ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REsponsabilidad Etica De Comunicacion


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

AYALA, Carlos: “Responsabilidad ética en el ejercicio del derecho a la información”. ALAI, El Salvador, 2010.

Carlos Ayala Ramírez en su texto “Responsabilidad ética en el ejercicio del derecho a la información” propone primeramente la negación al derecho del ser humano a la información y menciona además que la sociedad misma en sus distintos planos necesita esta información para funcionar adecuadamente, y recalca que la información es un derecho no solo del medio de comunicación o del periodista, sino de la colectividad (Ayala: 54). Por otra parte se reconoce que la información es un derecho fundamental en tanto que su persistencia y ausencia se podría juzgar como un factor determinante en la sociedad democrática y además se centra en nombrar como un derecho inviolable, es así que el acceso a la información es un derecho reconocido a la ciudadanía que abarca dos aspectos: el derecho a buscar y obtener información que esté en poder de las autoridades públicas, y el derecho a recibir información relevante por parte de las autoridades públicas, que deben recogerla y hacerla pública sin necesidad de que medie una petición previa.

La responsabilidad revela el carácter ético de cada persona, es un acto enteramente voluntario que nos lleva, por un lado, a más respeto, más transparencia y más cordialidad hacia los demás; y por otro parte, a dar respuesta a las necesidades de otro ser humano (Ayala: 12). El otro me exige una actitud práctica, que puede ser de hospitalidad, de indiferencia o de rechazo. Ser “responsable”, por tanto, significa estar listo y dispuesto a “responder”. Desde nuestra propia realidad algunos de los aspectos a los que se debe dar una respuesta responsable son: la inclusión social, la equidad de género, la justicia económica, la conservación del medio ambiente, la seguridad ciudadana, y la probidad de la función pública.

Proponer una ética de la responsabilidad es justamente lo contrario de una simple “ética del éxito”, que considera bueno todo lo que funciona o proporciona beneficios, poder o ventajas. Por este camino se llega a justificar cualquier medio en función de los fines. Pero, dicho esto, hay que añadir que, si bien la ética de la responsabilidad es condición necesaria para la consecución de un modo de vida realmente humano y fraterno; ésta no suple la necesidad de un Estado de derecho en el que todas las personas sean consideradas y tratadas con igual dignidad. En las sociedades antiguas, la seguridad de las personas dependía en gran medida del proceder ético individual. En la sociedad actual, al comportamiento ético esperado en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, hay que añadir las normas jurídicas que, siendo efectivamente reales y vigentes, pueden garantizar los derechos ciudadanos y liberar a la sociedad de las decisiones arbitrarias. Y desde la ética de la responsabilidad debemos exigir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com