ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

[pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

PSICOLOGÍA HUMANA

VI CICLO

CURSO: PSICOLOGIA Y POLÍTICA

TEMA: LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ALUMNAS:

ANTONELA ROMERO MORY

MOQUEGUA-PERÚ

2016

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular generando cambios radicales llevando nuevos sistemas de gobierno; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano dando fin a una monarquía que solo beneficiaba a los nobles dejando de lado a los otros habitantes quienes aguantaban hambre y morían de pestes, se dice que a lo largo de la historia que esta revolución trajo cambios positivos en cuanto lo político, económico y social.

En la índole política en este fueron fundamentales las ideas que tenían y que fueron expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu en el que le dieron a conocer sus conceptos de la política, la fraternidad y la igualdad en donde rechazaban que la sociedad estuviera dividida y criticaban la separación de poderes del estado. Políticamente reinaba un régimen donde el estado era regido por las monarquías absolutas, en manos de un monarca que concentraba en sus manos todo el poder del reino de forma ilimitada, vitalicia y hereditaria.

Socialmente, la sociedad antes de la revolución aún se mantenía en una organización feudal, en base a grupos estamentales donde la clase alta y gobernante era la nobleza y el clero. Estos dos grupos poseían la riqueza y privilegios de participar tanta en el gobierno como en el ejército, a parte estaban exentos de pagar impuestos. Por otro lado se encontraba el tercer estado compuesto por la mayoría de la población que agrupaban a la alta clase burguesa compuesta de comerciantes banqueros. A su vez estaba la clase media compuesta por campesinos, sirvientes, y artesanos. Aquel tercer estado tenía que hacer frente a los abusos de los dos estamentos gobernantes.

Y finalmente la economía imperante era la agricultura la cual era dominada por los señores terratenientes, quieres para trabajar las tierras empleaban el uso de sirvientes. No obstante, algunos campesinos eran dueños de sus tierras pero debían pagar un alto grado de impuestos. Todas estas características fueron las que se desarrollaron en el antiguo régimen el cual entrara en crisis por una serie de causas que se contrapondrán con sus principios.

Las causas fundamentales de esta revolución fueron: Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron: El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno. La desigualdad social política y económica. La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.

Las ideas de la Ilustración serán otra causa que impulsara la necesidad de dar cambios frente a una época difícil. La Ilustración señalaba que el progreso del hombre, era a través de racionalidad, la razón que junto con el conocimiento era la clave para la felicidad misma de los pueblos. Su lucha por cambiar el sistema, se basaba en parte por los ideales que emanaban los filósofos.

Dentro de los principales ideales ilustrados que influirían en los grupos opositores a la monarquía absolutista están: Los derechos naturales del hombre, como la libertad y la igualdad, la separación de los poderes del estado, la necesidad de regirse con una constitución bajo el alero de la democracia y finalmente la soberanía nacional. Según Rousseau tanto la libertad y la igualdad del hombre ante todas las condiciones, política, económica y social son derechos inalienables que por los cuales tienen y deben ser respetados.

En lo que respecta a la separación de poderes, se establece una fragmentación de los poderes absolutos del rey quien se le debe limitar su soberanía y su influencia de incidir en el pueblo. El filósofo ilustrado Montesquieu establece que al dividir los poderes del rey estos deben caer en distintas personas, para evitar una concentración de estos en uno solo.

Finalmente otra propuesta que establece es la de regir una soberanía nacional a través de una constitución. La soberanía indica que son los ciudadanos de una nación los que deciden como gobernarse, para eso deben regirse con una constitución la cual les permita expresar y representar su participación en los gobiernos mediante elecciones democráticas.

En la etapa monárquica la crisis del antiguo régimen en Francia y la crisis económica obligo al monarca Luis XVI a convocar los estados generales. Se reunieron en Versalles el 5 de abril de 1789. Los Estados Generales eran una especie de asamblea (parlamento) integrada por 1200 diputados (300 por el clero, 300 por la nobleza y 600 por el Tercer Estado o Estado Llano). Este último era víctima de los abusos de los dos primeros grupos quienes acumulaban todos los privilegios y cargos políticos del reino. De las injusticias que enfrentaban los miembros del tercer estado, era el pago de impuestos algo que estaba exento en las dos clases privilegiadas. En esta ocasión el tercer estado quiso aprovechar de dicha asamblea para presentar peticiones favorables al pueblo; el rey y a la nobleza no tomaron en cuenta estas reformas. La petición que no tomaron en cuenta fue el derecho del voto por cabeza, que les era favorable ya que eran mayoría, pues querían que subsistiera el voto por orden (que favorecía a las clases privilegiadas: el clero y la nobleza). Entonces el Tercer Estado desacato la orden de Luis XVI y se reunió separadamente.

La Asamblea Nacional se creó el 17 de junio de 1789, es la que marco el estallido de la revolución. El rey clausuro la sala de sesiones a la Asamblea Nacional la cual ocupo la sala del juego de la pelota en la que los diputados juraron no separarse hasta haber dado una constitución a Francia.

Con este echo surge la Asamblea Nacional que dura desde 1789 a 1791, encargada de una transición hacia una monarquía constitucional. Sin embargo, el rechazo del monarca y sus defensores del antiguo sistema, pretendían aplastar la asamblea formada. En reacción el pueblo Francés del tercer estado, guiados por la alta burguesía asaltan y toman la Bastilla (14 de julio de 1789) una prisión real representante del máximo poder absolutista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com