ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD ETICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 27

Licenciatura en Derecho.

LA CONVIVENCIA: LUGAR POR EXCELENCIA DE LA CONCRECIÓN ÉTICA.

Catedrático:

Jose Luis Saenz Escalera

Integrantes:

 Brenda Domínguez Hernández

 Mariana Moreno Gallardo

 Marco Antonio Beltrán Lastra

 Elena Josefina Huerta Meillon

 Karla Lizbeth Juárez Domínguez.

 Rosalba Ruíz Sánchez

 Sara María Vega Salas

Primer Semestre Grupo “A”

ÍNDICE

Portada……………………………………………………………………………………………….....1

Índice…………………………………………………………………………………………………....2

Introducción....……………………………………………………………………………..……..…….3

La convivencia: lugar por excelencia de la concreción ética…………………………………….4

La persona humana: un ser racional………………………………………………………………...5

Exigencias éticas de la relación interpersonal. El bien común………………………..…….……7

Principales actitudes éticas de la convivencia humana…………………………………………...9

Responsabilidad social………………………………………………………………………..……..11

La conciencia del otro. El prójimo, su dignidad y su libertad…………………………………....13

Ethos y Eros, el valor ético del amor……………………………………………………………....15

Conclusión…………………………………………………………………………………………….17

Bibliografía...…………………………………………………………………………………………..18

Introducción

En este escrito abordaremos el tema sobre la convivencia como el lugar por excelencia de concreción de ética, manejaremos el tema de las relaciones humanas desde el aspecto ético y cómo influye la ética para que exista una buena sociedad.

Presentaremos los aspectos que diferencian al ser humano de los animales, como son: la racionalidad, los valores con los que vivimos, nuestra moral, dignidad, entre otros. Explicaremos como la racionalidad nos ayuda a concretarnos como personas y nos proporciona libertad.

Mostraremos como la ética rige por ciertos puntos e ideales las relaciones interpersonales que existen y como busca generar un pensamiento que vaya más allá del beneficio propio, es decir un pensamiento que busque el bien común; señalaremos cuales son las principales actitudes éticas de la convivencia humana y como estas ayudan a una mejor comprensión de los demás y nos hacen ser capaces de obtener responsabilidad para con nuestra sociedad.

También ubicaremos los orígenes de aspectos éticos que a través del tiempo han ido moldeando a la sociedad, como es la relación existente entre el ethos y el mito de Eros, que nos proporciona la versión mítica por la cual surge el concepto de la relación entre la ética y el amor, valor por el cual se rigen grandes aspectos de la vida humana y que ha sido muy influyente en el desarrollo de las sociedades.

Con el desarrollo de este proyecto buscamos comprender como se concreta la ética en la vida social, es decir la convivencia de los seres humanos, y que beneficios aporta para la misma.  

La convivencia: lugar por excelencia de la concreción ética.

El ser humano es el animal más social de todos los animales.

Nacemos en estado más inmaduro que cualquier otro animal. Ello exige que el ser humano necesite de los demás en un modo absoluto. Necesita de los adultos, de los padres, que le ayudarán a sobrevivir y a madurar. Y hablamos no sólo de maduración psicológica, sino evidentemente de maduración física. Por lo tanto el ser humano se vale de la vida en sociedad y de la buena convivencia para asegurar su sobrevivencia y una buena existencia.

Ética proviene del griego ethos, que significa análogamente “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre. Así originariamente ethos y mos, “carácter” y “costumbre”, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana.

La ética se encuentra con una experiencia histórica- social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, la naturaleza y función de los juicios morales, los criterios de justificación de dichos juicios, y el principio que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales.

La ética como conducta socialmente aceptada se difunde entre los individuos a través de procesos formales e informales de socialización. Debido a que la ética regula el comportamiento de los hombres y proporciona con nociones adecuadas de como uno debe de comportarse, la ética ayuda a que haya una sana convivencia en la sociedad, basada en valores.

Debido a que la ética influye en nuestros comportamientos sociales y regula la convivencia que tenemos con otras personas, cuando se da una sana convivencia, con valores y en la que todos los miembros de la sociedad salen beneficiados, es cuando podemos decir que la ética ha encontrado un lugar para su plena concreción.

La persona humana: un ser racional.

Racionalidad se define como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com