ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad ética


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Toda persona tiene el derecho de conocer lo que hace su gobierno, y este conocimiento se adquiere a través del “Derecho de acceso a la información”. Dicho derecho establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y el derecho de poder expresarse, el cual, comprende la libertad de investigar, recibir y difundir informaciones e ideas de diversa índole, sin importar las fronteras, ya sea de manera oral, por escrito o en forma impresa. Es de suma importancia reconocer el papel que juegan los medios de comunicación en nuestras sociedades, ya que son esos medios quienes se encargar de transmitir toda la información relevante de lo que pasa en la sociedad, y son a estos mismos a los que la población deposita su confianza, es decir, se confía en que exista legitimidad, es por lo tanto que, en todo sistema político debe existir transparencia en sus acciones, así, de esta manera, se forja una sociedad ideal y culta, la cual, no ignora ningún aspecto de su país. El Derecho de Acceso a la Información Pública es importante ya que, a través de él, permite el goce de muchos otros derechos (como el de la salud, el de igualdad o el de participar en las elecciones), para ello, antes es necesario conocer la información que solamente posee el Estado.

El derecho de acceso a la información pública es aquel que se encarga de garantizar que toda persona pueda conocer la información pública sin justificar su utilización. Es un derecho universal, el cual, se puede ejercer sin distinción de raza, edad, sexo, nacionalidad y creencias religiosas. Los medios de comunicación son uno de los principales modos que tiene la población para conocer la realidad que se vive en el Estado. Los medios de comunicación suelen poseer tres características esenciales: Informar, es decir, notificar acerca de la realidad, otra característica es formar opinión (darle sentido a la información obtenida), por último encontramos la tematización. Los principales medios de comunicación que encontramos en las sociedades actuales, debido a la cantidad de personas que las frecuentan son: la televisión, la radio, el periódico y el internet. Estos medios de comunicación, debido a su gran labor social, acarrean una gran responsabilidad, ya que la población toma por verídico todo lo que transmiten estos medios, es decir, confían en que existe legitimidad. Otro aspecto importante a manejar en los medios de comunicación es la realidad, pero no en un sentido de existencia, sino, en el de dar mayor prioridad a algunos asuntos que podrían considerarse de mayor importancia para la sociedad, de allí la frase “Lo que no sale en pantalla, radio, o prensa escrita, simplemente no ha pasado”.

Antes la prensa solo tenía la función de dirigirse al público, actualmente los medios suelen representar al público, de servir como moderadores entre la sociedad y el gobierno. Ésta prensa se encuentra sujeta a dos aspectos importantes: la competencia empresarial, y la generación de lazos que la unen con los diversos sistemas políticos, es así como estos dos aspectos les permiten, a los medios de comunicación, seguir obteniendo información, fondos, y por consiguiente, capacidad de difusión.

Dos de los aspectos negativos de la prensa son: los controles antidemocráticos, y la impunidad periodística, la cual se refiere al gran poder que tiene la prensa. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com