ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO “¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL LIBRO “¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?”

El libro de Ferdinand Lassalle ¿Qué es una constitución?, hace referencia a los problemas constitucionales que estaban viviendo en su época, enfatizando como se llevó a cabo el desarrollo de la constitución Prusiana. Su obra se encuentra constituida principalmente por sus dos conferencias impartidas, la primera titulada “¿Qué es una Constitución”, y la segunda “¿Y ahora?”.

Lassalle era un gran maestro de realidades políticas, logrando aportar a la jurisprudencia su formidable sistema de derechos adquiridos. Estableciendo, que una constitución debe ser efectiva y se debe adaptar a las necesidades del pueblo.

Para percibir correctamente los escritos de Lassalle referente a los problemas constitucionales, se debe conocer un poco de la historia constitucional de Prusia.

Historia constitucional Prusiana

En el año 1815 el rey Friedrich Wilhelm III prometió dar al país una constitución y una representación popular cuando el país expulsara definitivamente de su territorio a Napoleón, aunque una vez sucedido esto, el rey incumplió con su promesa.

En la década del 30 el estado prusiano logró incorporarse al comercio mundial al operarse sus líneas ferroviarias, dándose un mayor desarrollo. Posterior a esto, se dio la muerte del rey y las clases burguesas tenían esperanzas que el nuevo rey Friedrich Wilhelm IV cumpliera la promesa de otorgarle una constitución al país, pero él no tenía interés de realizar este hecho en breve.

Empezó a existir una divergencia entre la corona y el parlamento, ya que, si estos se enfrentaban con derechos iguales era evidente que en caso de discrepancia el conflicto se decidiría a favor de la parte más fuerte.

La asamblea elaboró un proyecto de Constitución, pero no se tocó al militarismo prusiano ni emancipó a los campesinos, lo cual era su objetivo original y con la que se podía haber hecho fuerte frente a la corona y aristocracia.

El 18 de marzo de 1848, la clase obrera derrotó a todas las potencias reaccionarias del país, pero aun tras esta no existió un cambio en la gobernación.

Existía un gran cinismo de parte de las autoridades al pasar por alto la constitución, asimismo, el gobierno estaba autorizado en caso de peligro suspender temporal y progresivamente toda una serie de artículos de los más importantes de la ley constitucional.  

Lassalle pronunció su primera conferencia sobre el tema constitucional en abril de 1862, quería mostrarles a los electores burgueses el verdadero significado de tener una constitución y a pesar de lo mucho que sus enseñanzas se infundieron en la conciencia de la clase obrera, Lassalle no logró alcanzar el fin que con ella se proponía dándose un triunfo electoral por el partido del progreso el 6 de mayo de 1862.

Bismarck decretó que los presupuestos del estado debían de admitirse por una ley, la cual suponía el consentimiento de los dos cuerpos colegiados, senado y cámara de los diputados, y de la corona. La cámara de diputados declaró inconstitucional cualquier gasto que el gobierno realizara y que estuviera desautorizado por el parlamento.

La verdadera discrepancia, se daba en torno a la cuestión de si debía la oposición burguesa destruir la ficción del pseudoconstitucionalismo. Lassalle afirmaba que ningún gobierno podía ya modernamente salir adelante sin la ficción del pseudoconstitucionalismo.

Dada los derrotes que venía siguiendo la historia constitucional prusiana, la táctica de Lassalle era, en aquella circunstancia la única posibilidad que cabía para lograr un resultado práctico.

¿Qué es una constitución?

Lassalle empezaba su conferencia con la pregunta “¿Qué es una constitución?”, pero él no quería conocer su definición, ya que un jurista contestaría que la Constitución es un pacto jurado entre el rey y el pueblo que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país o, si fuera una constitución republicana sería una ley fundamental proclamada en el país en la que se echan los cimientos para la organización del derecho público de la nación.

Pero esos significados no le daban satisfacción a la pregunta formulada por Lassalle, ya que estás se limitan a describir cómo se forman las constituciones y que hacen, pero no dicen lo que una constitución es. Seguido de esto, hace la siguiente pregunta ¿en qué consiste la verdadera esencia de una constitución?, lo primero es saber en qué consiste la verdadera esencia de esta y posteriormente determinaremos si se acomoda o no a las exigencias sustanciales.

Para poder aclarar el concepto de algo, mostraba un método muy sencillo, el cual consiste en comparar la cosa cuyo concepto se desea conocer, con alguna otra semejante a ella y establecer las diferencias que la separan a una de la otra.

Por ejemplo, haciendo una comparativa entre una constitución y una ley tenemos que ambas tienen un sentido común, ya que una constitución para regir necesita la promulgación legislativa, es decir que tiene que ser también una ley, pero no es solo una ley, es una ley fundamental del país.

¿Y en qué se distingue una ley a una ley fundamental? una ley fundamental deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias, para hacerlo deberá actuar o irradiar a través de las leyes ordinarias.

De esta forma podemos determinar, que una constitución es una fuerza activa que nace por una necesidad de que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes en el país sea lo que realmente son, de tal modo que a partir de ese instante no puedan promulgarse en ese país otras leyes fuera de esta.

Lassalle señala que los factores reales de poder que rigen cada sociedad, son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser tal y como son; en el caso de Prusia sus factores reales son: la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la pequeña burguesa y la clase obrera.

En resumen, la constitución de un país es la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país, cuando estos se extienden en una hoja de papel se les da expresión escrita y a partir de este momento ya no son simples factores reales de poder, sino que se han constituido en derecho, en instituciones jurídicas, y quién atente contra ellos atentará contra la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com