ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa A partir de 1789


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Ortega Velazquillo Marisol Abril

619

La Revolución Francesa.

A partir de 1789, se produjo en Francia una crisis revolucionaria que tendría repercusiones en todo el mundo occidental, al grado de considerarla como un hito histórico de importancia suficiente para iniciar una nueva era: la Edad Contemporánea.  Las causas de esa revolución se encuentran en la combinación, en un momento determinado, de factores de diferente índole que, influyéndose mutuamente, ocasionaron una crisis profunda en el sistema de monarquías absolutistas, que a partir de entonces empezó a llamarse antiguo régimen.

La revolución francesa es un fenómeno de lenta y firme maduración. Fue preparándose durante años por efecto del sentimiento de disconformidad que despertaban la desigualdad de deberes y derechos existentes entre las clases componentes de la nación y el absolutismo real que pretendía normar las conciencias, las actividades, la política y la economía del país.

Antecedentes ideológicos de la revolución francesa: El racionalismo, que dio origen a la ilustración y a la religión natural, puede considerarse como antecedente ideológico de la revolución.

Las obras filosóficas de Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseau que atacaban al absolutismo real, la concentración de poderes, la división de clases sociales; la enciclopedia dirigida por Diderot que divulgaba el saber humano interpretándolo desde el punto de vista racional con tendencias marcadamente anticatólicas; las ideas de los fisiócratas que pregonaban el advenimiento de una era de bonanza si se lograba que los fenómenos económicos de la sociedad, es decir, la producción, la circulación y la distribución de las riquezas, se rigieran por las leyes naturales, eliminando la intervención del Estado  en el funcionamiento de la economía social, influyeron poderosamente en el grupo de intelectuales, burgueses la mayoría, dedicados al estudio y la meditación.

Antecedentes sociales: Hacia fines del siglo XVIII, Francia tenía una población de 26 millones de habitantes; 24 millones vivían en zonas rurales y la mayoría, 20 millones, eran campesinos sometidos a un régimen jurídico de tipo feudal. Si en la Edad Media y en los siglos XVl y XVII prevalecieron el Primer Estado o la nobleza  y el Segundo Estado o el clero, en el siglo XVIII adquirió extraordinaria preeminencia de la burguesía, que era la parte intelectualmente más importante del tercer estado.

  1. Primer estado, la nobleza, compuesta por los funcionarios de la corte de quienes constituían la alta nobleza, la nobleza rural con características feudales, y la nobleza de toga.
  2. Segundo estado, el clero, está constituido por los sacerdotes de la iglesia católica y dividida, a su vez, en el alto clero, cuyos miembros provenían de la nobleza, y el bajo clero, integrado por curas y párrocos.
  3. El tercer estado, también llamado Estado llano, comprendía el 97 por ciento de la población francesa total y estaba integrado de manera desigual; en él se incluían : 1) la alta burguesía, al frente de la cual se encontraban los ricos financieros y banqueros; 2) la pequeña burguesía, compuesta por artesanos enriquecidos, comerciantes, funcionarios menores y profesionistas; 3) el grupo de los trabajadores, integrado por campesinos libres dueños de pequeñas parcelas, arrendatarios de tierra, jornaleros, trabajadores urbanos y, por último, los siervos feudales todavía bajo dominio de la nobleza rural.

Los nobles, en su mayoría, no se entregaban directamente a los trabajos agrícolas en sus fincas; tampoco se ocupaban de política ni de burocracia, pues las funciones judiciales y administrativas estaban casi totalmente en manos de los burgueses mejor preparados. Pero el primer y segundo estado seguían conservando enormes privilegios con respecto al tercer estado.

Las atribuciones de la iglesia eran la beneficencia, la enseñanza, el registro de bautizos, casamientos y defunciones y el cuidado de las almas. No pagaba impuestos fijos al erario y tenia tribunales propios para juzgar a sus miembros.

Había una marcada distinción entre el alto clero y el bajo clero. El bajo clero estaba integrado por hombres de origen humilde que recibían un sueldo escaso y llevaban una vida llena de miserias y de privaciones. Los más altos puestos eclesiásticos se reservaban a los clérigos de alcurnia, los cuales administraban  importantes propiedades, percibían el diezmo o la decima parte del producto de las campiñas y se rodeaban de lujo y de comodidades. Mientras los miembros del alto clero se sentían unidos a la nobleza, el bajo clero, en cambio, se sentía y sufría como los obreros y campesinos  del tercer estado.

Antecedentes económicos de la revolución: En las primeras décadas del siglo XVIII, la economía francesa había experimentado un crecimiento moderado con algunas novedades positivas, como el inicio de la extracción de hulla, el auge de los tejidos, el progreso de los grandes puertos y, sobre todo, la expansión del comercio colonial. Pero su estructura agraria aun tenia mas rasgos feudales que modernos y las actividades económicas estaban todavía fueron meramente determinadas para la producción agrícola.

Hacia la década de 1770, malas cosechas provocaron alzas en los precios de los cereales y el pan; la carestía de los artículos básicos hacua muy difícil la sobrevivencia de peones y jornaleros, mientras la caída de los precios del vino arruinaba a los pequeños agricultores en varias regiones del territorio, En 1785 una gran sequia provoco la muerte de miles de cabezas de ganado, con enormes pérdidas para un amplio sector de la población rural. A esta crisis de subsistencia se agregaban los problemas financieros de estado francés, dotado de un sistema de impuestos anacrónicos que, al eximir del pago a los estamentos adinerados, provocaba que los ingresos del estado fueran insuficientes para cubrir los gastos, elevados por los despilfarros de la corte y el costo de la ayuda de los independentistas norteamericanos. Problemas financieros que no pudieron resolver los ministros de         Hacienda, fisiócratas la mayoría, quienes desde 1774 ocuparon sucesivamente el cargo.

Antecedentes políticos: Los monarcas franceses de la dinastía de Borbón trabajaron tenazmente en contra del poder feudal y del alto clero limitando su poder. Había, por lo tanto, ayudado al Tercer estado, permitiendo su emancipación. Por último habían escogido los burgueses mejor preparados para ayudarlos en la administración y dirección del estado. Bajo el reinado de Luis XV la nobleza, antes humillada, se transformo en el mejor adorno de la corte y se otorgo a sus miembros pensiones y privilegios de gran importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com