ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE SOCIOLOGIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y PSICOLOGÍA

Dentro de este tema tan importante podemos afirmar que si todas las condiciones son iguales, la posición de un individuo en la red social tiende a asegurarle la dirección por su ventaja de recursos apropiados, en especial los de información.

La microsociología es un factor predominante para poder determinar el grado de organización y desempeño en una empresa con factores casi imperceptibles que afectan enormemente al individuo. Con base en experimentos realizados por expertos ese puede observar como en personas con gran apego en compañeros de trabajo, es decir teniendo un buen grupo de amigos dentro de la compañía su rendimiento es mayor, y la conclusión es que la cohesión es un factor primordial de la productividad dentro de una empresa.

También se aprecia como el número de trabajadores es factor preponderante en la accidentalidad y rendimiento, es por ello que se deben buscar mecanismos que permitan al trabajador sentirse importante y respaldado por un equipo de compañeros que lo valores y ayuden, en lo denominado por expertos como psicología social.

Pero es importante anotar que no todo es positivo dentro de este esquema, ya que al realizar trabajos grupales se observa una gran disminución de los individuos fuertes y se aumenta el rendimiento de los débiles y además de ello pueden generarse conflicto entre subgrupos, como es el caso de los capataces con discrepancias con los directivos, entre muchos otros casos, como también los grupos sindicales que son bastante fuertes cuando su carácter es de marginalidad y pobreza dentro del campo laboral frente a otros trabajadores.

La división de funciones en los directivos y la participación del personal dentro de estas son pilares para un gran desempeño del personal y de igual manera la participación de estos dentro de las expectativas de obtención de producción motiva al trabajados y le genera un alto grado de motivación en el desempeño de sus funciones. El trabajo decisorio grupal genera mayores ideas y permite adentrarse en aspectos que posiblemente al ser desarrollados de manera individual puedan quedar aislados y no tenerse en cuenta.

Los estudios además determinan que las actividades fuera de la labor asignada, por ejemplo las deportivas generan espacios que permiten a los trabajadores encontrar alternativas de mejoramiento en el desempeño de sus funciones y la del objeto social de la empresa, en el llamado tiempo libre.

La transmisión de la información es otro factor importante en el desarrollo de las actividades de trabajo, ya que entre mejor sea esta mejor es la respuesta de los empleados y por ende la calidad del trabajo. Pero se deja en claro que el gran apego dentro de un grupo siempre estará expuesto a disgustos y malentendidos que puedan entorpecer las tareas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com