ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y LEGALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el proceso por el cual los seres humanos transmitimos información en códigos establecidos mediante canales diversos. En pocas palabras nos comunicamos para informarnos.

A través del tiempo los canales de transmisión han evolucionado al grado de convertirse en medios masivos de comunicación, la prensa, la radio, la televisión y en las 3 pasadas décadas el internet, han generado en la sociedad mundial la necesidad de estar informados. Muchos medios en la actualidad tienen como prioridad mantener instruida a las personas sobre los acontecimientos de mayor relevancia que ocurren en el diario vivir, en temas económicos, políticos, sociales y de otros ámbitos.

Habiendo dicho lo anterior los medios de comunicación se han convertido en guardianes de las acciones ejecutadas por los gobiernos y los líderes sociales, sin embargo muchas veces la confianza y credibilidad ha quedado en tela de juicio debido que al momento de indagar y revelar lo obtenido omiten responsabilidad, ética y legalidad, contribuyendo a perpetuar el poder de los pocos favorecidos, los de alto nivel.

Es por ello que en relación al tema de este trabajo dejo aquí plasmado las siguientes palabras repletas de sabiduría y conocimiento:

“El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal”

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”

Gabriel García Márquez

PRENSA RESPONSABLE

Desde principios del siglo pasado existe en nuestro país dentro de los términos legales fundamentos que regulan la libertad de expresión y el derecho a la imprenta, en datos más exactos a partir del 15 de abril de 1917 entro en vigor la ley que permite expresarnos libremente, la cual podemos encontrar en el artículo 6 de nuestra constitución, así también en el 7° se encuentra establecida la ley para liberta de imprenta. Es importante antes de partir hacia lo profundo y complejo del tema conocer el acotado marco jurídico con el que se rige el periodismo en México, esto con la finalidad de comprender la delgada línea con la que se intenta avanzar y progresar en el ámbito informativo, siempre inmersa el grado de responsabilidad que se debe tener dentro una sociedad con un abanico de pensamientos e ideologías demasiado amplio.

El artículo 6° de la constitución no muestra una serie de limitantes en cuanto a libre expresión se refiere, se tiene pues que aprender a comprender lo que en ésta se describe: la moral, los derechos de tercero, el orden público o en su caso la comisión de algún delito.

En el artículo 7° en cambio se explica que es tenemos la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier tema, sin embargo sus limitaciones ocupan terrenos más amplios; la vida privada, la moral y la paz pública, temas complejos que se deben tratar con mucha cautela a la hora de ejercer el periodismo.

Si bien nos encontramos dentro de parámetros legales un tanto confusos, debido a la poca claridad con la que se detallan, es esencial mantenerse atentos a lo que puede ser o no adecuado en determinada situación, es responsabilidad de cada uno buscar los mejores recursos para lograr el objetivo principal, cumplir de manera eficaz con lo que nuestra conciencia dicta y con lo que la gente necesita saber.

¿ÉTICA PERIODÍSTICA?

“Son letra muerta los códigos de ética en nuestro país”1 así lo mencionó Omar Raúl Martínez Sánchez académico de la UNAM y director de la Revista Mexicana de Comunicación en el 2009, esto al presentar su libro Códigos de ética periodística en México en el año antes mencionado, también en ese entonces destacó que existían más de 3 mil periódicos en nuestro país y solo 30 de estos contaban con códigos de ética de los cuales no todos se ponían en práctica.

Si bien los datos anteriores sucedieron 4 años atrás, no difiere mucho de la actualidad en la que vive el periodismo, lamentablemente en la última década se ha perdido la credibilidad en muchos empresas informativas y en los portavoces de las mismas, esto debido a la falta de responsabilidad y ética que se requiere en esta actividad.

Debemos recordar que la principal labor de un periodista y del medio para el cual trabaja es informar, tener el compromiso con la sociedad de brindarles lo que esta solicita, sin embargo existen una disyuntiva en el periodismo actual ya que se ha dejado a un lado la esencia real de la investigación por solo cumplir con lo que las empresas necesitan: vender.

Es difícil digerir la palabra ética en el periodismo actual sobre todo cuando de esta existen amplias vertientes y conceptos diferentes que necesitan ser tomadas en un tiempo basto para entenderles y que por la necesidad de obtener información a toda costa y lo más rápido posible se omite dejando enormes huecos en el estudio y práctica de la misma. En nuestro país existen muchos casos donde la ética ha quedado manchada y denigrada, no obstante y en base a la complejidad de su tema se muchos profesionales en la materia insisten en mejorar los códigos que permitan un progreso en la realización de la profesión investigadora, y que al pensar en la sociedad y el desarrollo de la misma mejorarían de forma real la relación entre el quienes informan y quienes necesitan estar informados.

1 Fundación Manuel Buendía, Son letra muerta códigos de ética periodística en México: Raúl Omar Martínez, 2009, México Recuperado de http://www.libertad-expresion.org.mx/noticias/son-letra-muerta-codigos-de-etica-periodistica-en-mexico-raul-omar-martinez/

LOS MEDIOS Y LA ETICA EN NUESTRO PAIS

Es por muchos conocido sobre todo por analistas de los medios de comunicación que en México y en muchos países la empresas dedicadas a esta actividad forman parte esencial en el desarrollo o retroceso de cada sociedad, en nuestro país los medios han formado con creces el concepto de cuarto poder, esto por la gran influencia que tiene en la ciudadanía y en lo cambios que han ocurrido a través de diferente épocas gracias a estos, de igual manera se sabe de la relación que los medios tienen con el gobierno y con organizaciones de gran impacto.

Por mencionar un ejemplo muchos periódicos, estaciones de radio, canales de televisión, y portales en internet, en época de elecciones sirven como plataforma para apoyar campañas de candidatos a determinado puesto político, espacio para la publicidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com