ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica Y Social


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  10.868 Palabras (44 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 44

OBJETIVO GENERAL

Comprender cuales son las acciones que debe realizar el Estado con el fin de buscar un equilibrio económico y social a través de los ingresos, los egresos, los impuestos, el crédito y ante todo con una buena política fiscal, monetaria, de precios y salarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Resumen, análisis y conclusiones de los cuatro últimos gobiernos en Colombia con respecto a:

➢ La identificación de la Política
Econónica.

➢ La identificación de la Política Social.

ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998) ANDRES PASTRANA ARANGO (1998-2002) ALVARO URIBE VELEZ

(2002-2010) JUAN MANUEL SANTOS

(2010-)

POLÍTICA EXTERIOR (COMERCIAL Y CAMBIARIA)

RESUMEN

En relación a la política exterior el Plan de Desarrollo del gobierno de Ernesto Samper buscaba:

Implementar el plan estratégico exportador, que busca incrementar el capital social y la participación de la producción en los mercados internacionales.

Defensa de la tasa de cambio

El Gobierno junto con el Banco de la República acordaron implementar unas políticas vinculadas para reducir la tasa de inflación y así el Gobierno poder aplicar sus políticas fiscales y sociales. Esta política busca detener la revaluación real del peso para que aumentara el crecimiento del sector exportador.

RESUMEN

En relación a la política exterior el Plan de Desarrollo del gobierno de Andrés Pastrana buscaba:

-Promover la creación o fortalecimiento de instancias Departamentales, consejos departamentales de desarrollo productivo que Permitirán una concertación de las políticas de competitividad regional con las entidades de orden nacional;

Diseñar sistemas de información que permitan el acceso de las regiones a los mecanismos de apoyo

-Identificarán ofertas exportables regionales a través de los Comités asesores regionales de comercio exterior y se fortalecerán las alianzas estratégicas entre los empresarios a través de instrumentos como las rondas empresariales de negocios;

-Promoverán los estudios de competitividad departamental con financiación del gobierno central, los gobiernos departamentales y el sector Privado

Fomento de la creación de zonas francas en las regiones costeras y en las zonas fronterizas, buscando mayor inversión extranjera hacia el turismo, los servicios, centros de distribución de mercancías y actividades de operación comercial RESUMEN

En relación a la política exterior, el Plan de Desarrollo del gobierno de Alvaro Uribe buscaba:

Establecer una política comercial coherente que conduzca a la inserción ordenada de la economía nacional en la economía mundial.

RESUMEN

En relación a la política exterior, el Plan de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos buscaba:

Fortalecer la Alianza del Pacífico para conquistar los mercados asiáticos y aprovecharemos más los otros acuerdos comerciales.

Incrementar en un 40% por año nuestras exportaciones diferentes a las minero-energéticas.

Liderar una ofensiva internacional ante la OMC y ante otros foros sobre el problema del contrabando.

Hacer una reforma institucional para fortalecer el control aduanero en las fronteras.

Proponer un arancel relativamente homogéneo con tratamiento especial para la agricultura, con lo cual se facilitará el surgimiento de nuevos sectores productivos.

Que la nacionalización de las mercancías se elabore en 48 horas. La totalidad del proceso de comercio exterior se hará electrónicamente (incluyendo logística y aduanas).

ANÁLISIS

Durante el gobierno de Ernesto Samper y como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se reitera la importancia de la inversión extranjera directa como condición esencial para el proceso de internacionalización y condición básica para el éxito de la apertura comercial, al acelerar la transferencia tecnológica y la modernización del aparato productivo.

La agenda económica del gobierno Samper incluía el

apoyo al proceso de consolidación del GARUPO Andino, la Asociación de Estados del Caribe, la continuación de las negociaciones con los países del Mercado Común Centroamericano, el proceso de negociación de vínculos más estrechos con MERCOSUR, y cumplimiento de los compromisos de los acuerdos de libre comercio con Chile y CARICOM

El gobierno Samper se comprometía a mantener las garantías constitucionales sobre la protección de los derechos de propiedad sobre este tipo de inversiones, y hace alusión a la búsqueda de formas para incluir a las empresas extranjeras en los programas infraestructurales dentro del Plan de Desarrollo. Kiuhan Vásquez, Samir. (2007).

Durante el gobierno de Ernesto Sampér se continúo con la intensión de promover una integración Latinoamericana y con el Caribe, sumando la vinculación de temas no tradicionales en la política exterior como lo son los aspectos comerciales, económicos, temas ambientales y respeto a los Derechos Humanos.

El proceso de diversificación de las relaciones internacionales fue igualmente un tema primordial durante este periodo, considerando que el mercado principal de Colombia es Estados Unidos, se mantuvo este estatus aunque con unos porcentajes ligeramente reducidos; de acuerdo con el punto de vista político del momento se ampliaron relaciones diplomáticas con países de África y Asia, sumando un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Europea en temas comerciales.

Comparar Pardo, Rodrigo. (1994).

ANÁLISIS

Durante el gobierno de Andrés Pastrana Específicamente su relación con la política exterior fueron:

Los lineamiento de la política exterior utilizados durante el período presidencial de Andrés Pastrana se enfocaron en el fortalecimiento de la política exterior, asimismo se le otorgó un nivel prioritario a la búsqueda de la paz, enfatizando en la búsqueda de apoyo internacional como uno de los elementos para lograr la paz, todo lo anterior apoyando las necesidades internas del momento y garantizar el bienestar de la población nacional. Rodríguez Herrera, Carolina. (2010).

-La situación de los derechos humanos; el conflicto y sus posibles soluciones; la relación existente entre las drogas y la violencia; las deficiencias en las gobernabilidad del país; el régimen de inversiones; la seguridad de los extranjeros en el territorio nacional, el efecto del conflicto sobre la competitividad; la situación de la infraestructura energética y de comunicaciones y controles de calidad para la exportación. Comparar Pardo, Rodrigo. (1994

Durante el gobierno Pastrana se facilitaron la firma de acuerdos comerciales como el APTDEA con Estados Unidos y el SGP en Europa; los cuales consistían en otorgar prioridad de aranceles a los productos exportados por Colombia y del mismo modo promover el cultivo de productos agrícolas comerciales y por ende la erradicación de los cultivos de droga. Rodríguez Herrera, Carolina. (2010).

Durante el gobierno Pastrana el proceso de diversificación de las relaciones internacionales fue igualmente un tema primordial durante este periodo, considerando que el mercado principal de Colombia es Estados Unidos, se mantuvo este estatus aunque con unos porcentajes ligeramente reducidos; de acuerdo con el punto de vista político del momento se ampliaron relaciones diplomáticas con países de África y Asia, sumando un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Europea en temas comerciales. Comparar Pardo, Rodrigo. (1994).

ANÁLISIS

El programa de gobierno de Alvaro Uribe Vélez buscaba:

-Negociar acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la reasignación de recursos hacia actividades más productivas,

-Continuará con la ejecución del plan estratégico exportador que permitirá, aumentar, diversificar regionalizar y hacer competitiva la oferta exportable, incentivar la inversión extranjera y desarrolla una cultura exportadora: En este plan además contará con un marco institucional sólido que armonice los mecanismos de apoyo financiero y no financieros al sector exportador.

-Integración comercial, Ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de Drogas.

-Inversión extranjera, Promoción de Exportaciones agrícolas, regionalización de la oferta exportable y el desarrollo de una cultura exportable.

-Organización Mundial del Comercio, Acuerdo de libre comercio para las Américas, Comunidad andina, Mercado Común del sur.

Implementar un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas, es una tarea compleja y de gran importancia que tiene efectos en los más diversos aspectos de la vida económica de un país. La atracción de inversión extranjera y la incidencia en las relaciones comerciales internacionales. ANÁLISIS

El gobierno de Juan Manuel Santos buscaba

-Acceso a nuevos mercados

-Apoyo gubernamental al sector

-Medidas para hacer más competitiva a la economía colombiana. La meta era alcanzar exportaciones por 40 mil millones de dólares. Doblar estas ventas al exterior durante el cuatrienio.

Lograr que la economía colombiana sea más competitiva.

Entre las acciones que emprendió el Gobierno en este frente fue la revisión de aranceles que reduzca los costos de importación de bienes e insumos necesarios para la producción, eliminar las protecciones negativas y Actualizar el sistema arancelario frente al de otros países.

Una de las prioridades del Gobierno Santos fue Ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd). En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. La OCDE, conocida como «club de los países ricos», agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007. Casañas, María Isabel. (2012).

Entre los logros del Gobierno se destacan la constitución de la Alianza del Pacífico, mecanismo estratégico para integrar las economías del Pacífico latinoamericano, mejorar su presencia en Asia y aprovechar sus oportunidades. Chile, México, Perú, Colombia y los países observadores -Panamá y Costa Rica- conforman un mercado de más de 200 millones de habitantes y con una creciente relación comercial con el sudeste asiático. Fernández de Soto, Guillermo. (2013).

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Ernesto Samper se pudieron ver los siguientes aspectos negativos desde la política exterior:

-Profundización de la apertura comercial internacional y descuido de la industria y agricultura nacional.

-Estado de emergencia Económica

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Andrés Pastrana se pudieron ver los siguientes aspectos:

-Hasta el primer semestre de 2002, el saldo de la balanza comercial fue positivo, fluctuando entre US$30 y U$32 millones, pero a partir del segundo semestre la tendencia se revirtió y el saldo fue principalmente negativo. Los déficit más altos se presentaron en Agosto y Noviembre, con US$175.3 millones y US$130,5 millones respectivamente. Casañas, María Isabel. (2012).

-Con relación a la política cambiaria se presentaron Fenómenos ligados con las crisis financieras internacionales, la modificación del régimen cambiario, la recuperación de la tasa de cambio real y el ajuste de la cuenta corriente, se convirtieron en los aspectos centrales que caracterizaron el desarrollo del sector externo.

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez fue notable la ausencia de un proyecto integral de política exterior de Colombia para el mediano y largo plazo -con objetivos, acciones a seguir, indicadores de éxito y mediciones acertadas del clima político y económico internacional.

Además se ha mantenido marginado al Legislativo de la orientación de la política exterior, que no se construye de manera plural y consensuada.

Durante el gobierno de Uribe se subordinó la política exterior a la seguridad.

La ruptura de relaciones diplomáticas por parte de los dos principales mercados para las manufacturas colombianas, Venezuela y Ecuador, repercutieron negativamente en las exportaciones, el empleo y la situación fronteriza.

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se puede observar que las relaciones internacionales se han diversificado, en parte, porque ha habido un proceso gradual de des-ideologización de la política exterior a diferencia del gobierno de Alvaro Uribe, que tuvo tormentosas relaciones con los países vecinos.

Como en otros gobiernos la política exterior de Juan Manuel Santos ha tenido esta características:

1) el hecho de ser inconsulta

con los diversos actores de la sociedad; 2) erigirse como una política de gobierno y no de Estado

y 3) la sujeción a los Estados Unidos que ha conducido a nuestro país a un distanciamiento con aliados estratégicos que permitirían escenarios de cooperación. Galeano, H. (2012).

ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998) ANDRES PASTRANA ARANGO (1998-2002) ALVARO URIBE VELEZ

(2002-2010) JUAN MANUEL SANTOS

(2010-)

POLITICA SOCIAL

RESUMEN

En relación a la política social, el Plan de Desarrollo del gobierno de Ernesto Samper buscaba:

Lograr que la política social juegue un papel protagónico en el desarrollo nacional.

El bienestar colectivo y la capacidad humana son el mayor activo de la sociedad y la base fundamental de nuestra ventaja competitiva.

La política social del gobierno reconoce las diferencias individuales y colectivas de la población, y al mismo tiempo, busca construir condiciones mínimas igualitarias en las condiciones de vida y de participación.

La integración entre lo social y lo económico se deberá lograr por la vía privilegiada de los mayores y mejores empleos y de un aumento en los niveles de educación del conjunto de la población.

RESUMEN

En relación a la política social el Plan de Desarrollo del gobierno de Andrés Pastrana buscaba:

Alcanzar crecimiento sostenible con cohesión social y paz.

Promover social y económicamente a la población

RESUMEN

En relación a la política social, el gobierno de de Alvaro Uribe Vélez buscaba:

Equidad social:

Como medios se señalan: la revolución educativa, seguridad social, economía solidaria, micro, pequeña y mediana industria, prevención de riesgos naturales, fortalecimiento de grupos étnicos, apoyo a la mujer, apoyo al deporte RESUMEN

En relación a la política social, el Plan de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos buscaba:

-Colombia la más educada en 2025

--Menos pobreza Vivienda: un techo para todos

-Más y mejor salud

-Más cultura

-Deporte para todos

-Víctimas: reparación integral

ANÁLISIS

Durante el gobierno de Ernesto Samper, se aumento el porcentaje del PIB y se destinó una parte a la inversión social y a la creación de programas de focalización social como el SISBEN, que permitió ampliar a 23 millones el número de colombianos que reciben servicios de salud; la Red de Solidaridad Social, orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales, sociales y geográficos.

Este periodo se caracterizó por que la política social fuera la protagonista de todo el plan de desarrollo, buscando a través de esto una mayor equidad, para lo cual también se impulsó una política de empleo que estuviera basada en capacitación laboral. Bolaños, Diana Carolina; Fonseca, Ana Ruby. (2011).

ANÁLISIS

El balance social del presidente Andrés Pastrana dejó algunos aportes para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, pero puntos importantes quedaron por cumplir.

En el tema de salud, de acuerdo con el Gobierno, más de 3,3 millones de colombianos pobres fueron afiliados al régimen subsidiado. Pastrana dijo que en total más de once millones de personas tienen atención gratuita a través de subsidios, mientras que trece millones pertenecen al régimen contributivo.

En materia de vivienda el gobierno de Andrés Pastrana superó la meta inicial que se trazó al inicio de su Gobierno de entregar 242.000 soluciones de vivienda de interés social financiadas con subsidios familiares. Se entregaron 246.000 subsidios a través del Inurbe, las Cajas de Compensación Familiar, la Caja Promotora de Vivienda Militar y el Banco Agrario. Periódico El país. (2005).

Se creó la nueva Ley de Vivienda que a su vez acabó con el sistema Upac y creo la UVR o Unidad de Valor Real.

ANÁLISIS

El gobierno de Alvaro Uribe Vélez en materia social obtuvo los siguientes logros:

Creación del programa Familias en Acción que beneficiaba a 320 mil hogares con subsidios de educación y nutrición para los hijos menores de 18 años. Posteriormente se aumento a 2,6 millones de familias que reciben estas ayudas, gracias a las cuales se graduaron hijos de 300 mil de estos hogares beneficiarios.

En educación básica la cobertura bruta pasó del 80 al 100 por ciento, en tanto que en educación media avanzó del 57 al 80 por ciento.

La cobertura universitaria ha pasado de menos de un millón de estudiantes a cerca de un millón 700 mil, número que incluye la formación titulada de nivel técnico y tecnológico. En términos relativos, la cobertura pasó del 22 por ciento a cerca del 36 por ciento.

Los avances en vivienda fueron importantes aunque no suficientes para las necesidades de los colombianos de escasos recursos.

Durante el gobierno de Uribe el país pasó de construir 51 mil viviendas anuales a más de 141 mil. En el último período del Gobierno, se financiaron más de 90 mil créditos con tasa subsidiada de interés. La norma de los macroproyectos permitió el despegue de 10 proyectos de gran tamaño y calidad. Durante la administración de Uribe, se sanearon 300 mil predios y 242 mil títulos de vivienda social, en tanto que el país avanzó internacionalmente en materia de simplificación de trámites de vivienda. ANÁLISIS

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se crearon 2,5 millones de empleos y una cifra similar de colombianos logró salir de la pobreza.

La creación de unos 2,6 millones de empleos durante el cuatrienio. La lucha contra la pobreza extrema es otro de los logros de Santos. Más de 2,5 millones de colombianos salieron de la pobreza en su primer periodo.

En abril de 2012 la Casa de Nariño lanzó un programa que entregaría 100.000 casas nuevas y gratis a los colombianos más pobres. Si bien la ambiciosa meta finalmente no se cumplió, las 62.000 unidades terminadas convirtieron esta iniciativa en una de las banderas más reconocidas durante la reelección. Revista Semana. (2014).

CONCLUSIONES

La crisis que sufrió el gobierno de Samper por cuenta del llamado proceso 8.000 produjo que ese gobierno concentrara todos los esfuerzos económicos para salir bien librado del juicio que le hizo la cámara de representantes.

Con los altos índices de inflación, la revaluación, los niveles de evasión y un déficit creciente se presentaros grandes recortes al gasto público teniendo que reducirse notablemente las metas del llamado “salto social” y debiendo declarar la emergencia económica.

Durante el gobierno de Ernesto Samper se pudieron ver los siguientes aspectos negativos desde la política social:

-Aumento de la pobreza

-50% de la población bajo la línea de pobreza y más del 25% bajo la línea de indigencia. .

-Incumplimiento del plan de Vivienda de Interés social por ausencia de recursos programados en el Plan de Desarrollo. (25% para 1996-1997 que se vieron reducidos en un 16 y 18%)

-Aumento del desempleo

-Recorte de financiación a los programas sociales.

Estado de emergencia Económica CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Andrés Pastrana el deterioro del nivel de vida se manifiesta en el encarecimiento de los servicios públicos, el mantenimiento del crónico déficit de vivienda, las calamidades de los deudores de Upac (ahora UVR), el desempleo y el engrosamiento del sector informal.

El salario mínimo ha venido creciendo cada vez menos desde que Pastrana asumió la presidencia, disminuyendo su aumento del 18,50% en 1998 al 8,04% en 2002.

Durante el gobierno de Pastrana se extremó aún más la pauperización del pueblo colombiano, aumentando la población bajo la línea de pobreza del 51,5% en 1998 al 59,8% en 2000 y la que se encuentra bajo la línea de indigencia del 17,9% en 1997 al 23,4% en 2000. Economía Colombiana. (2002). CONCLUSIONES

Al iniciar el gobierno de Alvaro Uribe anunció que sus prioridades serían la recuperación del orden público y la reducción de las desigualdades sociales. Desafortunadamente, el problema social continúa siendo grave en los principales temas, como educación y salud.

De acuerdo al DANE, durante el periodo del presidente Alvaro Uribe las cifras de pobreza, indigencia y desigualdad, reflejan que Colombia estaba prácticamente en la misma situación en que se encontraba diez años atrás.

Según estas estadísticas, casi 20 millones de colombianos, 45,5% de la población, viven bajo la línea de pobreza y 7,2 millones, más del 16% de los ciudadanos de país, viven en condición de indigencia. Por su parte, el coeficiente Gini, una medida de desigualdad que fluctúa entre 0 y 1 -donde 0 correspondería a una perfecta igualdad y 1 correspondería a una perfecta desigualdad- es de 0,578, muy cercano al que tenía Colombia 20 años atrás. Este indicador es desalentador, si se tiene en cuenta que por ese entonces la Constitución Política de 1991 buscaba, entre otras, dar prioridad a la política social para mejorar la calidad de vida de la población y reducir la pobreza. Revista Dinero. (2010). CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se puede observar que pese a la ampliación de cobertura en salud y que hoy casi que 44 millones de colombianos tienen acceso, a través de los regímenes subsidiado y contributivo, este es un tema en el que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene mucho por hacer.

El sistema de salud en Colombia sigue siendo deficiente, sobre todo en la parte financiera y los ajustes han sido insuficientes. Esto se puede ver en que muchos hospitales públicos siguen quebrados y hay graves problemas de recursos. Se necesita la inyección de nuevos recursos para el sector salud. Sin embargo entre los aspectos positivos en el sector salud del gobierno de Santos esta que la cobertura de aseguramiento de la población nacional pasó de 92 por ciento a 96 por ciento, actualizó dos veces el POS y hoy se ejerce control a los precios de 864 medicamentos.

El manejo de la vivienda social es una de las áreas de la administración Santos que los colombianos califican más positivamente y le reconocen al mandatario.

BIBLIOGRAFIA

Kiuhan Vásquez, Samir. (2007). Evaluación de reformas en la economía implementadas dentro del marco del consenso de Washington: la década de los noventa. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía Bogotá.

Rodríguez Herrera, Carolina. (2010). El manejo de la política exterior durante el gobierno de Andrés Pastrana y la incidencia de Estados Unidos y la Unión Europea. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Relaciones Internacionales. Bogotá

Comparar Pardo, Rodrigo. (1994). Algunos aspectos de la política exterior colombina en la administración Samper”, Colombia Internacional, Vol. 27, 1994 (julio – Septiembre)

Bolaños, Diana Carolina; Fonseca, Ana Ruby. (2011). ¿Qué es en realidad una política de estado en Colombia? Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables. Bogotá

Casañas, María Isabel. (2012). Política de comercio exterior Pastrana, Uribe y Santos. En http://es.slideshare.net/crisangel0505/politica-de-comercio-exterior-pastranauribe-y-santos

Fernández de Soto, Guillermo. (2013). Los dos años de Santos en el poder. Periódico El Tiempo. En:

http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/presidencia_juan_m_santos/index.html

Galeano, H. (2012). La política exterior colombiana: una institución estancada en la historia. Revista de Economía del Caribe, (9), 201-235.

Economía Colombiana. (2002). Boletín SISD No. 30, GCV-DDS_DNP. Febrero de 2002.

Periódico El país. (2005). Desarrollo social quedó a medias. En: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio312002/A331N2.html

Periódico El Pilón. (2010). Balance de la política social y económica del gobierno Uribe. En: http://elpilon.com.co/balance-de-la-politica-social-y-economica-del-gobierno-uribe/

Revista Dinero. (2010). La economía que deja Uribe: Promesas vs. Avances. En: http://www.dinero.com/pais/articulo/la-economia-deja-uribepromesas-vs-avances/96315

Revista Semana. (2014). El balance del primer Santos. En: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-balance-del-primer-santos/398507-3

García Durán, Mauricio. (2009). Siete Años del Presidente Uribe: ¿Qué Balance Podemos Hacer? En: Revista Cien días vistos por CINEP. No. 67. Agosto

Duque Muñoz, Karen Alexandra. (2010). Colombia: Santos y Uribe. Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Financiera. Bogotá.

OBJETIVO GENERAL

Comprender cuales son las acciones que debe realizar el Estado con el fin de buscar un equilibrio económico y social a través de los ingresos, los egresos, los impuestos, el crédito y ante todo con una buena política fiscal, monetaria, de precios y salarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Resumen, análisis y conclusiones de los cuatro últimos gobiernos en Colombia con respecto a:

➢ La identificación de la Política
Econónica.

➢ La identificación de la Política Social.

ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998) ANDRES PASTRANA ARANGO (1998-2002) ALVARO URIBE VELEZ

(2002-2010) JUAN MANUEL SANTOS

(2010-)

POLÍTICA EXTERIOR (COMERCIAL Y CAMBIARIA)

RESUMEN

En relación a la política exterior el Plan de Desarrollo del gobierno de Ernesto Samper buscaba:

Implementar el plan estratégico exportador, que busca incrementar el capital social y la participación de la producción en los mercados internacionales.

Defensa de la tasa de cambio

El Gobierno junto con el Banco de la República acordaron implementar unas políticas vinculadas para reducir la tasa de inflación y así el Gobierno poder aplicar sus políticas fiscales y sociales. Esta política busca detener la revaluación real del peso para que aumentara el crecimiento del sector exportador.

RESUMEN

En relación a la política exterior el Plan de Desarrollo del gobierno de Andrés Pastrana buscaba:

-Promover la creación o fortalecimiento de instancias Departamentales, consejos departamentales de desarrollo productivo que Permitirán una concertación de las políticas de competitividad regional con las entidades de orden nacional;

Diseñar sistemas de información que permitan el acceso de las regiones a los mecanismos de apoyo

-Identificarán ofertas exportables regionales a través de los Comités asesores regionales de comercio exterior y se fortalecerán las alianzas estratégicas entre los empresarios a través de instrumentos como las rondas empresariales de negocios;

-Promoverán los estudios de competitividad departamental con financiación del gobierno central, los gobiernos departamentales y el sector Privado

Fomento de la creación de zonas francas en las regiones costeras y en las zonas fronterizas, buscando mayor inversión extranjera hacia el turismo, los servicios, centros de distribución de mercancías y actividades de operación comercial RESUMEN

En relación a la política exterior, el Plan de Desarrollo del gobierno de Alvaro Uribe buscaba:

Establecer una política comercial coherente que conduzca a la inserción ordenada de la economía nacional en la economía mundial.

RESUMEN

En relación a la política exterior, el Plan de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos buscaba:

Fortalecer la Alianza del Pacífico para conquistar los mercados asiáticos y aprovecharemos más los otros acuerdos comerciales.

Incrementar en un 40% por año nuestras exportaciones diferentes a las minero-energéticas.

Liderar una ofensiva internacional ante la OMC y ante otros foros sobre el problema del contrabando.

Hacer una reforma institucional para fortalecer el control aduanero en las fronteras.

Proponer un arancel relativamente homogéneo con tratamiento especial para la agricultura, con lo cual se facilitará el surgimiento de nuevos sectores productivos.

Que la nacionalización de las mercancías se elabore en 48 horas. La totalidad del proceso de comercio exterior se hará electrónicamente (incluyendo logística y aduanas).

ANÁLISIS

Durante el gobierno de Ernesto Samper y como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se reitera la importancia de la inversión extranjera directa como condición esencial para el proceso de internacionalización y condición básica para el éxito de la apertura comercial, al acelerar la transferencia tecnológica y la modernización del aparato productivo.

La agenda económica del gobierno Samper incluía el

apoyo al proceso de consolidación del GARUPO Andino, la Asociación de Estados del Caribe, la continuación de las negociaciones con los países del Mercado Común Centroamericano, el proceso de negociación de vínculos más estrechos con MERCOSUR, y cumplimiento de los compromisos de los acuerdos de libre comercio con Chile y CARICOM

El gobierno Samper se comprometía a mantener las garantías constitucionales sobre la protección de los derechos de propiedad sobre este tipo de inversiones, y hace alusión a la búsqueda de formas para incluir a las empresas extranjeras en los programas infraestructurales dentro del Plan de Desarrollo. Kiuhan Vásquez, Samir. (2007).

Durante el gobierno de Ernesto Sampér se continúo con la intensión de promover una integración Latinoamericana y con el Caribe, sumando la vinculación de temas no tradicionales en la política exterior como lo son los aspectos comerciales, económicos, temas ambientales y respeto a los Derechos Humanos.

El proceso de diversificación de las relaciones internacionales fue igualmente un tema primordial durante este periodo, considerando que el mercado principal de Colombia es Estados Unidos, se mantuvo este estatus aunque con unos porcentajes ligeramente reducidos; de acuerdo con el punto de vista político del momento se ampliaron relaciones diplomáticas con países de África y Asia, sumando un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Europea en temas comerciales.

Comparar Pardo, Rodrigo. (1994).

ANÁLISIS

Durante el gobierno de Andrés Pastrana Específicamente su relación con la política exterior fueron:

Los lineamiento de la política exterior utilizados durante el período presidencial de Andrés Pastrana se enfocaron en el fortalecimiento de la política exterior, asimismo se le otorgó un nivel prioritario a la búsqueda de la paz, enfatizando en la búsqueda de apoyo internacional como uno de los elementos para lograr la paz, todo lo anterior apoyando las necesidades internas del momento y garantizar el bienestar de la población nacional. Rodríguez Herrera, Carolina. (2010).

-La situación de los derechos humanos; el conflicto y sus posibles soluciones; la relación existente entre las drogas y la violencia; las deficiencias en las gobernabilidad del país; el régimen de inversiones; la seguridad de los extranjeros en el territorio nacional, el efecto del conflicto sobre la competitividad; la situación de la infraestructura energética y de comunicaciones y controles de calidad para la exportación. Comparar Pardo, Rodrigo. (1994

Durante el gobierno Pastrana se facilitaron la firma de acuerdos comerciales como el APTDEA con Estados Unidos y el SGP en Europa; los cuales consistían en otorgar prioridad de aranceles a los productos exportados por Colombia y del mismo modo promover el cultivo de productos agrícolas comerciales y por ende la erradicación de los cultivos de droga. Rodríguez Herrera, Carolina. (2010).

Durante el gobierno Pastrana el proceso de diversificación de las relaciones internacionales fue igualmente un tema primordial durante este periodo, considerando que el mercado principal de Colombia es Estados Unidos, se mantuvo este estatus aunque con unos porcentajes ligeramente reducidos; de acuerdo con el punto de vista político del momento se ampliaron relaciones diplomáticas con países de África y Asia, sumando un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Europea en temas comerciales. Comparar Pardo, Rodrigo. (1994).

ANÁLISIS

El programa de gobierno de Alvaro Uribe Vélez buscaba:

-Negociar acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la reasignación de recursos hacia actividades más productivas,

-Continuará con la ejecución del plan estratégico exportador que permitirá, aumentar, diversificar regionalizar y hacer competitiva la oferta exportable, incentivar la inversión extranjera y desarrolla una cultura exportadora: En este plan además contará con un marco institucional sólido que armonice los mecanismos de apoyo financiero y no financieros al sector exportador.

-Integración comercial, Ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de Drogas.

-Inversión extranjera, Promoción de Exportaciones agrícolas, regionalización de la oferta exportable y el desarrollo de una cultura exportable.

-Organización Mundial del Comercio, Acuerdo de libre comercio para las Américas, Comunidad andina, Mercado Común del sur.

Implementar un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas, es una tarea compleja y de gran importancia que tiene efectos en los más diversos aspectos de la vida económica de un país. La atracción de inversión extranjera y la incidencia en las relaciones comerciales internacionales. ANÁLISIS

El gobierno de Juan Manuel Santos buscaba

-Acceso a nuevos mercados

-Apoyo gubernamental al sector

-Medidas para hacer más competitiva a la economía colombiana. La meta era alcanzar exportaciones por 40 mil millones de dólares. Doblar estas ventas al exterior durante el cuatrienio.

Lograr que la economía colombiana sea más competitiva.

Entre las acciones que emprendió el Gobierno en este frente fue la revisión de aranceles que reduzca los costos de importación de bienes e insumos necesarios para la producción, eliminar las protecciones negativas y Actualizar el sistema arancelario frente al de otros países.

Una de las prioridades del Gobierno Santos fue Ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd). En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. La OCDE, conocida como «club de los países ricos», agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007. Casañas, María Isabel. (2012).

Entre los logros del Gobierno se destacan la constitución de la Alianza del Pacífico, mecanismo estratégico para integrar las economías del Pacífico latinoamericano, mejorar su presencia en Asia y aprovechar sus oportunidades. Chile, México, Perú, Colombia y los países observadores -Panamá y Costa Rica- conforman un mercado de más de 200 millones de habitantes y con una creciente relación comercial con el sudeste asiático. Fernández de Soto, Guillermo. (2013).

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Ernesto Samper se pudieron ver los siguientes aspectos negativos desde la política exterior:

-Profundización de la apertura comercial internacional y descuido de la industria y agricultura nacional.

-Estado de emergencia Económica

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Andrés Pastrana se pudieron ver los siguientes aspectos:

-Hasta el primer semestre de 2002, el saldo de la balanza comercial fue positivo, fluctuando entre US$30 y U$32 millones, pero a partir del segundo semestre la tendencia se revirtió y el saldo fue principalmente negativo. Los déficit más altos se presentaron en Agosto y Noviembre, con US$175.3 millones y US$130,5 millones respectivamente. Casañas, María Isabel. (2012).

-Con relación a la política cambiaria se presentaron Fenómenos ligados con las crisis financieras internacionales, la modificación del régimen cambiario, la recuperación de la tasa de cambio real y el ajuste de la cuenta corriente, se convirtieron en los aspectos centrales que caracterizaron el desarrollo del sector externo.

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez fue notable la ausencia de un proyecto integral de política exterior de Colombia para el mediano y largo plazo -con objetivos, acciones a seguir, indicadores de éxito y mediciones acertadas del clima político y económico internacional.

Además se ha mantenido marginado al Legislativo de la orientación de la política exterior, que no se construye de manera plural y consensuada.

Durante el gobierno de Uribe se subordinó la política exterior a la seguridad.

La ruptura de relaciones diplomáticas por parte de los dos principales mercados para las manufacturas colombianas, Venezuela y Ecuador, repercutieron negativamente en las exportaciones, el empleo y la situación fronteriza.

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se puede observar que las relaciones internacionales se han diversificado, en parte, porque ha habido un proceso gradual de des-ideologización de la política exterior a diferencia del gobierno de Alvaro Uribe, que tuvo tormentosas relaciones con los países vecinos.

Como en otros gobiernos la política exterior de Juan Manuel Santos ha tenido esta características:

1) el hecho de ser inconsulta

con los diversos actores de la sociedad; 2) erigirse como una política de gobierno y no de Estado

y 3) la sujeción a los Estados Unidos que ha conducido a nuestro país a un distanciamiento con aliados estratégicos que permitirían escenarios de cooperación. Galeano, H. (2012).

ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998) ANDRES PASTRANA ARANGO (1998-2002) ALVARO URIBE VELEZ

(2002-2010) JUAN MANUEL SANTOS

(2010-)

POLITICA SOCIAL

RESUMEN

En relación a la política social, el Plan de Desarrollo del gobierno de Ernesto Samper buscaba:

Lograr que la política social juegue un papel protagónico en el desarrollo nacional.

El bienestar colectivo y la capacidad humana son el mayor activo de la sociedad y la base fundamental de nuestra ventaja competitiva.

La política social del gobierno reconoce las diferencias individuales y colectivas de la población, y al mismo tiempo, busca construir condiciones mínimas igualitarias en las condiciones de vida y de participación.

La integración entre lo social y lo económico se deberá lograr por la vía privilegiada de los mayores y mejores empleos y de un aumento en los niveles de educación del conjunto de la población.

RESUMEN

En relación a la política social el Plan de Desarrollo del gobierno de Andrés Pastrana buscaba:

Alcanzar crecimiento sostenible con cohesión social y paz.

Promover social y económicamente a la población

RESUMEN

En relación a la política social, el gobierno de de Alvaro Uribe Vélez buscaba:

Equidad social:

Como medios se señalan: la revolución educativa, seguridad social, economía solidaria, micro, pequeña y mediana industria, prevención de riesgos naturales, fortalecimiento de grupos étnicos, apoyo a la mujer, apoyo al deporte RESUMEN

En relación a la política social, el Plan de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos buscaba:

-Colombia la más educada en 2025

--Menos pobreza Vivienda: un techo para todos

-Más y mejor salud

-Más cultura

-Deporte para todos

-Víctimas: reparación integral

ANÁLISIS

Durante el gobierno de Ernesto Samper, se aumento el porcentaje del PIB y se destinó una parte a la inversión social y a la creación de programas de focalización social como el SISBEN, que permitió ampliar a 23 millones el número de colombianos que reciben servicios de salud; la Red de Solidaridad Social, orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales, sociales y geográficos.

Este periodo se caracterizó por que la política social fuera la protagonista de todo el plan de desarrollo, buscando a través de esto una mayor equidad, para lo cual también se impulsó una política de empleo que estuviera basada en capacitación laboral. Bolaños, Diana Carolina; Fonseca, Ana Ruby. (2011).

ANÁLISIS

El balance social del presidente Andrés Pastrana dejó algunos aportes para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, pero puntos importantes quedaron por cumplir.

En el tema de salud, de acuerdo con el Gobierno, más de 3,3 millones de colombianos pobres fueron afiliados al régimen subsidiado. Pastrana dijo que en total más de once millones de personas tienen atención gratuita a través de subsidios, mientras que trece millones pertenecen al régimen contributivo.

En materia de vivienda el gobierno de Andrés Pastrana superó la meta inicial que se trazó al inicio de su Gobierno de entregar 242.000 soluciones de vivienda de interés social financiadas con subsidios familiares. Se entregaron 246.000 subsidios a través del Inurbe, las Cajas de Compensación Familiar, la Caja Promotora de Vivienda Militar y el Banco Agrario. Periódico El país. (2005).

Se creó la nueva Ley de Vivienda que a su vez acabó con el sistema Upac y creo la UVR o Unidad de Valor Real.

ANÁLISIS

El gobierno de Alvaro Uribe Vélez en materia social obtuvo los siguientes logros:

Creación del programa Familias en Acción que beneficiaba a 320 mil hogares con subsidios de educación y nutrición para los hijos menores de 18 años. Posteriormente se aumento a 2,6 millones de familias que reciben estas ayudas, gracias a las cuales se graduaron hijos de 300 mil de estos hogares beneficiarios.

En educación básica la cobertura bruta pasó del 80 al 100 por ciento, en tanto que en educación media avanzó del 57 al 80 por ciento.

La cobertura universitaria ha pasado de menos de un millón de estudiantes a cerca de un millón 700 mil, número que incluye la formación titulada de nivel técnico y tecnológico. En términos relativos, la cobertura pasó del 22 por ciento a cerca del 36 por ciento.

Los avances en vivienda fueron importantes aunque no suficientes para las necesidades de los colombianos de escasos recursos.

Durante el gobierno de Uribe el país pasó de construir 51 mil viviendas anuales a más de 141 mil. En el último período del Gobierno, se financiaron más de 90 mil créditos con tasa subsidiada de interés. La norma de los macroproyectos permitió el despegue de 10 proyectos de gran tamaño y calidad. Durante la administración de Uribe, se sanearon 300 mil predios y 242 mil títulos de vivienda social, en tanto que el país avanzó internacionalmente en materia de simplificación de trámites de vivienda. ANÁLISIS

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se crearon 2,5 millones de empleos y una cifra similar de colombianos logró salir de la pobreza.

La creación de unos 2,6 millones de empleos durante el cuatrienio. La lucha contra la pobreza extrema es otro de los logros de Santos. Más de 2,5 millones de colombianos salieron de la pobreza en su primer periodo.

En abril de 2012 la Casa de Nariño lanzó un programa que entregaría 100.000 casas nuevas y gratis a los colombianos más pobres. Si bien la ambiciosa meta finalmente no se cumplió, las 62.000 unidades terminadas convirtieron esta iniciativa en una de las banderas más reconocidas durante la reelección. Revista Semana. (2014).

CONCLUSIONES

La crisis que sufrió el gobierno de Samper por cuenta del llamado proceso 8.000 produjo que ese gobierno concentrara todos los esfuerzos económicos para salir bien librado del juicio que le hizo la cámara de representantes.

Con los altos índices de inflación, la revaluación, los niveles de evasión y un déficit creciente se presentaros grandes recortes al gasto público teniendo que reducirse notablemente las metas del llamado “salto social” y debiendo declarar la emergencia económica.

Durante el gobierno de Ernesto Samper se pudieron ver los siguientes aspectos negativos desde la política social:

-Aumento de la pobreza

-50% de la población bajo la línea de pobreza y más del 25% bajo la línea de indigencia. .

-Incumplimiento del plan de Vivienda de Interés social por ausencia de recursos programados en el Plan de Desarrollo. (25% para 1996-1997 que se vieron reducidos en un 16 y 18%)

-Aumento del desempleo

-Recorte de financiación a los programas sociales.

Estado de emergencia Económica CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Andrés Pastrana el deterioro del nivel de vida se manifiesta en el encarecimiento de los servicios públicos, el mantenimiento del crónico déficit de vivienda, las calamidades de los deudores de Upac (ahora UVR), el desempleo y el engrosamiento del sector informal.

El salario mínimo ha venido creciendo cada vez menos desde que Pastrana asumió la presidencia, disminuyendo su aumento del 18,50% en 1998 al 8,04% en 2002.

Durante el gobierno de Pastrana se extremó aún más la pauperización del pueblo colombiano, aumentando la población bajo la línea de pobreza del 51,5% en 1998 al 59,8% en 2000 y la que se encuentra bajo la línea de indigencia del 17,9% en 1997 al 23,4% en 2000. Economía Colombiana. (2002). CONCLUSIONES

Al iniciar el gobierno de Alvaro Uribe anunció que sus prioridades serían la recuperación del orden público y la reducción de las desigualdades sociales. Desafortunadamente, el problema social continúa siendo grave en los principales temas, como educación y salud.

De acuerdo al DANE, durante el periodo del presidente Alvaro Uribe las cifras de pobreza, indigencia y desigualdad, reflejan que Colombia estaba prácticamente en la misma situación en que se encontraba diez años atrás.

Según estas estadísticas, casi 20 millones de colombianos, 45,5% de la población, viven bajo la línea de pobreza y 7,2 millones, más del 16% de los ciudadanos de país, viven en condición de indigencia. Por su parte, el coeficiente Gini, una medida de desigualdad que fluctúa entre 0 y 1 -donde 0 correspondería a una perfecta igualdad y 1 correspondería a una perfecta desigualdad- es de 0,578, muy cercano al que tenía Colombia 20 años atrás. Este indicador es desalentador, si se tiene en cuenta que por ese entonces la Constitución Política de 1991 buscaba, entre otras, dar prioridad a la política social para mejorar la calidad de vida de la población y reducir la pobreza. Revista Dinero. (2010). CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se puede observar que pese a la ampliación de cobertura en salud y que hoy casi que 44 millones de colombianos tienen acceso, a través de los regímenes subsidiado y contributivo, este es un tema en el que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene mucho por hacer.

El sistema de salud en Colombia sigue siendo deficiente, sobre todo en la parte financiera y los ajustes han sido insuficientes. Esto se puede ver en que muchos hospitales públicos siguen quebrados y hay graves problemas de recursos. Se necesita la inyección de nuevos recursos para el sector salud. Sin embargo entre los aspectos positivos en el sector salud del gobierno de Santos esta que la cobertura de aseguramiento de la población nacional pasó de 92 por ciento a 96 por ciento, actualizó dos veces el POS y hoy se ejerce control a los precios de 864 medicamentos.

El manejo de la vivienda social es una de las áreas de la administración Santos que los colombianos califican más positivamente y le reconocen al mandatario.

BIBLIOGRAFIA

Kiuhan Vásquez, Samir. (2007). Evaluación de reformas en la economía implementadas dentro del marco del consenso de Washington: la década de los noventa. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía Bogotá.

Rodríguez Herrera, Carolina. (2010). El manejo de la política exterior durante el gobierno de Andrés Pastrana y la incidencia de Estados Unidos y la Unión Europea. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Relaciones Internacionales. Bogotá

Comparar Pardo, Rodrigo. (1994). Algunos aspectos de la política exterior colombina en la administración Samper”, Colombia Internacional, Vol. 27, 1994 (julio – Septiembre)

Bolaños, Diana Carolina; Fonseca, Ana Ruby. (2011). ¿Qué es en realidad una política de estado en Colombia? Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables. Bogotá

Casañas, María Isabel. (2012). Política de comercio exterior Pastrana, Uribe y Santos. En http://es.slideshare.net/crisangel0505/politica-de-comercio-exterior-pastranauribe-y-santos

Fernández de Soto, Guillermo. (2013). Los dos años de Santos en el poder. Periódico El Tiempo. En:

http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/presidencia_juan_m_santos/index.html

Galeano, H. (2012). La política exterior colombiana: una institución estancada en la historia. Revista de Economía del Caribe, (9), 201-235.

Economía Colombiana. (2002). Boletín SISD No. 30, GCV-DDS_DNP. Febrero de 2002.

Periódico El país. (2005). Desarrollo social quedó a medias. En: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio312002/A331N2.html

Periódico El Pilón. (2010). Balance de la política social y económica del gobierno Uribe. En: http://elpilon.com.co/balance-de-la-politica-social-y-economica-del-gobierno-uribe/

Revista Dinero. (2010). La economía que deja Uribe: Promesas vs. Avances. En: http://www.dinero.com/pais/articulo/la-economia-deja-uribepromesas-vs-avances/96315

Revista Semana. (2014). El balance del primer Santos. En: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-balance-del-primer-santos/398507-3

García Durán, Mauricio. (2009). Siete Años del Presidente Uribe: ¿Qué Balance Podemos Hacer? En: Revista Cien días vistos por CINEP. No. 67. Agosto

OBJETIVO GENERAL

Comprender cuales son las acciones que debe realizar el Estado con el fin de buscar un equilibrio económico y social a través de los ingresos, los egresos, los impuestos, el crédito y ante todo con una buena política fiscal, monetaria, de precios y salarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Resumen, análisis y conclusiones de los cuatro últimos gobiernos en Colombia con respecto a:

➢ La identificación de la Política
Econónica.

➢ La identificación de la Política Social.

ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998) ANDRES PASTRANA ARANGO (1998-2002) ALVARO URIBE VELEZ

(2002-2010) JUAN MANUEL SANTOS

(2010-)

POLÍTICA EXTERIOR (COMERCIAL Y CAMBIARIA)

RESUMEN

En relación a la política exterior el Plan de Desarrollo del gobierno de Ernesto Samper buscaba:

Implementar el plan estratégico exportador, que busca incrementar el capital social y la participación de la producción en los mercados internacionales.

Defensa de la tasa de cambio

El Gobierno junto con el Banco de la República acordaron implementar unas políticas vinculadas para reducir la tasa de inflación y así el Gobierno poder aplicar sus políticas fiscales y sociales. Esta política busca detener la revaluación real del peso para que aumentara el crecimiento del sector exportador.

RESUMEN

En relación a la política exterior el Plan de Desarrollo del gobierno de Andrés Pastrana buscaba:

-Promover la creación o fortalecimiento de instancias Departamentales, consejos departamentales de desarrollo productivo que Permitirán una concertación de las políticas de competitividad regional con las entidades de orden nacional;

Diseñar sistemas de información que permitan el acceso de las regiones a los mecanismos de apoyo

-Identificarán ofertas exportables regionales a través de los Comités asesores regionales de comercio exterior y se fortalecerán las alianzas estratégicas entre los empresarios a través de instrumentos como las rondas empresariales de negocios;

-Promoverán los estudios de competitividad departamental con financiación del gobierno central, los gobiernos departamentales y el sector Privado

Fomento de la creación de zonas francas en las regiones costeras y en las zonas fronterizas, buscando mayor inversión extranjera hacia el turismo, los servicios, centros de distribución de mercancías y actividades de operación comercial RESUMEN

En relación a la política exterior, el Plan de Desarrollo del gobierno de Alvaro Uribe buscaba:

Establecer una política comercial coherente que conduzca a la inserción ordenada de la economía nacional en la economía mundial.

RESUMEN

En relación a la política exterior, el Plan de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos buscaba:

Fortalecer la Alianza del Pacífico para conquistar los mercados asiáticos y aprovecharemos más los otros acuerdos comerciales.

Incrementar en un 40% por año nuestras exportaciones diferentes a las minero-energéticas.

Liderar una ofensiva internacional ante la OMC y ante otros foros sobre el problema del contrabando.

Hacer una reforma institucional para fortalecer el control aduanero en las fronteras.

Proponer un arancel relativamente homogéneo con tratamiento especial para la agricultura, con lo cual se facilitará el surgimiento de nuevos sectores productivos.

Que la nacionalización de las mercancías se elabore en 48 horas. La totalidad del proceso de comercio exterior se hará electrónicamente (incluyendo logística y aduanas).

ANÁLISIS

Durante el gobierno de Ernesto Samper y como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se reitera la importancia de la inversión extranjera directa como condición esencial para el proceso de internacionalización y condición básica para el éxito de la apertura comercial, al acelerar la transferencia tecnológica y la modernización del aparato productivo.

La agenda económica del gobierno Samper incluía el

apoyo al proceso de consolidación del GARUPO Andino, la Asociación de Estados del Caribe, la continuación de las negociaciones con los países del Mercado Común Centroamericano, el proceso de negociación de vínculos más estrechos con MERCOSUR, y cumplimiento de los compromisos de los acuerdos de libre comercio con Chile y CARICOM

El gobierno Samper se comprometía a mantener las garantías constitucionales sobre la protección de los derechos de propiedad sobre este tipo de inversiones, y hace alusión a la búsqueda de formas para incluir a las empresas extranjeras en los programas infraestructurales dentro del Plan de Desarrollo. Kiuhan Vásquez, Samir. (2007).

Durante el gobierno de Ernesto Sampér se continúo con la intensión de promover una integración Latinoamericana y con el Caribe, sumando la vinculación de temas no tradicionales en la política exterior como lo son los aspectos comerciales, económicos, temas ambientales y respeto a los Derechos Humanos.

El proceso de diversificación de las relaciones internacionales fue igualmente un tema primordial durante este periodo, considerando que el mercado principal de Colombia es Estados Unidos, se mantuvo este estatus aunque con unos porcentajes ligeramente reducidos; de acuerdo con el punto de vista político del momento se ampliaron relaciones diplomáticas con países de África y Asia, sumando un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Europea en temas comerciales.

Comparar Pardo, Rodrigo. (1994).

ANÁLISIS

Durante el gobierno de Andrés Pastrana Específicamente su relación con la política exterior fueron:

Los lineamiento de la política exterior utilizados durante el período presidencial de Andrés Pastrana se enfocaron en el fortalecimiento de la política exterior, asimismo se le otorgó un nivel prioritario a la búsqueda de la paz, enfatizando en la búsqueda de apoyo internacional como uno de los elementos para lograr la paz, todo lo anterior apoyando las necesidades internas del momento y garantizar el bienestar de la población nacional. Rodríguez Herrera, Carolina. (2010).

-La situación de los derechos humanos; el conflicto y sus posibles soluciones; la relación existente entre las drogas y la violencia; las deficiencias en las gobernabilidad del país; el régimen de inversiones; la seguridad de los extranjeros en el territorio nacional, el efecto del conflicto sobre la competitividad; la situación de la infraestructura energética y de comunicaciones y controles de calidad para la exportación. Comparar Pardo, Rodrigo. (1994

Durante el gobierno Pastrana se facilitaron la firma de acuerdos comerciales como el APTDEA con Estados Unidos y el SGP en Europa; los cuales consistían en otorgar prioridad de aranceles a los productos exportados por Colombia y del mismo modo promover el cultivo de productos agrícolas comerciales y por ende la erradicación de los cultivos de droga. Rodríguez Herrera, Carolina. (2010).

Durante el gobierno Pastrana el proceso de diversificación de las relaciones internacionales fue igualmente un tema primordial durante este periodo, considerando que el mercado principal de Colombia es Estados Unidos, se mantuvo este estatus aunque con unos porcentajes ligeramente reducidos; de acuerdo con el punto de vista político del momento se ampliaron relaciones diplomáticas con países de África y Asia, sumando un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con la Unión Europea en temas comerciales. Comparar Pardo, Rodrigo. (1994).

ANÁLISIS

El programa de gobierno de Alvaro Uribe Vélez buscaba:

-Negociar acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la reasignación de recursos hacia actividades más productivas,

-Continuará con la ejecución del plan estratégico exportador que permitirá, aumentar, diversificar regionalizar y hacer competitiva la oferta exportable, incentivar la inversión extranjera y desarrolla una cultura exportadora: En este plan además contará con un marco institucional sólido que armonice los mecanismos de apoyo financiero y no financieros al sector exportador.

-Integración comercial, Ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de Drogas.

-Inversión extranjera, Promoción de Exportaciones agrícolas, regionalización de la oferta exportable y el desarrollo de una cultura exportable.

-Organización Mundial del Comercio, Acuerdo de libre comercio para las Américas, Comunidad andina, Mercado Común del sur.

Implementar un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas, es una tarea compleja y de gran importancia que tiene efectos en los más diversos aspectos de la vida económica de un país. La atracción de inversión extranjera y la incidencia en las relaciones comerciales internacionales. ANÁLISIS

El gobierno de Juan Manuel Santos buscaba

-Acceso a nuevos mercados

-Apoyo gubernamental al sector

-Medidas para hacer más competitiva a la economía colombiana. La meta era alcanzar exportaciones por 40 mil millones de dólares. Doblar estas ventas al exterior durante el cuatrienio.

Lograr que la economía colombiana sea más competitiva.

Entre las acciones que emprendió el Gobierno en este frente fue la revisión de aranceles que reduzca los costos de importación de bienes e insumos necesarios para la producción, eliminar las protecciones negativas y Actualizar el sistema arancelario frente al de otros países.

Una de las prioridades del Gobierno Santos fue Ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd). En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. La OCDE, conocida como «club de los países ricos», agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007. Casañas, María Isabel. (2012).

Entre los logros del Gobierno se destacan la constitución de la Alianza del Pacífico, mecanismo estratégico para integrar las economías del Pacífico latinoamericano, mejorar su presencia en Asia y aprovechar sus oportunidades. Chile, México, Perú, Colombia y los países observadores -Panamá y Costa Rica- conforman un mercado de más de 200 millones de habitantes y con una creciente relación comercial con el sudeste asiático. Fernández de Soto, Guillermo. (2013).

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Ernesto Samper se pudieron ver los siguientes aspectos negativos desde la política exterior:

-Profundización de la apertura comercial internacional y descuido de la industria y agricultura nacional.

-Estado de emergencia Económica

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Andrés Pastrana se pudieron ver los siguientes aspectos:

-Hasta el primer semestre de 2002, el saldo de la balanza comercial fue positivo, fluctuando entre US$30 y U$32 millones, pero a partir del segundo semestre la tendencia se revirtió y el saldo fue principalmente negativo. Los déficit más altos se presentaron en Agosto y Noviembre, con US$175.3 millones y US$130,5 millones respectivamente. Casañas, María Isabel. (2012).

-Con relación a la política cambiaria se presentaron Fenómenos ligados con las crisis financieras internacionales, la modificación del régimen cambiario, la recuperación de la tasa de cambio real y el ajuste de la cuenta corriente, se convirtieron en los aspectos centrales que caracterizaron el desarrollo del sector externo.

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez fue notable la ausencia de un proyecto integral de política exterior de Colombia para el mediano y largo plazo -con objetivos, acciones a seguir, indicadores de éxito y mediciones acertadas del clima político y económico internacional.

Además se ha mantenido marginado al Legislativo de la orientación de la política exterior, que no se construye de manera plural y consensuada.

Durante el gobierno de Uribe se subordinó la política exterior a la seguridad.

La ruptura de relaciones diplomáticas por parte de los dos principales mercados para las manufacturas colombianas, Venezuela y Ecuador, repercutieron negativamente en las exportaciones, el empleo y la situación fronteriza.

CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se puede observar que las relaciones internacionales se han diversificado, en parte, porque ha habido un proceso gradual de des-ideologización de la política exterior a diferencia del gobierno de Alvaro Uribe, que tuvo tormentosas relaciones con los países vecinos.

Como en otros gobiernos la política exterior de Juan Manuel Santos ha tenido esta características:

1) el hecho de ser inconsulta

con los diversos actores de la sociedad; 2) erigirse como una política de gobierno y no de Estado

y 3) la sujeción a los Estados Unidos que ha conducido a nuestro país a un distanciamiento con aliados estratégicos que permitirían escenarios de cooperación. Galeano, H. (2012).

ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998) ANDRES PASTRANA ARANGO (1998-2002) ALVARO URIBE VELEZ

(2002-2010) JUAN MANUEL SANTOS

(2010-)

POLITICA SOCIAL

RESUMEN

En relación a la política social, el Plan de Desarrollo del gobierno de Ernesto Samper buscaba:

Lograr que la política social juegue un papel protagónico en el desarrollo nacional.

El bienestar colectivo y la capacidad humana son el mayor activo de la sociedad y la base fundamental de nuestra ventaja competitiva.

La política social del gobierno reconoce las diferencias individuales y colectivas de la población, y al mismo tiempo, busca construir condiciones mínimas igualitarias en las condiciones de vida y de participación.

La integración entre lo social y lo económico se deberá lograr por la vía privilegiada de los mayores y mejores empleos y de un aumento en los niveles de educación del conjunto de la población.

RESUMEN

En relación a la política social el Plan de Desarrollo del gobierno de Andrés Pastrana buscaba:

Alcanzar crecimiento sostenible con cohesión social y paz.

Promover social y económicamente a la población

RESUMEN

En relación a la política social, el gobierno de de Alvaro Uribe Vélez buscaba:

Equidad social:

Como medios se señalan: la revolución educativa, seguridad social, economía solidaria, micro, pequeña y mediana industria, prevención de riesgos naturales, fortalecimiento de grupos étnicos, apoyo a la mujer, apoyo al deporte RESUMEN

En relación a la política social, el Plan de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos buscaba:

-Colombia la más educada en 2025

--Menos pobreza Vivienda: un techo para todos

-Más y mejor salud

-Más cultura

-Deporte para todos

-Víctimas: reparación integral

ANÁLISIS

Durante el gobierno de Ernesto Samper, se aumento el porcentaje del PIB y se destinó una parte a la inversión social y a la creación de programas de focalización social como el SISBEN, que permitió ampliar a 23 millones el número de colombianos que reciben servicios de salud; la Red de Solidaridad Social, orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales, sociales y geográficos.

Este periodo se caracterizó por que la política social fuera la protagonista de todo el plan de desarrollo, buscando a través de esto una mayor equidad, para lo cual también se impulsó una política de empleo que estuviera basada en capacitación laboral. Bolaños, Diana Carolina; Fonseca, Ana Ruby. (2011).

ANÁLISIS

El balance social del presidente Andrés Pastrana dejó algunos aportes para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, pero puntos importantes quedaron por cumplir.

En el tema de salud, de acuerdo con el Gobierno, más de 3,3 millones de colombianos pobres fueron afiliados al régimen subsidiado. Pastrana dijo que en total más de once millones de personas tienen atención gratuita a través de subsidios, mientras que trece millones pertenecen al régimen contributivo.

En materia de vivienda el gobierno de Andrés Pastrana superó la meta inicial que se trazó al inicio de su Gobierno de entregar 242.000 soluciones de vivienda de interés social financiadas con subsidios familiares. Se entregaron 246.000 subsidios a través del Inurbe, las Cajas de Compensación Familiar, la Caja Promotora de Vivienda Militar y el Banco Agrario. Periódico El país. (2005).

Se creó la nueva Ley de Vivienda que a su vez acabó con el sistema Upac y creo la UVR o Unidad de Valor Real.

ANÁLISIS

El gobierno de Alvaro Uribe Vélez en materia social obtuvo los siguientes logros:

Creación del programa Familias en Acción que beneficiaba a 320 mil hogares con subsidios de educación y nutrición para los hijos menores de 18 años. Posteriormente se aumento a 2,6 millones de familias que reciben estas ayudas, gracias a las cuales se graduaron hijos de 300 mil de estos hogares beneficiarios.

En educación básica la cobertura bruta pasó del 80 al 100 por ciento, en tanto que en educación media avanzó del 57 al 80 por ciento.

La cobertura universitaria ha pasado de menos de un millón de estudiantes a cerca de un millón 700 mil, número que incluye la formación titulada de nivel técnico y tecnológico. En términos relativos, la cobertura pasó del 22 por ciento a cerca del 36 por ciento.

Los avances en vivienda fueron importantes aunque no suficientes para las necesidades de los colombianos de escasos recursos.

Durante el gobierno de Uribe el país pasó de construir 51 mil viviendas anuales a más de 141 mil. En el último período del Gobierno, se financiaron más de 90 mil créditos con tasa subsidiada de interés. La norma de los macroproyectos permitió el despegue de 10 proyectos de gran tamaño y calidad. Durante la administración de Uribe, se sanearon 300 mil predios y 242 mil títulos de vivienda social, en tanto que el país avanzó internacionalmente en materia de simplificación de trámites de vivienda. ANÁLISIS

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se crearon 2,5 millones de empleos y una cifra similar de colombianos logró salir de la pobreza.

La creación de unos 2,6 millones de empleos durante el cuatrienio. La lucha contra la pobreza extrema es otro de los logros de Santos. Más de 2,5 millones de colombianos salieron de la pobreza en su primer periodo.

En abril de 2012 la Casa de Nariño lanzó un programa que entregaría 100.000 casas nuevas y gratis a los colombianos más pobres. Si bien la ambiciosa meta finalmente no se cumplió, las 62.000 unidades terminadas convirtieron esta iniciativa en una de las banderas más reconocidas durante la reelección. Revista Semana. (2014).

CONCLUSIONES

La crisis que sufrió el gobierno de Samper por cuenta del llamado proceso 8.000 produjo que ese gobierno concentrara todos los esfuerzos económicos para salir bien librado del juicio que le hizo la cámara de representantes.

Con los altos índices de inflación, la revaluación, los niveles de evasión y un déficit creciente se presentaros grandes recortes al gasto público teniendo que reducirse notablemente las metas del llamado “salto social” y debiendo declarar la emergencia económica.

Durante el gobierno de Ernesto Samper se pudieron ver los siguientes aspectos negativos desde la política social:

-Aumento de la pobreza

-50% de la población bajo la línea de pobreza y más del 25% bajo la línea de indigencia. .

-Incumplimiento del plan de Vivienda de Interés social por ausencia de recursos programados en el Plan de Desarrollo. (25% para 1996-1997 que se vieron reducidos en un 16 y 18%)

-Aumento del desempleo

-Recorte de financiación a los programas sociales.

Estado de emergencia Económica CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Andrés Pastrana el deterioro del nivel de vida se manifiesta en el encarecimiento de los servicios públicos, el mantenimiento del crónico déficit de vivienda, las calamidades de los deudores de Upac (ahora UVR), el desempleo y el engrosamiento del sector informal.

El salario mínimo ha venido creciendo cada vez menos desde que Pastrana asumió la presidencia, disminuyendo su aumento del 18,50% en 1998 al 8,04% en 2002.

Durante el gobierno de Pastrana se extremó aún más la pauperización del pueblo colombiano, aumentando la población bajo la línea de pobreza del 51,5% en 1998 al 59,8% en 2000 y la que se encuentra bajo la línea de indigencia del 17,9% en 1997 al 23,4% en 2000. Economía Colombiana. (2002). CONCLUSIONES

Al iniciar el gobierno de Alvaro Uribe anunció que sus prioridades serían la recuperación del orden público y la reducción de las desigualdades sociales. Desafortunadamente, el problema social continúa siendo grave en los principales temas, como educación y salud.

De acuerdo al DANE, durante el periodo del presidente Alvaro Uribe las cifras de pobreza, indigencia y desigualdad, reflejan que Colombia estaba prácticamente en la misma situación en que se encontraba diez años atrás.

Según estas estadísticas, casi 20 millones de colombianos, 45,5% de la población, viven bajo la línea de pobreza y 7,2 millones, más del 16% de los ciudadanos de país, viven en condición de indigencia. Por su parte, el coeficiente Gini, una medida de desigualdad que fluctúa entre 0 y 1 -donde 0 correspondería a una perfecta igualdad y 1 correspondería a una perfecta desigualdad- es de 0,578, muy cercano al que tenía Colombia 20 años atrás. Este indicador es desalentador, si se tiene en cuenta que por ese entonces la Constitución Política de 1991 buscaba, entre otras, dar prioridad a la política social para mejorar la calidad de vida de la población y reducir la pobreza. Revista Dinero. (2010). CONCLUSIONES

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se puede observar que pese a la ampliación de cobertura en salud y que hoy casi que 44 millones de colombianos tienen acceso, a través de los regímenes subsidiado y contributivo, este es un tema en el que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene mucho por hacer.

El sistema de salud en Colombia sigue siendo deficiente, sobre todo en la parte financiera y los ajustes han sido insuficientes. Esto se puede ver en que muchos hospitales públicos siguen quebrados y hay graves problemas de recursos. Se necesita la inyección de nuevos recursos para el sector salud. Sin embargo entre los aspectos positivos en el sector salud del gobierno de Santos esta que la cobertura de aseguramiento de la población nacional pasó de 92 por ciento a 96 por ciento, actualizó dos veces el POS y hoy se ejerce control a los precios de 864 medicamentos.

El manejo de la vivienda social es una de las áreas de la administración Santos que los colombianos califican más positivamente y le reconocen al mandatario.

BIBLIOGRAFIA

Kiuhan Vásquez, Samir. (2007). Evaluación de reformas en la economía implementadas dentro del marco del consenso de Washington: la década de los noventa. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía Bogotá.

Rodríguez Herrera, Carolina. (2010). El manejo de la política exterior durante el gobierno de Andrés Pastrana y la incidencia de Estados Unidos y la Unión Europea. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Relaciones Internacionales. Bogotá

Comparar Pardo, Rodrigo. (1994). Algunos aspectos de la política exterior colombina en la administración Samper”, Colombia Internacional, Vol. 27, 1994 (julio – Septiembre)

Bolaños, Diana Carolina; Fonseca, Ana Ruby. (2011). ¿Qué es en realidad una política de estado en Colombia? Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables. Bogotá

Casañas, María Isabel. (2012). Política de comercio exterior Pastrana, Uribe y Santos. En http://es.slideshare.net/crisangel0505/politica-de-comercio-exterior-pastranauribe-y-santos

Fernández de Soto, Guillermo. (2013). Los dos años de Santos en el poder. Periódico El Tiempo. En:

http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/presidencia_juan_m_santos/index.html

Galeano, H. (2012). La política exterior colombiana: una institución estancada en la historia. Revista de Economía del Caribe, (9), 201-235.

Economía Colombiana. (2002). Boletín SISD No. 30, GCV-DDS_DNP. Febrero de 2002.

Periódico El país. (2005). Desarrollo social quedó a medias. En: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio312002/A331N2.html

Periódico El Pilón. (2010). Balance de la política social y económica del gobierno Uribe. En: http://elpilon.com.co/balance-de-la-politica-social-y-economica-del-gobierno-uribe/

Revista Dinero. (2010). La economía que deja Uribe: Promesas vs. Avances. En: http://www.dinero.com/pais/articulo/la-economia-deja-uribepromesas-vs-avances/96315

Revista Semana. (2014). El balance del primer Santos. En: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-balance-del-primer-santos/398507-3

García Durán, Mauricio. (2009). Siete Años del Presidente Uribe: ¿Qué Balance Podemos Hacer? En: Revista Cien días vistos por CINEP. No. 67. Agosto

Duque Muñoz, Karen Alexandra. (2010). Colombia: Santos y Uribe. Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Financiera. Bogotá.

...

Descargar como  txt (75.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
txt