento del hecho social; para esto es necesaria la interpretación de su sentido, la percepción inmediata de su valor intrínseco y funciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com