ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RACISMO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

EL RACISMO

Antes de introducirnos a este tema, debemos conocer en primer lugar su significado y su raíz. El significado de esta palabra según La Real Academia Española es: “Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior”. También se puede definir como: “El racismo es ante todo una ideología, y como tal, sirve para consagrar un estatus determinado…” (Manrique, Nelson pp.11)

Basándonos en distintos ejemplos cotidianos de la vida, podríamos dar algunos casos de racismos:

 Prohibir el derecho de ingreso en alguna discoteca, por el simple hecho del color de piel (acto que se encuentra penado pero que muchos centros nocturnos como discotecas y Lounge siguen incumpliendo).

 Cuando una madre prohíbe que su hijo se junte con algún niño del vecindario porque es de color oscura o trigueña; creando desde tan corta edad un sentido tonto de prejuicio ante la diversidad de razas.

Ahora que conocemos su significado y hemos podido apreciar un par de ejemplos de racismo cotidiano, debemos preguntarnos ¿Cómo nace el racismo en el Perú?

Para poder responder esta pregunta debemos remontarnos a la época de la colonia, cuando los españoles sometieron a los indios a trabajos forzosos y dolorosos, y la esclavitud era parte del orden jerárquico. El español era el que tenía el control de todas las operaciones, era el que ejercía el poder. Un claro ejemplo de esta esclavitud e injusticia para el pueblo indígena, se dio en la mita minera, con la raza "blanca" fue predominando a través del tiempo, provocando que el mestizaje de razas indígenas fueran consideradas inferiores y de menor prestigio.

ACÁ DEBEMOS COLOCAR UNA CITA SOBRE EL RACISMO, COMOS E ORIGINO ETC.

Muchos ahora talvez se pregunten ¿Pero como afecta el racismo en el país? o ¿a mi persona?, lamentablemente el racismo afecta a todos, indirecta o directamente. Esto debido a que se han creado estereotipos entre razas, niñas de piel trigueña o morena, de pelo oscuro, desean ser blancas, castañas para verse “bellas”; generando complejos de inferioridad en ciertas personas simplemente por el color de piel.

Dado a estos prejuicios raciales (desde la época de la colonia), se puede ver en la sociedad peruana un grave desprecio por la gran número de razas incluyendo la indígena, la cual comparte gran parte de nuestra cultura e historia con el Perú. Este desprecio causa que los peruanos se marginen entre ellos a pesar de que la mayoría de la población es mestiza.

Un ejemplo que demuestra lamentablemente en toda su pleinitud al racismo es el ocurrido en el cine UVK del centro comercial Larco Mar:

Un joven de la comunidad de Queros que vestía ropa típica del Cusco, fue impedido de reingresar al cine UVK por uno de los empleados.

El joven, que únicamente había ido al baño, y que había sido llevado por dos amigos, recién se percataron del problema al final de la función, cuando lo encontraron fuera de la sala. Ricardo Zapata relató que fue maltratado por uno de los empleados, aunque oficialmente la empresa de multicines ha negado insultos y solo ha señalado que el muchacho pasó “un mal rato”.

Esto es un claro caso de Racismo que se vive en nuestro país, como menciona Manrique Nelson: Un 45.1% opina que los más perjudicados por el racismo con los cholos. Y esto se originó desde la etapa colonial que dejo nuestro país en la cual la condición de indio terminó equiparándose con la de "campesino" y "pobre" (sin que todos los campesino y pobres, sean necesariamente indios ).

Hoy en día podemos decir que este problema ya no es un caso de biotipo, o tema geográfico como en la época colonial se mostraba, sino que gracias a la diversidad que tiene nuestro país podemos observar que hablamos de Pluralismo en todo sentido (forma de vida, costumbres, ideologías, etc.). Donde la Ética de mínimos se pierde y entra a entallar la discriminación y falta de reconocimiento de otro.

Este evento muestra cómo el problema del racismo puede llegar a ser un problema que no solo afecta nuestra manera de ver a los demás sino como el resto del mundo nos ve a nosotros.

Debido a esto, se puede observar que dado al desprecio que tiene gran cantidad de nuestra sociedad respecto a estas razas, el racismo hacia ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com