ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro por que somos diferentes


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué Somos Diferentes?

Aprendizaje Principal

Al estudiar este libro pude entender las diferentes culturas y a reconocer nuestra propia cultura, la cual es difícil de reconocer porque son actos cotidianos que damos por hecho: como estirar la mano para parar un autobús, saludar a los vecinos, el preguntar como se encuentra la otra persona al inicio de una conversación, el dar muchos rodeos para decir lo que necesitamos o queremos expresar, ser impuntuales, las palabras o expresiones que usamos, etc.

Mediante anécdotas de la autora, nos explica lo importante que es aprender acerca de otras culturas, para mejorar la comunicación y evitar conflictos. Es recomendable investigar y prepararse para poder superar el choque cultural.

Utilidad Personal

En lo personal lo aprendido al leer el libro ¿Por Qué Somos Diferentes?, he aprendido que debo entender a todas las personas, a pesar de que somos diferentes por nuestras culturas, ejemplo los de la cultura de clima cálido, las personas están automáticamente incluidas en conversaciones, comidas u otras actividades grupales; incluso llevan a los niños a las reuniones. No es amable dejar sola a una persona o hacer planes que excluyan a otras personas que estén presentes.

En la cultura de clima frío, las personas disfrutan tener tiempo y espacio para si mismos. Si alguien desea pedir prestado algo, interrumpir una conversación o tener la atención de la otra persona, deberá pedir permiso.

 En cuanto a las posesiones, los de clima cálido consideran que pertenecen a todos como grupo (prevalece el “Tenemos, somos, nosotros etc.”), mientras que los de clima frío consideran a las posesiones como de responsabilidad personal del individuo (prevalece el “Yo tengo, soy, yo quiero”).

Utilidad Laboral

En relación a su aplicación laboral, debo entender a mis compañeros de trabajo, sabiendo que no somos iguales, es como ver los dedos de las manos diferentes, pero cada uno es importante, así es el ser humano cada quien tiene su carácter y su forma de ser, pero este se debe a que cada quien tiene diferentes culturas.

Lo positivo

Lo positivo al leer este libro es haber aprendido que debemos entendernos mutuamente, es decir velar por los intereses en común y no solo en lo personal, sin importar cuales sean nuestras culturas, ya sean culturas informales, aquellas de poco contexto que tienen pocos años de formadas o son una mezclas, no es importante a quien conoces, sino lo que sabes. Valoran más la comodidad, el usar ropa informal no significa una falta de respeto para otras personas. El sentido de autoridad no es tan diferenciado como en la cultura formal. Pueden tener problemas con los saludos culturales, al no ser educados en las normas de protocolo, por lo cual la falta de este aprendizaje no significa rechazo, ni falta de respeto. En un ambiente de confianza puedes dirigirte a ellos por sus nombres, a menos que otros mencionen sus títulos.

Y en las culturas formales de mucho contexto, encontramos muchas normas para realizar las actividades, un protocolo definido para cada cosa. Acá todo es importante. Es importante con quien te relaciones y a quien conoces, para ser reconocido por las demás personas (el árbol familiar a quien perteneces importa). Se debe vestir correctamente para cada ocasión, eso demuestra respeto hacia el resto, ser informal puede constituir un insulto. La distancia a la autoridad, se refiere al respeto entre diferentes niveles de autoridad: con respeto, reverencia y mencionando títulos; las diferencias de género son marcadas. El saludo apropiado, según la cultura, es importante porque es la primera impresión que darás a las personas. Y en todo momento un uso de buenos modales respetando las normas para actuar adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com