ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política económica y social.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Informes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Los métodos de medición de pobreza permiten el diseño de las políticas sociales empleadas por un gobierno para dar solución al fenómeno, estos métodos generalmente se conciben desde el cuestionamiento de ¿Quién es pobre? Dicho cuestionamiento abarca dos características principales: en primer lugar la elegibilidad, que determina los criterios para ser elegido pobre y se plantea principalmente ¿Quién debe ser elegido o a quien se elige como pobre?, la segunda característica relevante es el alivio, que parte de la premisa de considerar que una posible política social no logra erradicar la pobreza, ya que sería poco probable que esta logre su cometido, por lo que se busca aliviarla o en cierta medida disminuirla.

1. LINEA DE POBREZA ABSOLUTA

La pobreza absoluta es aquella en la que prevalece la preocupación por las carencias de comida, vestido vivienda, en donde dichas carencias representan un problema de supervivencia física y tienen implicaciones negativas en el desarrollo físico, mental, de las capacidades y habilidades de las personas.

El enfoque absoluto de pobreza es esencialmente usado en los países subdesarrollados y en aquellas zonas del mundo donde la pobreza y la carencia extrema afecta a grandes segmentos de la población (Olavarría, 2001). Allí es pobre quien tiene un nivel de bienestar inferior al de la mayoría, “por tanto las necesidades –o al menos una parte de ellas– es independiente de la riqueza de los demás, y no satisfacerlas revela una condición de pobreza en cualquier contexto” (Feres, J. y Mancero, X, 2001).

1. LINEA DE POBREZA RELATIVA

En la pobreza relativa las carencias alimentarias no son un problema, ya que esta población reside en la seguridad alimentaria brindada por el estado, además, cuenta con altos niveles de educación por y ejercen poder a través del conocimiento. Por tanto, se habla de pobreza relativa en cuanto a las personas que están por debajo del promedio de la sociedad y de los aspectos culturares, en donde quienes se ven excluidos en cuanto a, por ejemplo, salud, educación, oportunidades laborales, son los grupos raciales y/o las minorías étnicas.

determinadas culturalmente, es decir, están adaptándose constantemente a los cambios que se producen en la sociedad.

2. NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas)

El enfoque NBI sostiene que no solo de deben tener en cuenta las necesidades fisiológicas, sino que también otro tipo de necesidades no alimentarias que influyen considerablemente en la vida social de los hogares, “este enfoque establece si los hogares están satisfaciendo las necesidades consideradas básicas a través del análisis de los bienes y servicios efectivamente consumidos” (Olavarría, 2001), es decir, que un hogar se considera pobre, desde este enfoque, si su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com