ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Motivacion Concepto Y Corrientes


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Exposición sobre el concepto de motivación, motivación en el conductivismo, cognositivismo, constructivismo y sociocultural.

Esto fue los que se expuso, por mi parte creo que fue una exposición bastante clara, con ejemplos y diversas teorías sintetizadas para la mejor comprensión de la información.

En un principio la exposición nos ha hablado de un marco general sobre el concepto de motivación, adentrándose a varios aspectos de las corrientes, con ello se puede ver como la motivación puede entenderse dependiendo desde la postura en la que se esté hablando. Etimológicamente la palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo –ción (acción y afecto). Según esto, la motivación es la causa de una acción. En algunos diccionarios se puede ver que la motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.

Principalmente el concepto de motivación visto desde el conductismo, son las teorías del condicionamiento dadas por Pavlov, Skinner, Thorndike , donde a partir de un estimulo/incentivo (motivador) se lograra una respuesta deseada, por ejemplo un chocolate, como se pudo observar en la clase, se logro hacer que los compañeros hicieran una operación con la recompensa de un chocolate y cuando se pidió que se hiciera otra operación sin mencionar el chocolate, se logro el resultado a partir de que pensaron que se habría otro chocolate como recompensa.

Las teorías cognitivas de la motivación acentúan como determinantes de la conducta motivada, la percepción de la fuerza de las necesidades psicológicas, las expectativas sobre la consecución de una meta y el grado en el que se valora un resultado correcto.

Se nos hablo sobre una motivación intrínseca, de manera sencilla se definió como la conducta que se lleva a cabo de manera frecuente y sin ningún tipo de contingencia externa. El propio incentivo es la realización de la conducta en sí misma, los motivos que conducen a la activación de este patrón conductual son inherentes a nuestra persona. Por ejemplo: cuando ponemos en práctica un hobby, cuando realizamos una actividad por el hecho de superarnos a nosotras mismas.

En el caso de las doctrinas humanísticas, más que de teorías científicas se trata de descripciones e interpretaciones de los motivos humanos, vinculadas de muy diferentes maneras a supuestos filosóficos, fenomenológicos, y existencialistas. Allport cree que las motivaciones adultas se desarrollan a partir de sistemas motivacionales antecedentes, pero mantienen una independencia o autonomía funcional respecto a los mismos. La ley de la autonomía funcional de los motivos deja por tanto bien sentado que una cosa es el origen histórico de los motivos y otra su valor actual. Al principio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com