ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL KKKKECUADOR ACTUALMENTE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE MERCADOTECNIA

ASIGNATURA: DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y GLOBALIZACIÓN

DOCENTE:

ING. IND VICTOR HUGO BRIONES KUSADAY

TEMA:

RESUMEN DE LA SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL KKKKECUADOR ACTUALMENTE

ESTUDIANTE:

SOLANO LÓPEZ EMMY LISETH

CURSO:

MER-S-MA-1-1 VAN20

CICLO:

2022-20233 CII

Situación Social, Política y Económica del Ecuador actualmente

Empezando por la pobreza, sus actuales niveles son menores a los de los primeros años de la década correísta, aunque en esos momentos se elevó el gasto público. En sectores como el comercio, la agricultura y servicios, el trabajador informal ecuatoriano ha logrado aumentar sus ingresos entre un 10% y 30%. El porcentaje de la población que vive con menos de $49,35 de ingreso personal, o familias con un ingreso de $197,4 se las pudo reducir del 14,7% al 10,7%.  Asimismo, en el Ecuador el 75% de la población más pobre obtuvo bonos. Con el actual catastro, Bernal dice que el Gobierno realizó una de las metas del acuerdo de crédito que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional, que tiene como objetivo culminar en este mes de diciembre. La cantidad de familias que fueron beneficiadas con bonos o pensiones fueron 1.458.000, para el 2023 habrá depuraciones mensuales, que se realizarán bajo las actualizaciones en el Registro Social.

Por otro lado, el subempleo y el desempleo cayeron en septiembre de 2022, contando con 3.54.324 personas desempleadas, lo cual sería un 4,1% de la Población Económicamente Activa. En total en Ecuador son 8.124.631 personas con un empleo, sea adecuado, no remunerado o de otro tipo, según las estadísticas del INEC.

Para cerrar el tema de situación social en el Ecuador, la delincuencia en nuestro país ha incrementado después del 2021, de enero a mayo de este 2022 se registraron 12.548 robos a personas a nivel nacional. En octubre de 2022 la cifra de muertes violetas llegó a casi 500, convirtiéndose en el mes más violento del año. A su vez hubo 18 atentados con explosivos en cuatro ciudades diferentes, la madrugada del 1 de noviembre. Cabe resaltar que Esmeraldas fue víctima #1 de muertes violentas, por lo que el Gobierno Nacional estableció toque de queda durante 45 días.

En cuanto a política, el Ecuador atraviesa una crisis de su sistema político, ya que fue construido con determinantes, sobre la base de las dimensiones regionales, de las que actualmente se encuentran en crisis. Este 24 de mayo del 2022 Guillermo Lasso cumplió un año de gestión al frente de la Presidencia de Ecuador. Lasso rompió su alianza electoral con el Partido Social Cristiano y deshizo un acuerdo en el que estaba involucrado el correísmo y les ofrecía gobernabilidad en el plano parlamentario. Además, Lasso ha optado por censurar a los legisladores de “corruptos” y amenazarles con el fantasma de la “muerte cruzada”. En lo que es su relación con otros actores políticos y sociales al margen de la Asamblea, su comportamiento ha seguido la misma tónica. Refiriéndose a los dirigentes sociales de conspiradores, al tiempo que proyectaba procesos de diálogo los amenazaba con encarcelaciones.

A su vez se realizó un Paro Nacional, el 13 de junio de este año, por 2 razones, el aumento del costo del combustible y sobretodo, por el aumento del costo de vida que Ecuador nos brinda. Las comunidades indígenas tuvieron como objetivo la implementación de políticas para proteger el planeta y asegurar transición justa y ecológica.  Este Paro Nacional duró 18 días, debido a la reacción violenta y represiva que tuvo el gobierno ecuatoriano. Esta movilización social logró pasar del “negocio como siempre” a que la sociedad ecuatoriana se ponga en el lugar de las comunidades indígenas y pobres, reconociendo su dolor y carga.

En conclusión, nuestro país está pasando por varias adversidades, la población no sabe que esperar del presidente Guillermo Lasso. Cada vez es menos la esperanza que tenemos cada uno de nosotros por el país, que haya menos corrupción, que se puedan tomar mejores decisiones.

Antes de empezar con la situación económica actualmente del país, hay que tener en cuenta que antes de la pandemia, la economía del Ecuador tenía un panorama sombrío debido a la deuda externa y la inestabilidad política, por lo que el autoaislamiento como principal precaución en todo el mundo ha provocado desempleo masivo, salarios bajos, quiebras de empresas, disminución del consumo y, por lo tanto, disminución de ahorro. Sin embargo, este año ha buscado mejorar las condiciones laborales estableciendo un marco más adecuado para la inversión y la productividad, también continuaron con la mejora de sostenibilidad y transparencia de las finanzas públicas.

El país sigue en pie a consolidar la estabilidad macroeconómica, para así poder prevenir el aumento de deudas, de todos modos, el mercado laboral junto al mayor aumento de la inversión privada no va al mismo ritmo.

El 82% de los sectores económicos dentro del mes de enero y abril del 2022, causó un grado mayor de recaudación de impuestos. La inflación en Ecuador este año ha incrementado constantemente. En junio, alcanzó su nivel más alto en casi siete años, lo cual se registró un 4,2% y en noviembre la inflación anual fue de 3,64%. Según estudios, en junio del 2022 debido a las paralizaciones ocasionaron daños que ascendieron la economía a $1.115 millones, de esa pérdida $330 millones correspondían a disminuciones y daños en el sector petrolero y $785 millones al sector no petrolero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com