ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Etica


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

El ejemplo de las posturas de los gerentes y administrativos, desde y en contraste con la perspectiva Friedman.

Un ejemplo sobre la postura de Friedman, respecto a que los gerentes o administradores no están obligados a actuar en beneficio de la sociedad si al hacerlo no maximizan el valor para los accionistas, sería el siguiente:

La utilización de filtros para evitar la contaminación ambiental, sólo deberá llevarse a cabo si ello maximiza la riqueza de los accionistas. No importa si dicha acción beneficia o cumple con las expectativas de un grupo pequeño de activistas. En ese contexto los gerentes o administradores no son responsables de poner en marcha ninguna clase de actividades. De hecho, si son costosos tienen la responsabilidad de no implementarlos, si con ellos no incrementa la riqueza de los accionistas.

En este caso, desde una perspectiva de la eficiencia, sería imposible para los gerentes o administradores, incrementar la riqueza de los accionistas y al mismo tiempo intentar satisfacer todas las necesidades de la sociedad. En todo caso sería responsabilidad del gobierno cobrar impuestos y gastarlos en cubrir las necesidades sociales.

Así, resulta que cuando se es dueño de un negocio y es éste mismo quien lo administra, la mejor forma de satisfacer los intereses propios consiste en atender las necesidades de la sociedad. Si los grupos de interés que representan el bienestar social demandan que un artículo se produzca dentro de ciertas normas de cuidado ambiental y de seguridad, entonces, realizarlos atendiendo dichas normas será en beneficio de los intereses del propietario, ya que de lo contrario seguramente los clientes preferirán el producto de alguno de sus competidores.

Es muy probable que los consumidores, compren por empatía, algún producto fabricado por una organización que tenga valores sociales ampliamente compartidos y profundamente arraigados, de manera que a los negocios siempre les convendrá incorporar dichos valores en sus operaciones y productos.

Los críticos de la perspectiva de la eficiencia, argumentan que los clientes y la sociedad en general no exigen medidas de seguridad o protección ambiental, sino hasta después de que las empresas han ocasionado daños serios y visibles.

Velásquez (2006) señala que la sociedad podría tener valores sólidos respecto a no contaminar el agua y no originar problemas sanitarios. No obstante, si las consecuencias de contaminar un río no son visibles y la salud de las personas no se altera de inmediato, es posible que la presión social, para que la organización ajuste sus acciones a los valores sociales, no surja sino hasta varios años después.

La eficiencia de un empleado o de una empresa, va enmarcada en un contexto como en la mayoría de las organizaciones (según su tamaño), la cual se caracteriza por la separación que hay entre los accionistas y los administradores, en ella tanto el gerente o administrador y su equipo de trabajo, deben ser lo más eficientes y generar utilidades de acuerdo a la planeación y proyección que se tenga contemplada para su crecimiento, al mismo tiempo que se cumple con las reglas básicas de la sociedad (tanto las asentadas por ley) como las consideradas de forma implícita en el tejido empresarial, de ahí que este término (eficiencia) y el de responsabilidad social suelan mantener cierta distancia.

Una conducta socialmente responsable de las empresas puede contribuir a establecer bases para una mejor convivencia social y mayor gobernabilidad en naciones en desarrollo, como México.

A partir de la elaboración de las directrices de Naciones Unidas sobre la protección al consumidor y después de la incorporación del tema a la legislación en distintos países, se logró validar y otorgar un peso institucional significativo a los consumidores y la sociedad.

Frente a las demandas para tener un comportamiento responsable, las grandes empresas comenzaron a tomar en cuenta las dimensiones éticas, ambientales y sociales porque impactan en sus negocios a largo plazo.

a conducta socialmente responsable de una empresa, se puede ver desde dos perspectivas:

Da clic en los botones inferiores para ver la información.

Prespectivas

De la responsabilidad social

El argumento de la perspectiva de la responsabilidad social estriba en que la sociedad es la que permite la existencia a las empresas, por ende, las empresas tienen responsabilidades y obligaciones con la sociedad en su conjunto, no sólo con los accionistas.

De la Perspectiva de la eficiencia

La perspectiva de la eficiencia sostiene que el gerente o el administrador es socialmente responsable de maximizar el rendimiento para el accionista, la perspectiva de la responsabilidad social sostiene que es socialmente irresponsable si sólo maximiza la riqueza de sus accionistas y no retribuye su compromiso a la sociedad, ya que éstos no son los únicos responsables de la existencia de la empresa.

Bajo la perspectiva de la eficiencia, los gerentes o administradores deben además defender y considerar también los intereses legítimos de los otros “socios”, que son los individuos o grupos de intereses en una organización y que, por ende, son afectados por las acciones de ésta. Tal grupo incluye clientes, empleados, financieros, proveedores, comunidades, la sociedad en su conjunto y accionistas, entre los cuales los clientes merecen un lugar especial, por ser quienes pagan las cuentas, mediante ingreso que aportan.

Bajo la perspectiva de la eficiencia, los gerentes o administradores también deben defender y considerar los intereses legítimos de los otros “socios”, que son los individuos o grupos de intereses en una organización y que, por ende, son afectados por las acciones de ésta. Tal grupo incluye clientes, empleados, financieros, proveedores, comunidades, la sociedad en su conjunto y accionistas.

Actores importantes en la organización al momento de considerar intereses

Imagen de un cuadro sinoptico con la siguiente informacion: actores, clientes: Son quienes pagan las cuentas, mediante el ingreso que aportan, accionistas: Desde la perspectiva de los costos, son los proveedores del capital de riesgo, y no sólo los propietarios, Son merecedores de un rendimiento razonable sobre el capital que ponen en riesgo, aunque no se les concede el rendimiento máximo por no ser los únicos responsables de la existencia de la empresa, Maximizar el rendimiento de estos actores significaría disminuir el rendimiento a los otros socios.

Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com