ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION FRANCESA de 1789


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCIÓN FRANCESA

A partir de 1789, se produjo una crisis revolucionaria que tendría repercusiones en todo el mundo occidental, al grado de considerarse como un hito histórico de importancia suficiente para iniciar una nueva era: La Edad Contemporánea. Las causas de esa revolución se encuentran en la combinación, en un momento determinado, de factores de diferente índole que, influyéndose mutuamente, ocasionaron una crisis profunda en el sistema de monarquías absolutistas, que a partir de entonces empezó a llamarse ANTIGUO REGIMEN.

ANTECEDENTES

SOCIEDAD FRANCESA

Hacia fines del siglo XVIII, Francia tenía una población de 26 millones de habitantes; 24 millones vivían en zonas rurales y la mayoría, 20 millones, eran campesinos sometidos a un régimen jurídico de tipo feudal. A diferencia de la sociedad inglesa, donde la Revolución Industrial había generado la estructura de clases, la sociedad francesa del siglo XVIII era todavía estamental.

a) Primer Estado. La nobleza, compuesta por los funcionarios de la corte del Rey, quienes constituían la alta nobleza, la nobleza rural y nobleza de toga.

b) Segundo Estado. El clero constituido por los sacerdotes de la Iglesia Católica y dividido, a su vez, en el alto clero, cuyos miembros prevenían de la nobleza, y el bajo clero integrado por curas.

C) Tercer Estado o Estado llano. Comprendía 97 por ciento de población francesa y estaba integrado de manera desigual; en él se incluían: 1.La alta burguesía, al frente de la cual se encontraban los ricos financieros y banqueros; 2.La pequeña burguesía compuesta por artesanos enriquecidos, comerciantes, funcionarios menores y profesionistas. 3.Grupo de trabajadores, integrado por campesinos libres dueños de pequeñas parcelas, arrendatarios de tierra, siervos feudales bajo dominio de nobleza rural.

Situación Económica

Las primeras décadas del siglo XVIII, la economía francesa había experimentado un crecimiento moderado con algunas novedades positivas, como el inicio de la extracción de hulla, el auge de los tejidos, el progreso de los grandes puertos, sobre todo, la expansión del comercio colonial. Su estructura agraria tenia mas rasgos feudales que modernos.

La década de 1770, malas cosechas provocaron alzas en los procesos de los cereales y el pan, la carestía de los artículos hacia muy difícil la sobrevivencia de peones y jornaleros, la caías de los precios del vino arruinaba a los pequeños agricultores en varias regiones. En 1785 una gran sequia provoca la muerte de cabezas de ganado. Esta crisis de subsistencia se incluían problemas financieros del Estado Francés. Problemas financieros no pudieron resolver los ministros de hacienda- Turgot, Nercker, Clonne y Brienne-. Quienes desde 1774 ocuparon sucesivamente el cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com