ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Moderna, es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

Elsa Marlene Aguirre Barrón.                                                         Grupo: 106

Edad Moderna.-

La edad moderna es el periodo que va desde el Descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789). La Edad Moderna se corresponde al periodo en que se destacan los valores de la modernidad como lo son el progreso, la comunicación y la razón frente al periodo anterior (la edad media).El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

Desde el inicio de los tiempos modernos, el individualismo y el sentido de la libertad van acompañados a menudo de la creencia en que las investigaciones científicas aseguran a la humanidad un progreso ilimitado. La edad cristiana estuvo dominada por la concepción de Dios entendido como ser perfecto, existente antes del hombre e independientemente de él, como una perfección absoluta de la que el hombre se ha alejado de manera misteriosa.

Religión.-

Los hombres en el Renacimiento, cuando se planteaban el problema religioso, no se niegan a sí mismo el beneficio de una realidad transcendente, sino a participar en lo divino. A comienzos del siglo XVI figuras extrañas surgen en el mundo médico (se habla del diablo).Todo lo relacionado con el mismo interesa al hombre en grado superior: sus características individuales y colectivas, su rostro, sus miembros, su anatomía, sus disposiciones interiores y su expresión, su vida cotidiana. Todo conjunto de investigaciones, llevadas a cabo más con la preocupación por una observación objetiva en función de preocupaciones morales. A diferencia de la Edad Media, en donde no se preocupaban por esas investigaciones.

Por otro lado, en la edad moderna se destacan los aportes de tres grandes filósofos: Descartes, Spinoza y Leibnitz. Descartes. Se consideraba que el hombre es un organismo psicofisiológico y que a todo cambio en el cuerpo correspondía un cambio correlativo en el espíritu. Y se planteó la teoría de la armonía pre-establecida entre el cuerpo y el alma, según la cual ambos podían actuar simultáneamente, pero sin estar correlacionados.

Los temas dominantes fueron la naturaleza, el hombre, la razón, la ciencia, los derechos del hombre. Reclamaban los cambios sociales y políticos y en cierta manera se demostraban contrarios a la religión, lo que comenzó una tendencia al ateísmo, abogaban por la religión natural que implicaba llegar a Dios por la razón no por la fe.

Augusto Comte.-

La filosofía de Comte reúne con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L’enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos. La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com